Bolsa de empleo para la cubrir puestos reservados a funcionarios de Administración Local

  • Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales
  • Dirección General de Administración Local
  • Servicio de Régimen Jurídico Local
  • Bolsas de empleo
  • Lista de personal interino
  • Trabajo en organismos públicos
  • Empleo y trabajo

Una vez recibidas las solicitudes se publican las relaciones de candidatos incluidos provisionalmente en cada una de las bolsas y se publican las bases de la prueba selectiva.

La finalidad de esta bolsa de empleo es facilitar a las Entidades locales la rápida provisión de dichos puestos de trabajo, en caso de vacante o de concesión de las licencias correspondientes, con el consiguiente ahorro económico, así como coordinar el proceso selectivo de dichos funcionarios para conseguir una homogeneidad en su selección en esta Comunidad Autónoma.

Desde 2017 la confección de la lista de espera se realiza a través del sistema de concurso-oposición en el que se priman los conocimientos y la formación y preparación especializada de los futuros miembros de la bolsa de empleo.

Bolsa de empleo vigente 

Convocatoria : B.O.A. de 3 de mayo de 2022 

IMPORTANTE : Los actuales integrantes de las Bolsas deberán presentar su solicitud para permanecer en la bolsa. 

Publicación Boletín Oficial de Aragón 

Publicada el día 4 de mayo la ORDEN PRI/531/2022, de 19 de abril, por la que se efectúa convocatoria para el acceso a la bolsa de trabajo para la provisión, mediante nombramiento interino, de puestos reservados a funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional, en entidades locales aragonesas.

 

Presentación de solicitudes

Plazo :

  • Inicio : 00:00 horas del 4 de mayo de 2022
  • Fin : 23:59 horas del 24  de mayo de 2022 

Las personas interesadas que cumplan los requisitos establecidos en la base segunda, dispondrán del plazo de quince días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación en el "Boletín Oficial de Aragón" de esta Orden, para realizar su solicitud y proceder a la grabación de los méritos que no hayan sido presentados en otras convocatorias anteriores en la dirección electrónica https://aplicaciones.aragon.es/tramitar/bolsa-trabajo-puestos-habilitacion-nacional-entidades-locales-aragonesas-2022  o indicando en el buscador de trámites el procedimiento número 9014.

Para poder acceder a la misma, se requerirá certificado electrónico en vigor o clave permanente con el sistema Cl@ve.

En la misma dirección web constan indicaciones que facilitarán su utilización por los usuarios, así como la posibilidad de acceder a asistencia técnica.

La presentación de la solicitud implica el conocimiento y aceptación de las bases reguladoras de esta convocatoria.

Las solicitudes deberán acompañarse de la siguiente documentación, la cual deberá presentarse de forma telemática. (Dicha documentación no será necesario presentarla si ya se ha presentado en otras convocatorias):

  • Título universitario.
  • Documentación justificativa de los méritos.

Forma de acreditación:

  • Titulación, mediante fotocopia de la titulación académica exigida en la convocatoria, o certificación académica que acredite haber realizado todos los estudios necesarios para la obtención del título. 
  • Los cursos de formación y perfeccionamiento, mediante fotocopia de los títulos expedidos por los centros correspondientes que acrediten la realización de dichos cursos o certificación del órgano competente en materia de formación.
  • La experiencia en puestos de trabajo de funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional se acreditará mediante certificación expedida por la entidad local del tiempo total de servicios en la entidad.

Designación del tribunal

Resolución del Director General de Administración Local por la que se designan a las personas integrantes del Tribunal Calificador de los méritos. (PDF 84kB)

Resolución provisional y convocatoria examen 

Resolución del Director General de Administración Local, por la que se aprueban provisionalmente las tres bolsas de trabajo para la provisión de puestos de trabajo reservados a funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional, mediante nombramiento interino, en las entidades locales aragonesas y se aprueban las bases para la realización voluntaria de la prueba prevista en su base 5.2. (PDF 256 KB)

Cualquiera de los incluidos en esta relación de aspirantes puede presentarse a la prueba voluntaria  (PDF 235KB) solicitándolo través del email bolsainterinoslocal@aragon.es, hasta el día 10 de junio de 2022, a las 15,00 horas en forma que se recoge en el anexo III de dicha resolución . Dicha prueba de carácter voluntario se valorará entre 0 y 4 puntos.

