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Una nueva arquitectura de la información para aragon.es

El equipo SDA ha creado una nueva forma de organizar y jerarquizar los contenidos en el portal corporativo del Gobierno de Aragón que tiene en cuenta los diversos modelos mentales de las personas usuarias. Es el resultado de un proceso centrado en las personas y tiene el objetivo de mejorar la experiencia de los usuarios en la búsqueda de información relevante.

En tu casa, ¿dónde guardas la sal? Algunas personas la tienen en el armario de las especias, otras sobre la mesa donde comen y otras cerca de los fogones. Hay tantas formas de ordenar la cocina como esquemas mentales y personas. Y lo mismo ocurre con la información digital.

Se ha demostrado que las personas usuarias de una web tenemos diferentes modelos mentales, es decir, navegamos por diferentes caminos, aunque busquemos el mismo contenido. Por ejemplo, algunas personas buscarán el impuesto sobre las aguas residuales en la categoría “Medio ambiente” y otros lo harán en “Impuestos o tasas”. Tener en cuenta los diferentes modelos mentales a la hora de ordenar la información ayudará a otras personas a encontrar lo que buscan.

La disciplina del diseño que se ocupa de ayudar a las personas usuarias a encontrar de manera fácil y rápida aquello que están buscando, a través de la organización y jerarquización de los contenidos, es la arquitectura de la información y es especialmente relevante en grandes contenedores de información, como el portal del Gobierno de Aragón, aragon.es.

Una buena arquitectura de la información facilita encontrar la información o los trámites de múltiples formas. Si los contenidos están bien organizados, la persona usuaria podrá localizarlos más fácilmente desde el menú de navegación, pero también a través del buscador de aragon.es y, por supuesto, desde motores de búsqueda como Google, que es el principal medio de entrada al portal corporativo, aragon.es. Por eso es tan importante una organización adecuada, para que la información se encuentre de forma rápida y sencilla, se busque por donde se busque. 

Por esta razón, durante el último año, profesionales del diseño del equipo SDA hemos estado trabajando para reordenar este gran contenedor de información con una nueva propuesta de arquitectura de la información. Un nuevo sistema de ordenación de contenidos que tiene el objetivo de mejorar la experiencia de las personas cuando buscan información relevante para su propósito. Esta renovación se ha llevado a cabo mediante un proceso centrado en las personas, que ha incluido sesiones de co-creación, iteración de las propuestas con distintos grupos y test de usuario.

Este nuevo árbol de contenidos se implementará en los próximos meses. En un primer momento, se aplicará la nueva clasificación de temas y, más adelante y progresivamente, se llevará a cabo un proceso de revisión y recategorización de los contenidos, para el cual el equipo de SDA ha redactado una guía de buenas prácticas, que se presentó el pasado 9 de enero a publicadores de contenidos, Unidades de Apoyo, gestores y responsables de los diferentes organismos y a parte del equipo de SDA, personas implicadas en este proyecto. 

Un proceso centrado en las personas

La propuesta de renovación de la arquitectura de la información de aragon.es ha sido un proceso en el que se ha tenido en cuenta tanto la opinión de los organismos como de la ciudadanía. Involucrar a las personas usuarias en el proceso de creación para poder entender sus necesidades es esencial, por eso hemos realizado una serie de tests con la ciudadanía. Los resultados obtenidos han sido cruciales a la hora de aplicar los cambios que mejoran considerablemente la experiencia de las personas usuarias.

Como punto de partida, realizamos un análisis de la arquitectura actual que nos permitiera conocer la situación inicial y detectar oportunidades. Este análisis fue la base para una sesión de co-creación con publicadores, esto es, personas que tienen el rol de publicar contenido en el portal corporativo, y las Unidades de Apoyo de la Administración Electrónica y Protección de Datos. Junto a estas personas, trabajamos para identificar problemáticas y recopilar propuestas de mejora.

Entre otras cosas, se identificó que existían excesivas categorías de tercer nivel, algunas se encontraban vacías y también había contenidos que no se relacionan con ninguna temática y que podrían ser agrupados bajo nuevas categorías.

Toda la información obtenida se utilizó para establecer una arquitectura que respondiera a las necesidades de las personas usuarias, y esta propuesta se validó en sesiones de iteración con los diferentes organismos.

