Galería de elementos relacionados
Qué hacemos
Información de las actividades del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre (CRFS)
Operación de castor europeo. ©Fondo CRFSA
Atención clínica a los animales ingresados
La atención clínica a los animales que llegan al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre tiene estas etapas:
- Elaboración de ficha de ingreso
- La ficha incluye datos precisos de lugar y fecha del hallazgo del animal, persona que lo entrega, circunstancias de recogida, lesiones detectadas en la exploración, tratamiento, evolución, lugar y fecha de liberación, o, en su caso, necropsia.
- Reconocimiento del animal ingresado
- Se hace una identificación y exploración médica del animal, complementada con analíticas (hematología, parasitología, microbiología), radiografías, y otras pruebas.
- Curas y atención veterinaria
- Se asigna un tratamiento según las patologías detectadas y se hace un seguimiento de la evolución del animal.
- Alimentación
- Se mantiene a los animales con los alimentos y raciones adecuadas a cada especie, edad y estado sanitario. Puede ser una alimentación a libre disposición o forzada (mediante sonda).
- Acondicionamiento en las diversas instalaciones
- El Centro dispone de jaulas, parques de vuelo y recintos apropiados para las necesidades de cada especie, con mobiliario específico en cada caso (posaderos, refugios, estanques, troncos, etc.)
- Preparación para la suelta
- Los animales pueden realizar musculación en recintos y parques de vuelo que permiten la ejercitación de sus capacidades motrices. Se observa el progreso de cada animal hasta que se considera apto para la liberación.
- Liberación en el medio natural
- Los criterios para la liberación de los ejemplares recuperados en el CRFSA varían en función de la especie y la edad:
- Todos los animales que se liberan se marcan previamente de manera individual (anilla o microchip)
- Los ejemplares territoriales y adultos se liberan en su lugar de hallazgo antes de ser ingresados.
- Los ejemplares jóvenes y migradores se estudia caso a caso su lugar más idóneo para su liberación seleccionados por disponibilidad de presas, tranquilidad, etc.
- Se liberan en hábitats adecuados y lejos de sitios peligrosos (carreteras, tendidos, eólicos...).
- Los criterios para la liberación de los ejemplares recuperados en el CRFSA varían en función de la especie y la edad:
- Necropsia
- Se realiza un examen forense de los animales ingresados muertos, o fallecidos durante su hospitalización. El objeto es conocer la causa de la muerte, patologías previas, estado sanitario general, etc.. Se completa con la toma de muestras para analíticas (toxicología, microbiología…)
Detección de amenazas para la biodiversidad
La actividad forense llevada a cabo en el CRFS con los animales ingresados muertos o fallecidos durante la hospitalización es muy importante.
La práctica de necropsias supone conseguir numerosas referencias sobre lesiones, causas de mortalidad, datos de alimentación y estado fisiológico o sanitario de los ejemplares examinados.
Estos estudios desvelan peligros para la biodiversidad en Aragón. También pueden sacar a la luz actividades delictivas en lugares concretos, o puntos críticos en las infraestructuras que constituyen un riesgo para la fauna. Esta información permite tomar medidas preventivas que corrijan esos factores no naturales de mortalidad.
Otras actividades
El CRFS realiza también estas actividades:
Revisión de aves de cetrería
Se realizan controles y se identifican mediante microchip a las rapaces empleadas en esta modalidad de caza.
Elaboración de informes
Solicitados por:
- La administración de justicia, que pide en ocasiones dictámenes forenses sobre especies catalogadas, para procedimientos en vía judicial.
- La administración autonómica, solicita informes sobre incidencias, riesgos y causas de mortalidad o para utilizarlos en procedimientos sancionadores.
- Particulares (Organizaciones no Gubernamentales (ONGs), fundaciones, empresas), sobre casos concretos.
Investigación
Se colabora con distintas universidades e instituciones en la realización de estudios científicos sobre biología, genética, patología y otros aspectos que afectan a la fauna silvestre.
