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Ayudas en materia de rehabilitación residencial para la mejora de la eficiencia energética (PRTR) - Programa 5 - Proyectos de rehabilitación y Libros del edificio existente

N°9171

A través de este trámite, se puede solicitar una ayuda para la redacción de proyectos técnicos de rehabilitación de edificios para actuaciones que cumplan el programa 3 y redacción de Libros de edificio existentes con el contenido especificado en el anexo I del Real Decreto 853/2021.

Plazo de presentación

Del 25/07/2022 al 31/10/2023

Fuera de plazo

Consultar trámite

Dirigido a

  • Personas propietarias o usufructuarias de los edificios o viviendas
  • Administraciones públicas y organismos y entidades de derecho público, empresas públicas y sociedades mercantiles participadas, íntegra o mayoritariamente, por las administraciones públicas propietarias de los inmuebles
  • Comunidades de personas propietarias o agrupaciones de comunidades de personas propietarias
  • Personas propietarias de edificios según los requisitos del artículo 396 del Código Civil sin constitución de propiedad horizontal
  • Sociedades cooperativas compuestas por personas propietarias de viviendas o edificios

Requisitos

  • Edificios o viviendas situados en la Comunidad Autónoma de Aragón.
  • Al menos el 50 % de su superficie construida sobre rasante, excluida la planta baja tendrá uso residencial de vivienda.
  • Contar con el acuerdo de la comunidad o agrupación de personas propietarias, salvo en los casos de persona propietaria única.
  • Edificios o viviendas unifamiliares finalizados antes del año 2000.
  • El proyecto dispondrá de un estudio de gestión de residuos de construcción y demolición que contemple la preparación para su reutilización, reciclaje y recuperación de al menos el 70 % de los residuos no peligrosos, y la limitación de la generación de residuos.
  • El proyecto deberá apoyar la circularidad con los diseños y técnicas planteados.

Documentación

Presentar en todos los casos:

  • Acreditación de representación

    En su caso, acreditación documental de representación.

  • Acuerdo con agente o gestor/a de rehabilitación

    En su caso, acuerdo entre la persona destinataria última y agente o gestor/a de la rehabilitación que le faculte y autorice a actuar como tal.

  • Acta de acuerdo de la comunidad

    En su caso, copia del acta o certificado del secretario/a o administrador/a con el acuerdo de la comunidad, de las comunidades de personas propietarias debidamente agrupadas, o de la asamblea de la cooperativa, por el que se aprueba la realización del Libro de Edificio existente para la rehabilitación o del proyecto técnico de rehabilitación del edificio.

  • Acta de nombramiento de representante

    En su caso, copia del acta o certificado del secretario/a o administrador/a, donde conste el nombramiento una persona representante autorizada para solicitar la subvención.

  • Autorización de las personas beneficiarias

    En el caso existir más de una persona beneficiaria, documento firmado por todas las personas beneficiarias autorizando a la persona solicitante, así como declaración del porcentaje de participación en los gastos.

  • Documentación técnica

    Proyecto o si la actuación no lo requiere, memoria justificativa.

  • Declaración responsable Principio DNSH

    En el caso de proyectos, declaración responsable del cumplimiento de “no causar un perjuicio significativo al medio ambiente” en el sentido establecido en el apartado 6 del artículo 2 del Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de febrero de 2021 por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Firmado por personal técnico redactor del proyecto o memoria.

    Descargar modelo Declaración responsable Principio DNSH
  • Certificado de eficiencia energética del edificio en su estado actual

    Certificado de eficiencia energética del edificio existente en su estado actual, con el contenido requerido en el Real Decreto 390/2021, de 1 de junio, firmado por una persona técnica competente y registrado en el registro de la comunidad autónoma o con solicitud de registro.

  • Certificado de eficiencia energética considerando las actuaciones de proyecto

    En caso de proyectos, Certificado de eficiencia energética obtenido considerando realizadas las actuaciones previstas en el proyecto o memoria, realizado con el mismo programa reconocido de certificación que el utilizado para el Certificado previo a la intervención, suscrito por una persona técnica competente, en el que se acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos para la obtención de la ayuda.

  • Documentación fotográfica

    En el caso de proyectos, reportaje fotográfico, preferentemente en color, de todas aquellas zonas que se vayan a ver afectadas por las actuaciones de rehabilitación, así como de la fachada principal del edificio. Las fotografías deberán ser claramente visibles e identificar el elemento a rehabilitar.

  • Justificación de gastos subvencionables

    Relación certificada y copia de las facturas y de sus correspondientes justificantes bancarios de pago, correspondientes a la inversión realizada.

  • Declaración responsable de recuperación o compensación de impuestos

    En el caso que los impuestos indirectos sean susceptibles de recuperación o compensación, detalle de los mismos.

    Descargar modelo Declaración responsable de recuperación o compensación de impuestos

Documentación que consultará la administración

Para poder resolver este trámite, la administración consultará algunos datos adicionales.

Ver detalles
  • Consulta de Datos de Identidad

  • Validación de NIF de un contribuyente

  • Certificación de titularidad catastral

  • Certificación descriptiva/gráfica inmueble

  • Impuesto sobre actividades económicas (IAE)

    Solo en el caso en el que el solicitante sea una empresa

Información adicional

Están a disposición de la ciudadanía las Oficinas de rehabilitación que colaboran con el Gobierno de Aragón en el acompañamiento a las personas interesadas en los diferentes procesos incluidos en estas ayudas, incluyendo, entre otros, atención a dudas y a consultas, información, gestión, ayuda a presentación de solicitudes y seguimiento de los expedientes.

En los canales de información se especifican los datos de contacto con las mismas.

Documentos y enlaces de interés

Presentación de la solicitud

Telemática

  1. Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe, certificado electrónico o cl@ve).
    Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica.
  2. Pulsar en "Iniciar trámite", completa la solicitud, sube la documentación correspondiente y firma electrónicamente.

En caso de no tener firma electrónica, puedes completar todo el proceso telemáticamente (solicitud y documentación), descargar la solicitud, firmarla y entregarla de forma presencial.

Presencial

  1. Reúne la documentación que tienes que aportar.
  2. Solicita cita previa en una de nuestras oficinas de información y registro. Localiza tu oficina más cercana
    Pedir cita previa
  3. Presenta la documentación correspondiente en esa oficina.

Contacto y ayuda

¿Necesitas ayuda para realizar el trámite?

Si no tienes los medios adecuados o la capacidad para hacer este trámite online puedes tramitar con ayuda del personal habilitado.

Ayuda con la tramitación electrónica

Proceso de tramitación y acciones disponibles

Plazo de presentación

Del 25/07/2022 al 31/10/2023

Fuera de plazo

Consultar trámite Consultar formas de presentación

Subsanación

Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.

Subsanar trámite

Aportación

Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.

Aportar documentación

Resolución

3 meses

Si tu solicitud no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, puedes esperar a que la administración resuelva (puede aceptar o denegar tu solicitud) o interponer un recurso.

Saber más sobre el silencio administrativo

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