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Importancia de la estructura de una web para la experiencia de usuario (UX)

Teniendo una buena estructura de una página web podrás ofrecer una mejor experiencia de usuario. Debes diseñar con las personas en mente y realizar un diseño centrado en el usuario con el objetivo de ofrecer una navegación más sencilla, intuitiva y rápida.

Cuando diseñamos una web, es crucial que tenga una estructura acorde con los contenidos. La principal función de la estructura de una página web es favorecer su usabilidad, es decir, la experiencia de usuario (UX) y el posicionamiento web. Y la medición de resultados puede ayudarnos a detectar las necesidades de los usuarios.

¿Qué es la estructura de una web?

Para entender mejor la importancia de la estructura de una página web, primero vamos a mostrar de qué se trata. La estructura de una página web es la disposición en la que las partes de una web están relacionadas. Dicho con otras palabras, es la manera en la que las páginas internas de una web están enlazadas entre ellas mediante links.

Podría entenderse como la forma en que muestras tu página web a los usuarios que la visitan. Dicho con otras palabras, el modo en que tus páginas están ordenadas, distribuidas y relacionadas entre ellas.

¿Por qué es importante la estructura de contenidos web para el posicionamiento SEO?

Cuando diseñas una web desde cero es muy importante que prestes especial atención a los contenidos y su arquitectura. Puesto que si dispones de una mala estructura de una página web esto afectará a la experiencia de usuario, el cual podrá abandonar rápidamente la página. Esto, de forma paralela, repercutirá negativamente al posicionamiento de tu página, puesto que los buscadores como Google sancionan este tipo de acciones.

Por ello, para que tu página web pueda subir posiciones en las páginas de resultados de los buscadores (SERPS) debes elaborar correctamente todos los aspectos SEO, entre ellos la estructura de una página web. ¿Por qué? Porque es una forma de ayudar a Google a comprender de que trata tu página web mientras también ayudas a que tu contenido no compita entre sí.

Ayudar a Google a entender de qué trata tu página web

Si realizas una correcta estructura de una página web facilitarás a Google, uno de los buscadores más utilizados, a comprender de que trata tu contenido y cuál es el más importante. Además, implementando una estructura de una página web correcta, favorecerás la búsqueda de Google para encontrar e indexar el contenido con mayor comodidad.

Evitar que el contenido propio no compita entre sí

A veces puedes encontrarte con contenido en tu página web que compite por la misma palabra clave —esto se denomina canibalización SEO—, acción que penaliza Google ya que lo interpreta como que estás intentando posicionar con la misma palabra clave en contenidos diferentes.

Para evitar estos casos, es importante tener una buena estructura de página web, de esta forma le dirás a Google qué contenidos son más relevantes.

Importancia de la estructura de una web para la experiencia de usuario (UX)

Del mismo modo, teniendo una buena estructura de una página web podrás ofrecer una mejor experiencia de usuario. Debes diseñar con las personas en mente y realizar un diseño centrado en el usuario con el objetivo de ofrecer una navegación más sencilla, intuitiva y rápida.

Debe ser una estructura que invite al usuario a navegar y no abandonar la página sin realizar la acción que se busca —ya sea registrarse, comprar o rellenar un formulario—. E incluso, conseguir que el usuario vuelva a entrar en la página web.

¿Cómo configurar la estructura de una web?

Cuando configures la estructura de una página web debes tener en cuenta los diferentes tipos de arquitectura que existen, así como los siguientes aspectos:

Estructura de contenido piramidal

Según el tipo de contenido que trates en tu web, debes plantear cómo organizarlo. Si piensas en una pirámide, las categorías más importantes irían arriba, en el menú de la página principal. Y desde ellas colgarían las subcategorías correspondientes. De esta forma es como indicas a Google la importancia de cada una según su ubicación en la estructura de una página web.

División del contenido en categorías

Para ello es importante que las categorías estén bien agrupadas. De esta forma podrás incorporar dentro de cada categoría principal el contenido que le corresponde. Así, el usuario encontrará con mayor facilidad lo que busca en tu web.

Aquí entra en juego la taxonomía —ciencia que trata de los principios, métodos y fines de la clasificación— y que te ayudan a clasificar la información facilitando su posterior búsqueda al usuario.

Igualdad en la extensión de las categorías

Lo más conveniente es que las categorías tengan un volumen similar, es decir, que no haya ninguna que incluya el doble de contenido que otra. Por ello, es importante establecer una estructura similar para las diferentes páginas que conformen la web.

Estructura de enlaces internos

Desde un punto de vista SEO, para una correcta estructura de una página web, la organización de los enlaces internos también debe ser adecuada. ¿Qué quiere decir esto? Que los enlaces internos de la página web que pertenecen a la parte superior de la pirámide deben enlazar a las subcategorías, y al revés.

Es más, si la página principal de tu web está optimizada, se traspasará su autoridad al resto de páginas —lo que se conoce como “link juice”—. Y eso ayudará al posicionamiento de tu página en los motores de búsqueda.

Consejos para una buena estructura web

Algunos consejos que puedes seguir para conseguir una correcta estructura de una página web son:

  • Elimina y redirecciona productos o servicios que ya no vendes

Si en algún momento dejas de vender u ofrecer algún tipo de servicio que aparece en tu página web, lo conveniente es retirarlo. Pero si esa página está ayudando al posicionamiento de tu web lo aconsejable es realizar una redirección, ya sea a un producto similar o a su categoría correspondiente.

  • Revisa la taxonomía de la estructura web

Con el tiempo es posible que debas revisar la estructura de la página web, puesto que puede necesitar ciertos cambios. Por ello, si tienes que realizar alguna agrupación de categoría, o por el contrario una división, deberás realizar las redirecciones oportunas.

  • Deshazte del contenido duplicado

Procura no duplicar contenidos, si no el buscador podría penalizarte por ello. Si pensamos en un blog, sí podemos tener un contenido principal que enlace a otras páginas que aporten una información adicional, pero sin repetirla.

Como ves la importancia de una buena estructura de una página web es crucial. En SDA, Servicios Digitales de Aragón, trabajamos en la mejora de experiencia de usuario dentro de los servicios públicos. Para ello llevamos a cabo la estrategia digital de Aragón donde desarrollamos nuestro trabajo siguiendo los valores y principios de diseño de SDA. Trabajamos en distintos servicios y herramientas con varios recursos de trabajo.

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