Audio of the content of this page

Ayudas de Estado. Normativa Europea

  • Servicio de Fondos Europeos
  • Información europea
  • Ayudas y subvenciones a empresas
  • Ayudas y subvenciones en el medio rural
  • Ayudas y subvenciones en cultura
  • Ayudas y subvenciones en infraestructuras
  • Ayudas y subvenciones en medio ambiente
  • Ayudas y subvenciones en energía

Normativa europea de aplicación preceptiva a cuantas ayudas públicas se conceden a empresas, con fondos procedentes de cualquier Administración estatal, autonómica, local, o de cualquiera de sus organismos. El concepto de empresa es un concepto funcional: cualquier entidad que ejerza actividad económica en competencia con otros operadores, independientemente de su naturaleza jurídica y de que carezca o no de ánimo de lucro.

Concepto de Ayuda de Estado, Reglamento de minimis y Reglamento General de Exención por Categorías

Ayudas de Estado

Se denominan Ayudas de Estado a las ayudas públicas concedidas a empresas que pueden alterar la competencia y afectar los intercambios comerciales en el mercado interior europeo, y por ello están prohibidas por el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. El concepto de empresa es amplio, cualquier entidad, independientemente de su naturaleza jurídica, que oferte bienes o servicios en el mercado en competencia con otros operadores.

Se pueden conceder en determinadas condiciones, al amparo de Directrices y Reglamentos de Exención, y cumpliendo los trámites previstos de notificación previa o comunicación a posteriori a la Comisión Europea.

Las ayudas de minimis no son Ayudas de Estado en sentido estricto, pues dada su escasa cuantía se presume que no tienen capacidad de alterar la libre competencia ni afectar a los intercambios comerciales entre estados.

Concepto de Ayuda de Estado

Ayudas minimis

Reglamento General de exención por categorías

Marco de Ayudas de Estado en el contexto del actual brote de COVID-19

Nota introductoria

La Comisión Europea ha adoptado un Marco Temporal regulatorio de las ayudas estatales que se pueden conceder a las empresas para paliar las consecuencias negativas del COVID-19, este Marco Temporal Comunitario recoge las condiciones que deben reunir los proyectos de ayuda que sean notificados a la Comisión para su aprobación, para su declaración de compatibilidad con el mercado interior.

Al amparo de dicho Marco, el Gobierno de España notificó y obtuvo sendas decisiones positivas de dos regímenes de ayuda como régimen Paraguas, Marco Nacional Temporal de Ayudas COVID-19, que no recoge todas las posibilidades de ayuda del Marco Comunitario, aunque sí la mayoría, siendo de aplicación directa por las distintas administraciones, sin necesidad de notificación previa a la Comisión, siendo precisa únicamente la comunicación al Ministerio de Asuntos Exteriores y la emisión de informes.

Normas sobre Ayudas Estatales al Sector Agrario y al Sector de la Pesca y Acuicultura

Ayudas Estatales al Sector Agrario

Ayudas Estatales a la Pesca y Acuicultura

Directrices sobre Ayudas Estatales de finalidad regional, y otras Directrices de aplicación a diversas áreas y sectores: Medio Ambiente y Energía, Investigación, Banda Ancha, Aeropuertos, SIEG y Ayudas de Estado, etc.

Comunicación de la Comisión de prórroga y modificación de varias Directrices de Ayudas Estatales

Comunicación sobre prórroga  - hasta 31/12/2021-  y modificación de varias Directrices sobre Ayudas Estatales, entre otras las de Ayudas Regionales, Medio Ambiente y Energía, o Investigación, Desarrollo e Innovación. (2020/C 224/02, DOUE 8/7/2020) -(PDF, 416 KB)

Ayudas Estatales de Finalidad Regional

Ayudas Estatales al Medio Ambiente y la Energía

Directrices sobre Ayudas Estatales al Medio Ambiente y la Energía 2014-2020 (DOUE 28/6/14) - PDF, 395 KB)

Ayudas Estatales de Investigación, Desarrollo e Innovación

COM- Marco sobre Ayudas Estatales de Investigación, Desarrollo e Innovación (2014/C 198/01), vigentes desde el 1 de julio de 2014. (DOUE 27/6/14) - PDF, 227 KB)

Directrices sobre Ayudas Estatales al despliegue rápido de redes de Banda Ancha

Directrices sobre Ayudas Estatales a Aeropuertos y compañías aéreas

Ayudas Estatales a la financiación de riesgo

Comunicación de la Comisión - Directrices sobre las ayudas estatales para promover las inversiones de financiación de riesgo (2014/C 19/04) (DOUE 22/1/14) - (PDF, 842 KB)

Ayudas Estatales de reestructuración y salvamento de empresas en crisis

Nuevas Directrices sobre ayudas estatales de salvamento y reestructuración de empresas no financieras en crisis, vigentes desde el 1 de agosto de 2014. (DOUE 31/7/14) - (PDF, 1 MB)

SIEG - Servicios de Interés Económico General.

Ayudas a empresas de transporte terrestre de viajeros.

Reglamento 360/2012 de la Comisión, de 25 de abril de 2012, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis concedidas a empresas que prestan servicios de interés económico general, puede consultarlo en el apartado anterior: SIEG - SERVICIOS DE INTERÉS ECONÓMICO GENERAL 

Última actualización: 16/10/2020