Actuaciones en materia de depuración de aguas residuales

  • Instituto Aragonés del Agua (IAA)
  • Medio ambiente
  • Agua y recursos hídricos
  • Transporte, territorio e infraestructuras

Información sobre planificación e inversiones en depuración de aguas residuales en Aragón

2007-2017 Modelo concesional

El Consejo de Ministros aprobó el 8 de junio de 2007 el segundo Plan Nacional de Calidad de las Aguas, Saneamiento y Depuración (2007-2015). El plan fija la financiación que aportará la Administración General del Estado a las Comunidades Autónomas según las actuaciones que vayan a acometer. En concreto, el Plan Nacional financia el 100% de las obras declaradas de interés general, hasta un 50% de las actuaciones en Red Natural y hasta un 25% de las actuaciones en zonas sensibles.

En el año 2008, el Gobierno de Aragón y el entonces Ministerio de Medio Ambiente, firmaron el denominado “convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Comunidad Autónoma de Aragón, por el que se fija el esquema general de coordinación y financiación para la ejecución de actuaciones en la comunidad autónoma del plan nacional de calidad de las aguas: saneamiento y depuración 2008-2015 y del ciclo integral del agua”.  En este convenio se recogía la obligación por parte del Gobierno de Aragón de ejecutar todas las obras de los denominados Plan de Depuración Integral del Pirineo Aragonés (Anexo I del Convenio) y Plan Especial de Depuración (Anexo II del Convenio). Estas obras se ejecutarían bajo la modalidad de concesión de obra pública.

El Plan especial de depuración fue aprobado por el Gobierno de Aragón el 23 de marzo de 2004 y se ha venido desarrollando durante los últimos 15 años y se encuentra prácticamente finalizado en cuanto a la fase de ejecución de obras. Únicamente quedan por ejecutar 5 depuradoras en la zona del Bajo Aragón y Maestrazgo de tamaño inferior a 2.000 hab.eq. El resto de las actuaciones ya fueron construidas y actualmente hay 13 zonas de depuración con las plantas en explotación bajo la modalidad de concesión de obra pública.

El Plan de Depuración Integral del Pirineo Aragonés se aprobó por el Gobierno de Aragón el 18 de noviembre de 2008. Para ejecutar este Plan el Gobierno de Aragón, licitó cuatro contratos concesionales que agrupaban las actuaciones a realizar por criterios geográficos. Así nacieron las zonas del Plan Pirineos: P1 (Río Aragón), P2 (Río Gállego), P3 (Ríos Ara y Cinca) y P4 (Ríos Ésera y Noguera Ribagorzana). Las licitaciones se lanzaron en 2008 y 2009 y los contratos se firmaron en 2009 y 2010.

Estos contratos han sufrido diversas vicisitudes debidas fundamentalmente a la grave crisis económica de esos años, que generó gran impacto en la ejecución de los proyectos, porque las previsiones de construcción de instalaciones y de financiación de los concesionarios se habían hecho con unos parámetros muy diferentes, tanto en lo relativo al crecimiento de las poblaciones como en cuanto a las condiciones de financiación de las sociedades que se constituyeron tras la adjudicación de los contratos. Todo ello, unido a las dificultades que en algunas zonas se han presentado para la obtención de los terrenos, o los cambios de ubicación por razones sobrevenidas, generalmente relacionadas con la orografía del terreno y la afección a elementos del dominio público y sus zonas de protección, ha supuesto un considerable retraso en la ejecución de las previsiones.

Atendida esa situación de parálisis, en 2016 se intentó la modificación de los cuatro contratos concesionales, con el fin de adaptar los proyectos para adecuarlos a las necesidades reales. Sin embargo, estos expedientes de modificación se desestimaron en junio de 2017, concluyendo que las modificaciones necesarias afectaban a condiciones esenciales de la adjudicación, por lo que hubieran sido contrarias a ley y se ordenó el inicio de los trámites oportunos para resolver los contratos concesionales, de modo que se instruyeran nuevos procedimientos de licitación que pudieran dar satisfacción al interés público.

2018-2023 Nuevo modelo

En octubre de 2018 quedaron resueltos los contratos concesionales salvo el de la P2, que se rescindió parcialmente en ese año, quedando reducida a 20 actuaciones que son las siguientes: Biescas-Gavín (cabecera de la zona), Abena, Acumuer, Ara, Aso de sobremonte, Binué, Escuer,Hoz de Jaca, Javierre del obispo, Larrede,Navasilla,  Oros alto, Oros Bajo, Osán, Oliván, Senegüe, Sobás, Yésero, Yosa de Sobremonte,Yebra de Basa. 

La resolución de los contratos de concesión permitió obtener la propiedad de los proyectos constructivos redactados y de los terrenos adquiridos por las concesionarias y dejó expedita la licitación de nuevos expedientes contractuales que lograran, finalmente, la construcción de las tan demandadas infraestructuras hidráulicas en el Pirineo Aragonés.

El Gobierno de Aragón, en su sesión del 11 de diciembre de 2018, asumió el compromiso que dimana del convenio para ejecutar las obras de depuración del Pirineo con un cambio de modelo, a través de un doble mecanismo: contratos de obra licitados por el Instituto Aragonés del Agua en el caso de las actuaciones de dimensión superior a 1000 hab-eq y subvenciones a las entidades locales, en régimen de concurrencia competitiva, las de menor tamaño.

El 31 de diciembre de 2019 finalizó la vigencia del Convenio firmado en 2008, que entró en fase de liquidación. En la sesión de la Comisión de Seguimiento celebrada el 13 de diciembre de 2019 se concluyó que el Gobierno de Aragón ha justificado la aportación estatal al convenio, mediante la realización de las obras del Anexo IV, tal y como señala la cláusula sexta del Convenio, por lo que se considera justificada la aportación del Ministerio al convenio.

También se reconocía que quedaban pendientes de cumplir las actuaciones detalladas en los Anexos I y II incorporados al acta y que dicho incumplimiento es imputable exclusivamente a las aportaciones de la Comunidad Autónoma y a las dificultades que se han planteado.  La Comunidad Autónoma de Aragón reiteraba el compromiso del Gobierno de Aragón de ejecutar las actuaciones pendientes a su costa en aplicación de lo dispuesto en el artículo 52.3 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, que permitirá al Instituto Aragonés del Agua proseguir con la tramitación de los expedientes vinculados a las actuaciones en curso de ejecución en un plazo improrrogable que concluye el 31-12-2024.

Finalmente, el Gobierno de Aragón mediante Acuerdo de fecha 17 de diciembre de 2019, ha ratificado el compromiso manifestado en su acuerdo de 11 de diciembre de 2018.

Actuaciones 2016-2023

  • Nuevo Plan Pirineos 2019-2023. (En construcción)

  • Otras actuaciones de depuración 2016-2023. (En construcción)

Histórico actuaciones 2008-2016

Última actualización: 15/06/2023

¿Te ha resultado útil esta página?

Me ha sido útil

Ayúdanos a mejorar la página del Gobierno de Aragón

Enviar Enviar mensaje Enviar sin comentario Enviar valoración sin mensaje

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web