Autorización de transporte de viajeros en autobús (VD) - Alta de autorizaciones
N° 206
A través de este trámite, las personas físicas o jurídicas que realicen transporte público de viajeros en autobús (VD) podrán solicitar la autorización administrativa necesaria.
Requisitos
- Ser persona física o jurídica.
- Disponer de domicilio situado en España.
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Cumplir con las obligaciones de carácter fiscal.
- Estar dado de alta en el censo de obligados tributarios, epígrafe correspondiente transporte de viajeros por carretera (721.3).
- Estar libre de deudas con el Estado o Comunidad Autónoma en periodo ejecutivo.
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Cumplir con las obligaciones laborales y sociales.
- Estar dado de alta en la Seguridad Social en el régimen que corresponda.
- Estar al corriente en el pago de las cuotas o de otras deudas con la Seguridad Social
- Estar libre de sanciones pendientes de pago por infracción de la normativa de transportes.
- Disponer de dirección y firma electrónica, así como del equipo informático necesario para documentar a distancia el contrato y otras formalidades mercantiles con sus clientes.
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Cumplir los requisitos para los vehículos:
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Disponer de al menos de un vehículo, en los términos previstos en el artículo 38 del ROTT :
- Con capacidad de tracción propia.
- Matriculados en España o en otro Estado miembro de la UE
- Con alguna de estas formas de disposición: propiedad, arrendamiento financiero u ordinario.
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Disponer de al menos de un vehículo, en los términos previstos en el artículo 38 del ROTT :
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Cumplir el requisito de competencia profesional
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Contar con una persona física que ejerce las funciones de gestor de transporte.
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Si el titular de la autorización es persona física:
- Si el gestor de transporte de la empresa es el titular de la autorización, deberá acreditar que se encuentra en situación de alta en el Régimen de la Seguridad Social que corresponda.
- El gestor de transporte podrá estar afiliado en situación de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social cuando guarde con el titular de la autorización una relación de parentesco de las que justifican esa posibilidad conforme a las normas aplicables en la materia.
- Si el gestor de transporte de la empresa no es el titular de la autorización, el gestor de transporte deberá estar dado de alta por el titular de la autorización en el Régimen General de la Seguridad Social a tiempo completo en un grupo de cotización no inferior al que corresponda a los Jefes administrativos y de taller (Grupos 1, 2 y 3).
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Si el titular de la autorización es una persona jurídica y el gestor de transporte es cualquiera de las personas físicas que integran la sociedad:
- El gestor de transporte deberá estar dado de alta por el titular de la autorización en el Régimen General de la Seguridad Social a tiempo completo en un grupo de cotización no inferior al que corresponda a los jefes administrativos y de taller (Grupos 1, 2 y 3).
- Deberá acreditarse que su participación en el capital social es igual o superior al 15%.
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Si el titular de la autorización es una persona jurídica y el gestor de transporte no es ninguna de las personas físicas que integran la sociedad:
- Deberá estar dado de alta por el titular de la autorización en el Régimen General de la Seguridad Social a tiempo completo en grupo de cotización no inferior a los jefes administrativos y de taller (Grupos 1, 2, 3).
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Si el titular de la autorización es persona física:
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Contar con una persona física que ejerce las funciones de gestor de transporte.
- El titular de la autorización y el gestor de transporte deben cumplir el requisito de honorabilidad (artículo 45 LOTT y articulo 114 a 116 ROTT).
- Cumplir requisito de establecimiento (artículo 43.c LOTT y 110 ROTT)
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Cumplir requisito de capacidad financiera (artículo 46.b LOTT y 121 ROTT)
- La empresa no está declarada insolvente ni en concurso.
- Disponer de un capital y reservas por un importe mínimo de 9.000 euros, cuando utilice un solo vehículo, y de 5.000 euros más por cada vehículo adicional utilizado.
- Disponer de al menos un vehículo que en el momento de la solicitud no supere una antigüedad de 2 años contados desde su primera matriculación.
