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Cerca de 200 personas participan en la primera sesión de Encuentros con SDA

El viernes 27 de noviembre celebramos una jornada online con personal de la Administración aragonesa para dar a conocer los proyectos en los que SDA está trabajando y la formación que ofreceremos para 2021.

La primera sesión de nuestros Encuentros con SDA, celebrada este viernes 27 de noviembre, fue muy bien gracias a la buena acogida de todos los asistentes.

Cerca de 200 personas acudieron a la cita online y participaron activamente a través del chat de la plataforma, formulando interesantes preguntas.

Compartiendo los avances en herramientas y servicios

Con Encuentros con SDA buscamos acercarnos al personal de la Administración para dar a conocer los proyectos en los que estamos trabajando, así como las novedades en cuanto a formación y servicios que planeamos para los próximos meses.

Con este objetivo, José María Subero, jefe del Servicio de Diseño y Desarrollo de Servicios Públicos y responsable de SDA, fue el encargado de la apertura de la sesión y de presentar la unidad y explicar los avances que se están haciendo.

“Nuestro objetivo es sencillo: queremos mejorar la experiencia que las personas tienen cuando utilizan los servicios públicos, sin olvidarnos de la importancia de seguir manteniendo y mejorando las herramientas para la gestión y tramitación digital” decía José María en Encuentros con SDA.

Para conseguir nuestra meta se han incorporado al equipo perfiles profesionales de áreas transversales que permiten enriquecer nuestra labor: informática, legal, documentación, ingeniería, historia… “No basta con digitalizar, hay que transformar la Administración”, añadía el responsable de SDA.

Algunas de las líneas en las que se está trabajando son:

  • Cambiar contenidos del catálogo de procedimientos para mejorar la información en la Sede Electrónica
  • Migrar el catálogo de servicios/procedimientos a una herramienta más usable
  • Co-definir la plataforma de emprendimiento para que emprender sea más fácil
  • Rediseñar y digitalizar formularios para que sean más fáciles de usar

Y hemos colaborado con diferentes departamentos, como Economía, Ciencia, Vertebración y Educación y Agricultura. Precisamente en relación a este último -Agricultura-, tuvimos el placer de contar en Encuentros con SDA con la voz de una compañera que contó en primera persona cómo había sido la experiencia de trabajar con nuestro equipo.

Gema Ramírez explicaba los avances que su área había conseguido gracias a esta colaboración. Entre otras cosas Gema mencionó que se habían implementado herramientas para el teletrabajo, se había logrado producir un cambio del lenguaje y se había alcanzado una mayor coordinación en el equipo.

Para comprender mejor cuál es la perspectiva que el personal de la Administración tiene de SDA, el equipo de Valor Público ha estado trabajando con nosotros para extraer experiencias de varios de los empleados y empleadas. Mediante entrevistas a nueve personas, hemos podido conocer mejor la percepción de nuestros compañeros. 

¿Qué funciona? ¿Qué se puede mejorar? Gracias a esta labor hemos podido conocer los puntos en los que debemos trabajar. También algunos aspectos favorables que han trasladado los equipos que han trabajado (o están trabajando) con SDA:

  • Muchas ganas de avanzar hacia una transformación digital y esta como una gran ventaja para la ciudadanía y para los equipos
  • Se valora muy positivamente la simplificación de procedimientos y de lenguaje (es más claro y comprensible para todo el mundo)
  • Las unidades de apoyo son una figura clave y con mucho potencial para la coordinación entre SDA y los departamentos
  • Impacto positivo en la forma de trabajo de equipos y en los procesos objeto de la colaboración

Formación

Por último, Encuentros con SDA nos sirvió también como un canal para difundir nuestros próximos planes de formación del personal de la Administración de la mano de María José Segura.

"La Administración Digital es algo más que usar herramientas, es una Transformación Digital de la organización y procedimientos como servicios centrados en el usuario", afirmaba María José.

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