Preguntas frecuentes relacionadas con solicitud de participación en una oposición y el pago de las tasas

Respuestas ante consultas relacionadas con la solicitud para participar en un proceso selectivo de Administración General gestionado por el Instituto Aragonés de Administración Pública.

En relación con la solicitud

Quienes aspiren a participar en procesos selectivos para el ingreso o acceso a los cuerpos, escalas y categorías profesionales de personal funcionario o laboral cuya selección corresponde al Instituto Aragonés de Administración Pública deberán relacionarse obligatoria­mente a través de medios electrónicos y en los términos que establezca la convocatoria en los trámites de cumplimentación y presentación de solicitudes, aportación de documentación, pago de tasas y presentación de solicitudes de devolución de tasas.

¿Cómo se accede al formulario de solicitud de participación en las oposiciones (procesos selectivos)?

  1. Hay que cumplimentar la solicitud que aparece en la página web de Empleo Público en Aragón.
  2. Una vez en esta página, hay que pulsar Solicitud de admisión (Modelo 524) donde aparecerán las convocatorias que se encuentran en plazo de presentación de solicitudes.
  3. En el caso que haya convocatorias vigentes, habrá que pulsar sobre la palabra "solicitar" y se desplegará un formulario.

AVISO: antes de rellenar este formulario, comprobar que en la parte superior aparece el nombre de la convocatoria deseada.

¿Es indiferente el navegador que se utilice para la cumplimentación de las solicitudes?

Los navegadores deberán ser: Microsoft Edge, Google Chrome, una versión superior a la 40 o Mozilla Firefox, una versión superior a la 35.

¿Qué documentación hay que presentar con la solicitud?

Con carácter general no hay que presentar ninguna documentación.

Excepciones:

  • En el supuesto de estar en situación de desempleo durante el plazo previsto en la convocatoria, se deberá presentar informe de periodo ininterrumpido de estar en situación de desempleo emitido por el Servicio Público de Empleo competente.
  • En el supuesto de no haber obtenido ningún ingreso durante el periodo establecido en la convocatoria, o si los ingresos son inferiores al salario mínimo interprofesional, deberá presentar declaración jurada haciendo constar claramente esta circunstancia. Se puede descargar en:
  • La página de Información general de "Empleo Público en Aragón" se tiene acceso a la declaración Jurada a efectos de acreditar la exclusión del pago de la tasa por derechos de examen
  • En el supuesto de víctimas de terrorismo, se deberá presentar el documento acreditativo de haber obtenido el reconocimiento como tal, o de ser cónyuge, pareja de hecho o hijo de una persona que haya sido reconocida como víctima por actos de terrorismo.
  • En caso de personas con discapacidad no residentes en Aragón, se deberá presentar certificado expedido por el órgano competente acreditativo del grado de discapacidad y de la capacidad funcional para el desarrollo de las tareas propias de la Escala a la que se aspira.
  • Para las Titulaciones obtenidas en el extranjero, se deberá acreditar que se está en posesión de la correspondiente convalidación o credencial que acredite su homologación.
  • Para los procesos de promoción interna, los aspirantes que soliciten puntuación en la fase de concurso deberán presentar, con la solicitud, una relación detallada de los méritos que aleguen poseer. La relación de méritos deberá obtenerse a través de la aplicación informática Solicitudes de Ingreso y Provisión de puestos de trabajo (SIP).

Errores frecuentes

¿Cómo puede corregirse un error en el nombre o los apellidos contenidos en una solicitud?

Los errores de hecho que pudieran advertirse y que no impliquen la exclusión del proceso selectivo, pueden corregirse en cualquier momento.

Deberá remitir un escrito al Instituto Aragonés de Administración Pública, indicando el error cometido, y adjuntando fotocopia del DNI

y presentarlo en cualquiera de las unidades de Registro General del Gobierno de Aragón, o por cualquiera de los medios señalados en Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (artículo 16.4).

Me he equivocado y he solicitado participar en un proceso selectivo distinto al que yo quería ¿qué puedo hacer?

Antes de finalizar el plazo de presentación de solicitudes debe solicitar la devolución de la Tasa y, simultáneamente, presentar su solicitud en el proceso selectivo que le interesa.

No puedo marcar en mi solicitud la casilla de Bolsa de Empleo Temporal

Esta casilla no debe marcarse en caso de procesos selectivos para personal funcionario. Solamente se marcará en el caso de procesos de selección de personal laboral.

Adaptación de medios y/o tiempo

¿Cómo solicito adaptación de medios y/o tiempo si tengo reconocida algún tipo de discapacidad?

Los aspirantes con discapacidad podrán hacerlo constar en el espacio correspondiente de la solicitud y, además, deberán marcar la casilla correspondiente a las adaptaciones de tiempo y medios si las necesitan para la realización de los ejercicios, teniendo en cuenta que no quedará desvirtuado el contenido de las pruebas, ni supondrá reducción o menoscabo del nivel de suficiencia exigible.

Se debe tener en cuenta, que la adaptación de medios y/o tiempo no se otorga de forma automática, sino que corresponde a los órganos de selección resolver la procedencia y concreción de la adaptación en función de las circunstancias específicas de cada prueba selectiva.

Pago de las tasas

El pago telemático de la Tasa por derechos de examen debe abonarse con tarjeta de crédito.

Para ello, siga las instrucciones que le facilitará la propia solicitud.

¿En que casos puedo solicitar devolución de la Tasa?

Esta información está en la convocatoria y únicamente procederá la devolución del importe de la tasa en los siguientes supuestos (Ley 5/2006, de 22 de junio, de Tasas y Precios Públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón, artículo 22):

  • Cuando no se hubieran prestado, o se hubieran prestado de forma notoriamente deficiente, por causa imputable a la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, los servicios y actuaciones administrativas relativos a la admisión o exclusión de los aspirantes en los correspondientes procesos selectivos.
  • Cuando se hubiera presentado la solicitud de admisión fuera del plazo previsto en esta convocatoria.
  • Cuando los ingresos se declaren indebidos por resolución administrativa o sentencia judicial firmes.

¿Cómo y dónde presento la solicitud de devolución de la Tasa?

La solicitud de devolución es un trámite electrónico que debe realizarse con Certificado electrónico o Cl@ve Firma, en el siguiente enlace.

Última actualización: 06/08/2024

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