Prueba voluntaria 

Convocatoria ( PDF 125Kb)

  • Fecha : 16 de junio de 2022
  • Hora : 10:00 horas
  • Lugar :  Facultad de Derecho - Edificio III
    • Campus San Francisco 
    • C/Pedro Cerbuna, 12. 50009 Zaragoza
  • Distribución por aulas
    • Aula 10 :   De Abadías Pueyo a Hernández Fumanal 
    • Aula 12 :   De Hernández Simón a  Zaera Ferrer
  • Resultados del examen (PDF 128 kb)

BOLSA DE INTERINOS 2022:

Se han advertido errores en la lista de aspirante integrados en la Bolsa de trabajo para la provisión de puestos reservados a funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional, mediante nombramiento interino, incluidos en la Resolución de 27 de junio de 2022, publicada en el BOA de fecha 8 de julio de 2022.

Publicada la corrección de errores: Boletín oficial de Aragón de 14 de julio

Perdonen las molestias.

Información sobre las vacantes

Producida una vacante en un puesto de las Subescalas de Secretaría-Intervención o de Secretaría e Intervención-Tesorería, la Corporación local, en el plazo de tres días hábiles desde que se produzca aquélla, dirigirá a la Dirección General competente en materia de régimen local una petición solicitando nombramiento provisional, en comisión de servicios o por acumulación a favor de funcionario de Administración Local con habilitación de carácter nacional, quien lo comunicará inmediatamente a los Colegios Provinciales de Secretarios, Interventores y Tesoreros mediante correo electrónico y procederá a su publicación en el Portal de la Administración Local de Aragón. Dicha página dispone de un servicio RSS que se puede utilizar para estar al día de las convocatorias a través de aplicaciones estándar ( Thunderbird, Chrome , Internet Explorer.. ) sin necesidad de acceder al sitio web.

Pasados cinco días hábiles sin que se produzca ningún tipo de solicitud, considerándose como plazo final las 14 horas último día, se entenderá que ningún funcionario con habilitación de carácter nacional se encuentra interesado en ocupar dicho puesto y se podrá solicitar el nombramiento de funcionario interino a través del Servicio de Remisión de Documentos.

En la página del Portal de Administración Local de Aragón se puede encontrar información actualizada del estado de la bolsa de empleo seleccionando previamente la bolsa de empleo de la que quiere obtener información.

Información adicional y contacto

La Dirección General de Administración Local contactará por vía telefónica con los aspirantes que figuren en situación de "disponible" en los tres primeros puestos de la bolsa, según el orden de puntuación. 

  • En el caso de que el aspirante disponga de contestador automático, se le dejará un mensaje a efectos de que se ponga en contacto con la Dirección General en el plazo de cuatro horas a contar desde el momento en que se realizó la llamada, siempre y cuando dicha llamada se realice antes de las 10 de la mañana; si la llamada se realiza después de esa hora, el aspirante se pondrá en contacto con la Dirección General antes de las 9 horas de la mañana del primer día hábil siguiente.
  • En el caso de que el aspirante no disponga de contestador automático, se le llamará hasta 3 veces en el plazo de cuatro horas.
  • En el caso de no haber podido contactar con el aspirante, según los supuestos previstos, se procederá a llamar al siguiente candidato de la lista.

Una vez que se ha contactado por vía telefónica, se le remitirá al aspirante por correo electrónico un documento que deberá ser cumplimentado y enviado a la Dirección General de Administración Local en el plazo de veinticuatro horas desde su remisión, en el que haga constar su interés en optar al puesto ofertado.

Recibido el documento, será enviado, por parte de la Dirección General competente en materia de Régimen Local, a la entidad local solicitante, junto con la ficha de control, para que, en la forma que estime procedente, realice la selección definitiva y la correspondiente propuesta de nombramiento que se remitirá a dicha Dirección General en el plazo de 8 días naturales.

Excepcionalmente y a petición de la corporación, se podrá remitir a esa entidad, por una sola vez, a los siguientes tres aspirantes de la bolsa.

Igualmente, cuando así se solicite por la corporación correspondiente, se enviará exclusivamente como aspirante propuesto para la vacante al de mayor puntuación en ese momento siempre que éste haya manifestado su interés en optar al puesto remitiendo a la Dirección General el documento indicado en el apartado 7.2.

