Archivos Históricos Provinciales en Aragón

04/07/2019

  • Departamento de Educación, Cultura y Deporte
  • Archivos históricos
  • Sistema de archivos
  • Archivos privados

Los Archivos Históricos Provinciales se crean por Orden conjunta de los Ministerios de Justicia e Instrucción Pública de 12 de noviembre de 1931 y es fruto de la política cultural de la Segunda República.

Pergamino manuscrito en castellano antiguo con sellos colgantes

Los Archivos Históricos gestionan a diario una importante cantidad de información pública, producida mayoritariamente por el sector público, y la ponen a disposición de los ciudadanos. De acuerdo con los principios que inspiran la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la información pública y Buen Gobierno, y la Ley 8/2015, de 25 de marzo, de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón, esa información debe resultar accesible al ciudadano.

Consulta y conservación

Al objeto de facilitar la consulta de los fondos documentales que se conservan en los Archivos Históricos y puesto que los Archivos Históricos disponen de eficaces reglas específicas de acceso a los fondos que custodian, por ORDEN de 30 de junio de 2015, se delegan competencias en los Directores de los Archivos Históricos dependientes o gestionados por el Departamento, para resolver las solicitudes de acceso a la información provenientes de los fondos documentales que conservan.

Archivos Históricos Provinciales en Aragón:

Información y recursos asociados

Contenidos relacionados

Was this content useful?