Audio of the content of this page

Biblioteca Virtual de Aragón

  • Dirección General de Cultura
  • Cultura
  • Patrimonio cultural
  • Bibliotecas

La Biblioteca Virtual de Aragón pretende recolectar y difundir cuantos documentos, procedentes de cualquier institución aragonesa, pública o privada, hayan sido digitalizados con el fin de ser consultados libremente a través de Internet

Biviar nació en 2007 con un doble objetivo: preservar y difundir a través de Internet el patrimonio bibliográfico de la red de bibliotecas de Aragón. Se ha primado la digitalización de obras de temática aragonesa, de autores aragoneses o vinculados a la Comunidad y de obras impresas o publicadas en Aragón. Por otro lado, el interés cultural, la demanda por parte de investigadores y público en general y, en algunos casos la fragilidad del soporte, ha determinado la digitalización de periódicos y revistas regionales y locales. Hasta la fecha, los fondos de este repositorio pertenecen a seis bibliotecas: Biblioteca de Aragón (Instituto Bibliográfico Aragonés), Biblioteca Pública de Huesca, Biblioteca Pública de Teruel, Biblioteca Pública de Zaragoza, Biblioteca Pública Municipal de Zuera (Zaragoza), Biblioteca del Archivo Histórico Provincial de Zaragoza. Además, pretende ser un repositorio institucional, recogiendo las publicaciones digitales de sus distintos Departamentos y otros Organismos dependientes del Gobierno de Aragón.

El convenio firmado con el Instituto de Estudios Altoaragoneses en 2011 ha posibilitado la inclusión en el repositorio de fondos de gran interés digitalizados por ellos, algunos procedentes de la Biblioteca Pública de Huesca y otros de diversos autores (Costa, Ricardo del Arco…) y temas aragoneses. Gracias a esta colaboración se han incorporado algunas cabeceras históricas editadas en Jaca, Huesca y Barbastro a finales del S. XIX y Principios del XX.

Acceso a la aplicación: Biblioteca Virtual de Aragón.

Última actualización: 13/09/2019