logo_organismo

Servicio de asesorías para jóvenes

  • Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ)
  • Violencia de género
  • Infancia y juventud

El Instituto Aragonés de la Juventud ofrece un servicio de asesoría a las mujeres jóvenes que han sido víctimas de delitos sexuales y a los jóvenes con problemas afectivo sexuales.

Dibujo de chica sentada sobre un arcoiris.

Asesoría para mujeres jóvenes víctimas de violencia sexual

Los delitos sexuales son un problema de salud pública que requiere de una atención profesional especializada. Hay muchísimos casos que no se detectan y que quedan en silencio porque el agresor forma parte del entorno directo de la víctima, lo que dificulta claramente su atención. Pero sobre todo este tipo de agresiones tienen un fuerte impacto en los diferentes ámbitos de la vida de la víctima y constituyen un auténtico trauma que se extiende muchas ocasiones a los familiares y a la pareja de las jóvenes que ha sufrido de manera directa una conducta delictiva de carácter sexual y que no se atreven a visibilizar y verbalizar la agresión.

Por ello, el IAJ pone en marcha una asesoría específica para las jóvenes aragonesas víctimas de delitos sexuales con el objeto de prestar:

  1. Servicio de Información y Asesoramiento tanto a las jóvenes afectadas por una situación de delito sexual como a profesionales que puedan necesitar un asesoramiento u orientación ante una posible situación de riesgo.

  2. Servicio de Acogida, que implicará entrevistas presenciales con los profesionales especializados para explorar las necesidades iniciales de la víctima.

  3. Un Servicio de Orientación Familiar, que ayude a los familiares de las víctimas aportándoles pautas de comportamiento que faciliten la comprensión necesaria y el apoyo emocional en aras a una positiva recuperación.

  4. Servicio Terapéutico que permita la evaluación psicológica de la víctima para poder trabajar las secuelas psíquicas que pueden aparecer a corto o largo plazo. Desde este servicio se valorará la necesidad de realizar sesiones individuales, grupales o de terapia familiar con la periodicidad adecuada a la complejidad del caso.

  5. Acompañamiento integral durante todo el proceso para que la víctima no se sienta sola a la hora de presentar una denuncia, acudir a un médico-forense, a los distintos procedimientos judiciales, etc

Para acceder a este servicio de carácter gratuito, que es realizado por un equipo de psicólogas con amplia experiencia profesional en la materia, puedes

  • llamar de 9:00 a 21:00 horas llamando al teléfono 648240075 (servicio de lunes a domingo, festivos incluidos)

  • enviar un correo electrónico indicando los datos para que podamos contactar contigo.

Infografía sobre el servicio (PNG, 404 kB).

Asesoría afectivo-sexual para jóvenes

La sexualidad se considera un área fundamental para el desarrollo personal. La sexualidad se puede ver afectada por dudas, miedos o inseguridades que nos puedan generar malestares o sufrimientos. Por esta razón es importante el fomento y la estimulación de una sexualidad plena.

La finalidad de esta nueva asesoría es facilitar el autonocimiento, entender nuestras dinámicas y fomentar la satisfacción sexual, o lo que es lo mismo trabajar la salud desde la sexualidad. Este servicio va enfocado hacia el fomento de la libertad, de la autonomía personal y también el respeto hacia el otro en cualquier tipo de relación sexual.

Esta asesoría, a través de sesiones individualizadas, ofrece terapia afectivo-sexual, aclaraciones sobre dudas y mitos comunes sobre la sexualidad,  información sobre métodos anticonceptivos e infecciones de transmisión sexual y en caso de ser necesario, derivación hacia otros recursos.

Para acceder a este servicio , en el que las sesiones pueden ser presenciales o por videoconferencia, es necesario solicitar cita a través de la aplicación de Cita Previa del Gobierno de Aragón.

También se puede contactar con las profesionales que atienden la asesoría enviando un correo electrónico.

 

Última actualización: 27/04/2022