Varias personas organizan notas adhesivas sobre una pared
Una de las primeras sesiones de trabajo sobre la arquitectura de la información en aragon.es

Test para validar la eficacia de la nueva arquitectura de la información

Para entender las necesidades de los usuarios y profundizar en el análisis de las propuestas, se realizaron dos tests sucesivos, concretamente tree test o test de árbol de contenidos, que permiten evaluar la “encontrabilidad” de un producto digital.

Este test online se distribuyó a través de redes sociales y el portal de Gobierno de Aragón. En él, se plantearon 14 tareas basadas en las problemáticas y dudas detectadas, de las cuales cada persona veía 10 tareas seleccionadas de manera aleatoria.

A partir de este test se extrajeron una serie de resultados y conclusiones que permitieron detectar debilidades dentro del árbol de contenidos propuesto y buscar mejoras adecuadas para todos los tipos de personas usuarias, que se corrigieron en el segundo test.

Tras haber realizado dos tests con personas usuarias reales y haber hecho los cambios necesarios, hemos planteado una propuesta final teniendo en cuenta las conclusiones extraídas en el último test.

Un esquema que describe los resultados de una de las pruebas del test
Una de las tareas que se incluyeron en el test con personas usuarias


 

El nuevo árbol de temas para aragon.es

El resultado de este trabajo es un nuevo árbol de temas completo, que los publicadores pueden consultar en un formato cómodo, visual e interactivo.

Árbol actual y nuevo árbol con las categorías de primer nivel

Árbol original y nuevo árbol con las categorías de primer nivel


 

Árbol de temas original para Medio Ambiente, y árbol con las nuevas categorías propuestas
Árbol de temas original para Medio Ambiente, y árbol con las nuevas categorías propuestas

En el nuevo árbol de contenidos, los gestores y publicadores van a encontrar

  • Nuevas categorías que permiten organizar mejor los contenidos y los trámites. Creamos nuevas categorías de primer nivel como: Impuestos y tasas, Comercio y consumo o Administración pública y transparencia y dotamos de nombres más representativos a las temáticas, como servicios sociales, Industria…

  • Menos categorías de tercer nivel, es decir, menos desglose. Solamente se incluyen categorías de tercer nivel cuando es necesario por el volumen de trámites y contenidos que tienen en su interior.
  • Categorías transversales como “Estadísticas”, “Ayudas y subvenciones” y “Empleo y formación”. 

Con la propuesta final, hemos simplificado y reducido el número de categorías totales considerablemente: de 427 a 304 categorías.

También se han elaborado guías, documentos y pautas de buenas prácticas para facilitar la transición a la nueva arquitectura de forma progresiva y guiada. La Guía de buenas prácticas incluye, entre otras, estas recomendaciones. 

  • Categorizar los contenidos en el segundo o tercer nivel, de la forma más precisa posible.
  • Tener en cuenta el perfil o perfiles de personas usuarias que pueden tener interés en el mismo.
  • Incluir todas las categorías relevantes en las que estos perfiles podrían buscar la información.

Toda esta información está disponible en un documento global de la nueva clasificación. La migración de la antigua arquitectura a la nueva se hará de manera automática, gracias al trabajo de diferentes profesionales del diseño UX, SEO, programación web y todos los perfiles que intervienen en el diseño y desarrollo del ecosistema de herramientas del Gobierno de Aragón, que están elaborando las equivalencias y facilitando recomendaciones. Una vez hecha, los gestores y publicadores realizarán, a medio plazo, un trabajo de curación de contenidos y revisión de todas las temáticas y categorías.

Esta arquitectura de la información se deberá revisar de forma periódica para ampliar categorías o ajustar otras, según nuevas necesidades, y asegurar que la ciudadanía encuentre en el portal siempre la información de la manera más fácil y ágil.

Verónica Abizanda es diseñadora de servicios y experiencia de usuario en Hiberus Tecnología y en el Equipo SDA. Jesús Cuadra es diseñador UX en el Gobierno de Aragón, y forma parte del equipo SDA. Los dos participan en el diseño de servicios públicos y de herramientas digitales, desde la perspectiva del diseño centrado en las personas. 
 

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