Pago de tasas
Tasa 05 - Tarifa 01. Por otorgamiento de nueva autorización (1 hecho imponible por autorización de empresa y 1 hecho imponible por cada vehículo adscrito)
Tarifa 08. Por expedición del certificado previo a matriculación o cambio de titularidad de un vehículo (1 hecho imponible por cada vehículo matriculado o cambio de titularidad)
Accede aquí para proceder al pago de la tasaDocumentación
Presentar en todos los casos:
Justificante pago de la tasa
Declaración de establecimiento
Descargar modelo Declaración de establecimientoDeclaración de honorabilidad
Descargar modelo Declaración de honorabilidadDeclaración de firma y equipos electrónicos
Descargar modelo Declaración de firma y equipos electrónicos
Presentar solo si cumples alguna de estas condiciones:
Capacidad Económica (sólo si no se dispone de capital social y reservas suficiente)
Certificado de entidad financiera
Certificado por el que una entidad financiera acredita que la empresa tiene acceso a crédito por importe de 9.000 euros por el primer vehículo y 5.000 euros más por cada vehículo adicional.
Certificado de garantía prestada por entidad financiera o de seguros
Certificado de garantía prestada por entidad financiera o de seguros Certificado de entidad financiera o de seguros que acredite que dispone de garantía prestada, mediante la que esta se convierte en garante solidario de dicha empresa frente a sus acreedores por importe de 9.000 euros por el primer vehículo y 5.000 euros más por cada vehículo adicional
Gestor de transporte (personas físicas)
Libro de familia o documentación acreditativa parentesco
Gestor de transportes (personas jurídicas)
Acreditación participación del gestor (socios)
Acreditar la participación del gestor en, como mínimo, un 15% del capital social de la empresa (impuesto de sociedades, escrituras).
Gestor múltiple (varias empresas)
Acreditar que un mismo titular dispone de más del 50% del capital de cada empresa (impuesto de sociedades, escrituras). Si el gestor de transporte quiere ejercer en varias empresas al mismo tiempo
Vehículos arrendados
Contrato de arrendamiento
En el supuesto de disposición de vehículos mediante arrendamiento ordinario. En el que habrá de figurar su plazo de duración, la identificación de la empresa arrendadora y los datos del vehículo y de la correspondiente autorización de arrendamiento.
Otras consultas que realizará la administración
Certificado de competencia profesional
Documentación que consultará la administración
Para poder resolver este trámite, la administración consultará algunos datos adicionales.
Ver detallesObligaciones tributarias - Ley de transportes
Estar al Corriente de Pago con la Seguridad Social
Consulta de Datos de un Vehículo
Contacto y ayuda
- Teléfono. Huesca 974 293 347
- Correo electrónico. Huesca transporteshuesca@aragon.es
- Teléfono. Teruel 978 641 457
- Correo electrónico. Teruel transportesteruel@aragon.es
- Teléfono. Zaragoza 976 715 118
- Correo electrónico. Zaragoza subtransporteszaragoza@aragon.es
Ayuda con la tramitación electrónica
- Consulta las preguntas frecuentes generales de tramitación electrónica.
- Puedes consultar los tutoriales en YouTube sobre algunos aspectos clave de la tramitación electrónica.
- Si tienes dudas o problemas administrativos, contacta con el Servicio de Información y Registro:
- 976 714 000. De lunes a viernes de 9:00 a 14:00
Más información
Órgano responsable
DIRECCIÓN GENERAL DE TRANSPORTES
Normativa
Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres
Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres
Real Decreto 1772/1994, de 5 de agosto, por el que se adecuan determinados procedimientos administrativos en materia de transportes y carreteras a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común
Proceso de tramitación y acciones disponibles
Subsanación
Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.
Subsanar trámiteAportación
Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.
Aportar documentaciónResolución
5 meses a contar desde la fecha de registro de entrada que conste en la solicitud.
Si tu solicitud no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, puedes esperar a que la administración resuelva (puede aceptar o denegar tu solicitud) o interponer un recurso.
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