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Adhesión de empresas al sistema arbitral de consumo

N°168

A través de este trámite, las empresas o profesionales que vendan bienes o presten servicios a consumidores podrán solicitar su adhesión al Sistema Arbitral de Consumo de Aragón

El Sistema Arbitral de Consumo es una vía extrajudicial de resolución de conflictos surgidos entre los y las consumidoras y las empresas. Permite a las dos partes enfrentadas resolver sus controversias sin gastos, rápidamente y sin formalidad alguna, no siendo necesario acudir a los Tribunales de Justicia.

Plazo de presentación

En plazo permanente

En plazo

Iniciar trámite

Dirigido a

  • Empresas o profesionales que desarrollen su actividad principalmente en Aragón.

Requisitos

  • El solicitante debe ser una empresa o profesional que venda bienes o preste servicios a consumidores finales.
  • La oferta pública de adhesión, ya sea total o limitada, así como su denuncia la deberá realizar el representante legal de la empresa o profesional con poder de disposición, previo acuerdo, en su caso, del órgano de gobierno correspondiente.

Información adicional

En la oferta pública de adhesión se indicará:

- Si se opta por que el arbitraje se resuelva en derecho o en equidad.

- Plazo de validez de la oferta, si procede.

- Si se acepta la mediación previa al conocimiento del conflicto por los órganos arbitrales.

En el supuesto de no constar cualquiera de estos extremos, la oferta se entenderá realizada en equidad, por tiempo indefinido y con aceptación de la mediación previa.

La oferta pública de adhesión será única y se entenderá realizada a todo el Sistema Arbitral de Consumo.

Será competente para conocer de las ofertas públicas de adhesión al Sistema Arbitral de Consumo, la Junta Arbitral de Consumo correspondiente al ámbito territorial en el que la empresa o profesional desarrolle principalmente su actividad. Si existieran varias Juntas Arbitrales, será competente la Junta Arbitral de superior ámbito territorial.

Documentos y enlaces de interés

Presentación de la solicitud

Telemática

  1. Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe, certificado electrónico o cl@ve).
    Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica.
  2. Pulsar en "Iniciar trámite", completa la solicitud, sube la documentación correspondiente y firma electrónicamente.

Contacto y ayuda

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Proceso de tramitación y acciones disponibles

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Subsanación

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