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Servicios seleccionados en la convocatoria de rediseño de 2024

Entre los proyectos presentados por departamentos y organismos del Gobierno de Aragón, se han escogido proyectos considerando su impacto, replicabilidad y relevancia. Estos servicios abordan nuevas áreas y sectores de la población y se alinean con los objetivos del plan estratégico de Servicios Digitales de Aragón.

Durante los meses de febrero y marzo han comenzado los trabajos de rediseño de cinco servicios del Gobierno de Aragón, seleccionados entre las candidaturas presentadas a la convocatoria de rediseño de servicios que Servicios Digitales de Aragón lanzó en noviembre de 2023 a todos los departamentos y organismos dependientes del gobierno autonómico.

Esta fórmula de trabajo, que ya se llevó a cabo en la convocatoria de 2022 y en la convocatoria del año 2023, permite establecer una colaboración entre SDA y el personal de otros servicios del Gobierno de Aragón para rediseñar la prestación del servicio. Esta convocatoria promueve las metodologías de diseño centrado en las personas como forma de mejorar los servicios públicos y está orientada a ampliar los servicios que ofrece en el ecosistema de administración digital.

Fotografía de una sesión de trabajo, un detalle en el que se ve la mano de una mujer señalado a uno de las notas adhesivas que hay pegadas en un panel.
Detalle de una sesión de codiseño.

Servicios de gran impacto, nuevas áreas de trabajo y servicios para población en situación de vulnerabilidad

Los servicios en los que se trabajará durante el año 2024 han sido seleccionados por su impacto, su replicabilidad y su relevancia. También por su alineación con los objetivos del plan estratégico de SDA y son los siguientes:

Rediseño del servicio de información y asistencia al contribuyente 

El servicio de información y asistencia al contribuyente, que depende de la Dirección General de Tributos, (Departamento de Hacienda y Administración Pública) es un servicio multidisciplinar que cuenta con 28 puntos de atención a la ciudadanía en todo Aragón. En él se atienden consultas generales en materia tributaria, información sobre trámites, pago de tributos, solicitud de certificados, copia de documentos, presentación de solicitudes, recursos, recepción de notificaciones…

El servicio se presenta a esta convocatoria con varios objetivos interrelacionados: dimensionar los recursos para llegar a toda la ciudadanía, ofreciendo el servicio en diferentes canales, garantizar una asistencia eficaz, especialmente a los colectivos más vulnerables, y trabajar también en una mejor experiencia para el personal público que realiza estos trabajos.

Optimización del servicio que presta el Equipo Educativo de Medio Abierto y el Equipo de Menores de Catorce años de la Subdirección de Protección a la Infancia 

El equipo del Instituto Aragonés de Servicios Sociales ha propuesto, a través de la actual convocatoria, trabajar con estos dos servicios formados por educadores sociales que dan seguimiento a menores en situación de conflicto social y sobre los que se ha establecido alguna medida preventiva o judicial. Estos equipos están explorando diferentes líneas de trabajo que buscan, sobre todo, optimizar sus esfuerzos y así poder aumentar el impacto de su trabajo. Desde el diseño de servicios, se van a abordar temas como la evaluación, los materiales que les entregan a los usuarios o los sistemas de acogida y transmisión de información internamente dentro del equipo. 

Simplificación de la autorización o inscripción de establecimientos alimentarios en los registros sanitarios 

Las empresas de productos alimenticios y/o materiales destinados a entrar en contacto con alimentos tienen que darse de alta y/o tener sus datos actualizados en los registros sanitarios. Este servicio de la Dirección General de Salud Pública (Departamento de Sanidad) es utilizado por numerosas empresas pequeñas, a veces gestionadas por personas mayores, extranjeros o residentes en zonas rurales que pueden encontrarse con barreras a la hora de realizar los trámites administrativos necesarios. 

El objetivo de este proyecto, como en otros que hemos abordado en convocatorias previas, es rediseñar el servicio para simplificarlo, avanzar en su digitalización y, en consecuencia, facilitar el acceso al registro para todas las personas.

Mejora en la gestión de la bolsa de trabajo de puestos con habilitación de carácter nacional en entidades locales aragonesas

A través de este servicio de la Dirección General de Administración Local (Departamento de Presidencia, Interior y Cultura) facilita que personal público presentar su solicitud para formar parte de la bolsa de trabajo para la provisión, mediante nombramiento interino, de puestos de trabajo reservados a funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional (Secretarios, Interventores, Tesoreros) en entidades locales aragonesas.

El servicio se presentó a la convocatoria por su interés en mejorar la gestión de las solicitudes tanto de las personas demandantes de los puestos como de las entidades solicitantes. Las destinatarias de este servicio son, pues, tanto las personas interesadas en la bolsa como el personal de estas administraciones locales y el objetivo es poder gestionar digitalmente y de una forma más ágil las solicitudes. Se trata pues de un servicio que atiende un problema que no se había trabajado en convocatorias anteriores.

Rediseño del servicio de autorizaciones culturales e informes sectoriales

La Dirección General de Patrimonio Cultural (Departamento de Presidencia, Interior y Cultura) se encarga de la emisión de autorizaciones e informes en esta materia, relativos a la prevención, protección e investigación de patrimonio cultural y a la conservación y restauración del patrimonio. 

Su objetivo al participar en esta convocatoria y abordar este proceso de trabajo junto a SDA es el de generar procedimientos más claros y mejorar la gestión de los expedientes, revisando los procedimientos y herramientas que se utilizan para realizar esta gestión, facilitando el acceso a la información de los expedientes, mejorando el archivo de la documentación digital y el acceso posterior a la información.

Metodología de diseño centrada en las personas

El trabajo de rediseño de estos servicios se realizará siguiendo una metodología de diseño centrada en las personas, que nos permite empatizar con todos los actores implicados en el procedimiento y recoger su conocimiento para desarrollar soluciones sólidas, coherentes y validadas. Con esta misma metodología, en los últimos años el equipo de SDA ha acompañado el rediseño de más de 50 servicios, por ejemplo, el rediseño de la Solicitud de Ayudas al Alquiler de Vivienda o el rediseño del Registro de Parejas Estables no Casadas.

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