Formación
El centro ofrece estancias a alumnos en prácticas que cursen estudios de Veterinaria, Biología y Ciencias Ambientales. También se facilitan estancias prácticas a alumnos de Escuelas Agrarias e Institutos de Formación Profesional.
Programa de conservación ex situ
el CRFS cuenta con instalaciones específicas para la cría en cautividad de milano real y el visón europeo.
Programa de cría en cautividad del milano real:
El inicio en el año 2006 de un programa de cría en cautividad del milano real en las instalaciones del Centro de Recuperación de La Alfranca a través del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, se produjo tras verificar la pérdida de ejemplares reproductores en algunas áreas del territorio aragonés, especialmente en zonas del Valle del Ebro.
El Centro, cuenta con todas las instalaciones necesarias para la reproducción en cautividad y su entrenamiento necesario para ser liberados con las mayores garantías en la naturaleza, realiza varias modalidades de cría según necesidades, la cría natural, la cría con nodrizas y la cría con marioneta que imita a un milano real adulto. Además, se ha creado un protocolo de incubación y de crianza artificial, obteniéndose buenos resultados con la inseminación artificial, por lo que el Centro se convierte en un referente para la cría en cautividad de la especie.
Desde que en el año 2011 naciesen los primeros pollos y hasta hoy, se han obtenido 115 pollos de milano real en el Centro de La Alfranca, casi un centenar han sido puestos en libertad en el medio natural. La mayoría de las liberaciones se han realizado en la Reserva Natural Dirigida de los Sotos y Galachos del Ebro. El resto de milanos permanecen en el programa de cría del Centro de Recuperación o han sido donados a otros proyectos de recuperación de la especie en Andalucía, Mallorca, Italia o Extremadura.
El seguimiento de algunos de los ejemplares liberados ha permitido también al Gobierno de Aragón obtener información muy valiosa sobre la especie, de especial importancia la verificación de la reproducción en el medio natural de estos ejemplares, lo que confirma la perfecta adaptación de los ejemplares nacidos en cautividad al medio natural.
Programa de cría en cautividad del visón europeo:
El CRFSA colabora desde 2015 con la recuperación de esta especie clasificada como en situación crítica en España, manteniendo hembra preñadas hasta el nacimiento de las crías y el periodo de aprendizaje de estos cachorros hasta su liberación en el medio natural.
Este proyecto que continúa en la actualidad, se inició en el marco del proyecto LIFE Lutreola Spain, a través del cual se financiaron la construcción de 5 jaulones presuelta en el CRFSA.
Relación con otros CRFS y difusión de experiencias
Periódicamente se realizan o reciben visitas de trabajo de otras instituciones y se asiste a congresos nacionales e internacionales presentando ponencias. También se han enviado rapaces a otros centros nacionales y extranjeros para efectuar reintroducciones y formar parte de programas de cría en cautividad.
Educación y sensibilización ambiental
Es importante dar a conocer las acciones del CRFS de La Alfranca para sensibilizar a la sociedad sobre los problemas que padece la biodiversidad.
Memorias de actividad del CRFS
- Memoria de actuaciones. Año 2015 (PDF, 4 MB)
- Memoria de actuaciones. Año 2016 (PDF, 4 MB)
- Memoria de actuaciones. Año 2017 (PDF, 4 MB)
- Memoria de actuaciones. Año 2018 (PDF, 4 MB)
- Memoria de actuaciones. Año 2019 (PDF, 4 MB)
- Memoria de actuaciones. Año 2020 (PDF, 4 MB)
- Memoria de actuaciones. Año 2021 (PDF, 5 MB)
- Memoria de actuaciones. Año 2022 (PDF, 3 MB)
- Memoria de actuaciones. Año 2023 (PDF, 4 MB)
Más información y contacto
Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca.
Finca de La Alfranca, sin número. 50195 Pastriz (Zaragoza)
Última actualización: 30/05/2024
¿Te ha resultado útil esta página?
Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web
Gracias por tu valoración
Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es
Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.