Artículo del blog

Diseño, ciudadanía y administración: encuentro el 3 de octubre

Este encuentro presencial es una jornada para reunir a las organizaciones que utilizan el diseño como herramienta transformadora.

SDA · Servicios Digitales de Aragón, el área del Gobierno de Aragón que trabaja para mejorar la experiencia de las personas cuando usan los servicios públicos mediante las tecnologías y el diseño, organiza el 3 de octubre de 2023 en Zaragoza el encuentro presencial “Diseño, ciudadanía y administración”. Una jornada para reunir a las organizaciones que utilizan el diseño como herramienta transformadora.

El equipo de SDA, Premio Nacional de Diseño 2022, trabaja para construir un nuevo paradigma en el que sustentar las relaciones de las instituciones públicas y la ciudadanía, poniendo a las personas en el centro.

Desde SDA estamos decididos a seguir optimizando las posibilidades del diseño como marco de trabajo y herramienta de mejora de los servicios públicos. En este encuentro presencial, invitamos a todas las personas que trabajan en el sector público, profesionales del diseño y a quienes trabajan en organizaciones orientadas hacia las personas, para seguir compartiendo experiencias y aprendizajes.

Los ponentes

Lou Downe, Founding Director de The School of Good Services, que en 2020 publicó “Good Services”, el influyente ensayo sobre cómo diseñar servicios que funcionan, será la persona encargada de la conferencia de apertura, titulada "Bad services: Why most services are failing and what we can do to make them work". (Malos servicios: ¿Por qué fallan la mayoría de los servicios y qué podemos hacer para que funcionen?).

"Averiguar por qué no se ponen en práctica las grandes ideas puede ser difícil, y aún más difícil hacer algo al respecto. Esta charla desmitifica las razones por las que, a pesar de su notable empeño, la mayoría de las organizaciones siguen teniendo que esforzarse para ofrecer buenos servicios, y analiza los próximos pasos prácticos sobre el rol del diseño de servicios en la solución de este problema".
​​​​​​​

David de Prado, Global Design Manager de IKEA, es un diseñador especialista en Diseño de Servicios con una trayectoria liderando equipos y proyectos de diseño para empresas tan relevantes como BBVA, Santander, Itaú, Telefónica, Vodafone, Paypal, Verti, Mapfre, Bradesco, Samsung, Natura o Sanitas. Cerrará la jornada con su charla "Querer diseñar con la administración".

"En las grandes empresas existen desde hace años equipos de Diseños que contribuyen a hacer realidad su estrategia. En esta charla compartiremos aprendizajes, éxitos y errores qué pueden ayudar a integrar el valor del Diseño centrado en las personas en lo público, más allá de la propia disciplina".

Beatriz Belmonte, Design Manager en Better Public Services y consultora en diseño para políticas públicas con más de 15 años de experiencia liderando proyectos de diseño de servicios digitales para el sector público y privado, ser la conductora del evento.
​​​​​​​

Las mesas redondas

Nos enfocaremos especialmente en dos ámbitos muy relevantes en nuestro trabajo en el Gobierno de Aragón y en otras administraciones, en dos mesas redondas que contarán con la participación de prominentes profesionales del diseño.

Mesa redonda: Una administración que responde

La atención a la ciudadanía es uno de los grandes retos para los gobiernos e instituciones, por su impacto en la vida cotidiana de las personas y porque implican multitud de canales, tanto digitales como telefónicos o presenciales para asegurar una transformación digital que no deje atrás a nadie.

El Gobierno de Aragón está trabajando desde 2022 en el rediseño de la atención a la ciudadanía. En esta mesa redonda, reflexionaremos con otras administraciones que se encuentran en procesos similares sobre los retos comunes y las soluciones sobre las que estamos trabajando.

  • Ester Manzano, Directora General de Servicios Digitales y Experiencia Ciudadana de la Generalidad de Cataluña.
  • Juan Luis Ceada, Subdirector de Servicios Digitales y Analítica de Datos de la Agencia Digital de Andalucía (ADA).
  • Carlos Romero, Diseñador Estratégico, co-fundador de Fractal Strategy y Responsable de Diseño de Servicios en SDA.
  • Facilita: Beatriz Belmonte

Mesa redonda: Una administración que se entiende

En la administración a veces encontramos documentos o notificaciones complejos de entender, incluso dentro de la propia organización. El lenguaje claro facilita que todas las personas comprendan sin dudar lo que se dice o lee, es decir, que la administración sea accesible para todas las personas.

El derecho a entender es un principio que rige el trabajo del Gobierno de Aragón en su relación con la ciudadanía. En esta mesa, invitamos a diferentes personas expertas en el ámbito de la comunicación clara a identificar los desafíos y los posibles caminos para profundizar en este cambio.

  • Delia Rodríguez, subdirectora del diario La Vanguardia, ha sido la primera directora digital de la Secretaría de Estado de Comunicación.
  • Judith González, directora del área de Comunicación Clara de Prodigioso Volcán.
  • Cristina Pérez Galán, Diseñadora de Servicios y Estrategia en SDA, Directora del contrato de Transformación Digital de Servicios Digitales de Aragón.
  • Facilita: Beatriz Belmonte

La agenda del evento

09:00 Recogida de acreditaciones.
09:30 Apertura institucional.
09:35 Keynote de apertura. "Bad services: Why most services are failing and what we can do to make them work". Lou Downe.
10:30 Mesa redonda “Una administración que responde”.
11:30 Pausa café.
12:00 Mesa redonda "Una administración que se entiende"
13:00 Keynote de cierre. "Querer diseñar con la administración". David de Prado.
13:55 Clausura del evento.

​​​​​​​

Detalles del encuentro

  • Martes 3 de octubre de 2023
  • En el auditorio de CaixaForum Zaragoza, presencial (sin retransmisión en directo
  • De 9:00 a 14:00 h

Las plazas para asistir al encuentro son limitadas y el aforo se encuentra completo. Las charlas se grabarán y se difundirán después del evento.

Enlace a las inscripciones

¿Te ha resultado útil esta página?

Ayúdanos a mejorar la página de trámites del Gobierno de Aragón

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web