Junto a la propuesta de nombramiento, el Presidente de la corporación local deberá enviar cumplimentada la ficha de control de los aspirantes que han participado en el proceso de selección.

La no contestación para 3 vacantes diferentes, o renuncia a la selección para un puesto de trabajo según el procedimiento indicado en el apartado 7.2, por 3 veces, o la suma de 3 veces entre no contestación y renuncia, implicará que el aspirante pasará al último lugar de la bolsa de interinos.

Igualmente pasará al último lugar de la bolsa, el interino que renuncie a un puesto una vez realizado el nombramiento.

El aspirante pasará a la situación de no disponible, cuando en el momento del llamamiento acredite encontrarse en alguna de las siguientes circunstancias:

  • Enfermedad o accidente grave que impida la aceptación.
  • Avanzado estado de gestación o el periodo posterior al parto hasta los 18 meses.
  • Por el cuidado de hijos menores de tres años, o de un familiar hasta el segundo grado de afinidad o consanguinidad que, por razones de edad, enfermedad o accidente, no pueda valerse por sí mismo, siempre que quede acreditada la convivencia por parte del aspirante.
  • Por causa de violencia de género.
  • Cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público o personal.
  • Por encontrarse trabajando en el momento del llamamiento.
  • Por encontrarse preparando las oposiciones de acceso a la escala de FHCN, si el llamamiento se ha efectuado estando ya convocado el proceso selectivo por parte del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Estas circunstancias deberán ser justificadas documentalmente por el aspirante en el plazo de 15 días hábiles siguientes al llamamiento; en el caso de que estas circunstancias no sean justificadas en el plazo indicado, el aspirante pasará al último lugar de la bolsa.

Una vez justificada la circunstancia que motivó el rechazo del ofrecimiento, el aspirante quedará en situación de "no disponible", permaneciendo en dicha situación hasta que finalice la causa que motivó la suspensión. Será el interesado el que deberá poner en conocimiento de la Dirección General competente en materia de Régimen Local a través de correo electrónico a bolsainterinoslocal@aragon.es la finalización de la causa que motivó la suspensión para pasar de nuevo a situación de "disponible", respetándose el mismo orden de puntuación en la bolsa de interinos a efectos de nuevos llamamientos.

El integrante de la bolsa de interinos que obtenga un nombramiento como funcionario interino, se mantendrá en la bolsa en situación de "no disponible" a efectos de no tenerle en cuenta en los llamamientos de aspirantes que se efectúan a partir de su nombramiento.

Una vez deje de prestar servicios en la entidad local donde haya ejercido como funcionario interino, causará alta en el puesto de la lista que le correspondería de acuerdo con los puntos obtenidos, en situación de "disponible", siempre que el cese se haya producido al ser cubierta la plaza por funcionario con habilitación de carácter nacional o hubiera ocupado la plaza durante la baja temporal de un funcionario interino.

Cuando el funcionario interino deba cesar por cubrirse su puesto de trabajo por funcionario con habilitación de carácter nacional y la cobertura efectiva de dicho puesto no sea superior a un mes, podrá volverse a cubrir el puesto de trabajo con el funcionario interino que lo venía desempeñando con independencia de su presencia o posición en la bolsa de interinos si así lo solicita la Corporación interesada.

Los funcionarios interinos que están ocupando puestos reservados a habilitación de carácter nacional a la fecha de entrada en vigor de cada una de las bolsas y no formen parte de ellas, continuarán en sus puestos de trabajo hasta que se produzca una causa que dé lugar al cese de los mismos.

Los integrantes de las bolsas de trabajo correspondientes a las subescalas de Secretaría y/o Intervención-Tesorería que se encuentren en situación de "no disponibles" por ocupar un puesto de Secretaría-Intervención, podrán optar a los puestos que se encuentren vacantes correspondientes a las mismas siempre que no haya ningún aspirante disponible en dichas bolsas.

Última actualización: 14/07/2022

¿Te ha resultado útil esta página?

Me ha sido útil

Ayúdanos a mejorar la página del Gobierno de Aragón

¿Por qué no te ha resultado útil? Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.

Enviar Enviar mensaje Enviar sin comentario Enviar valoración sin mensaje

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web