Proyectos europeos sobre regadíos

  • Dirección General de Desarrollo Rural
  • Servicio de Infraestructuras Rurales
  • Regadíos
  • Agricultura, ganadería y medio rural

Descripción de los proyectos europeos SolAqua y Ebro Resilience.

SolAqua

La Dirección General de Desarrollo Rural actualmente forma parte de un proyecto del programa Horizonte 2020, denominado SolAqua. Esta iniciativa busca promover el desarrollo de la energía solar en el riego en las diferentes comunidades de regantes.

Para ello, se propone la creación de un instrumento financiero de ayuda a las comunidades. Este instrumento facilita la concesión de préstamos a bajo interés durante largos plazos de modo que el importe a pagar por las comunidades se abarata considerablemente y, del mismo modo, permite la obtención de estos préstamos a largo plazo (más de 20 años). Estos plazos actualmente no suelen ser otorgados por los bancos dado que obliga a la imposición de reservas durante mucho tiempo. Como requisito esencial, los proyectos deben superar los 600.000 euros y la empresa inversora deberá hacer un contrato a largo plazo con precio constante para los agricultores (denominado PPA).

Dicha iniciativa está compuesta por 11 socios, siendo uno de ellos el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente a través de la Dirección General. Comenzó en octubre de 2020 y finaliza en 36 meses (octubre de 2023).

Más información sobre el programa Horizonte 2020

Más información sobre SolAqua

Ebro Resilience

La Estrategia Ebro Resilience se trata de un Proyecto LIFE y pretende ser un marco de colaboración entre las distintas administraciones, así como otros actores, para trabajar de forma solidaria y coordinada en la gestión del riesgo de inundación del tramo medio del río Ebro, conformando un sub-programa del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la demarcación hidrográfica del Ebro.

La misión de esta Estrategia es promover actuaciones que reduzcan el impacto de las inundaciones en los tramos de mayor riesgo del tramo medio del río Ebro, implementando medidas que a su vez contribuyan a mejorar el estado de las masas de agua y los hábitats fluviales. Asimismo, pretende mejorar la capacidad de respuesta de la población ante estos episodios.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Confederación Hidrográfica del Ebro y las Comunidades Autónomas de Aragón, La Rioja y Navarra trabajan conjuntamente en la implementación de Ebro Resilience.  En estas tres comunidades se desarrollarían las obras a ejecutar dentro del proyecto LIFE Ebro Resilience P1, que tiene una duración prevista de seis años (2021-2027) y un presupuesto total de 13.310.350,00 euros.

El proyecto LIFE en el tramo Osera de Ebro - Fuentes de Ebro al que se comprometió el Gobierno de Aragón, contempla una serie de acciones que se reparten entre la Dirección General de Desarrollo Rural, la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal y el Instituto Aragonés del Agua.

La Dirección General de Desarrollo Rural que no participa como socio en el proyecto se encargará de la acción B.2.3.2, que comprende la redacción y ejecución del proyecto de de adapatación del riego conjuntamente con las acciones que realice la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Participación de Aragón en la Estrategia Ebro Resilience

Más información sobre Ebro Resilience

Última actualización: 06/07/2023

¿Te ha resultado útil esta página?

Me ha sido útil

Ayúdanos a mejorar la página del Gobierno de Aragón

Enviar Enviar mensaje Enviar sin comentario Enviar valoración sin mensaje

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web