Seguridad Industrial. Cómo acceder a DIGITA

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La plataforma telemática DIGITA proporciona diferentes accesos para los titulares, empresas instaladoras/mantenedoras, organismos de control y resto de interesados

A través de DIGITA se pueden tramitar comunicaciones de puesta en servicio de instalaciones o equipos referentes al ámbito reglamentario de baja tensión, térmicas en edificios, ascensores, receptoras de gas, depósitos de GLP, de protección contra incendios y equipos a presión.

Hay diferentes formas de acceder a la plataforma, según el tipo de usuario.

Pantalla de DIGITA con las diferentes formas de acceso público a la plataforma

Empresas instaladoras

Las empresas instaladoras pueden realizar dos acciones en DIGITA:

  • Consultar los expedientes de las instalaciones almacenadas en RUI en las que han intervenido (solo es necesario identificarse con el NIF de la empresa y el correo electrónico que está registrado en la base de datos PEA, del Gobierno de Aragón.) 

  • O realizar un trámite de comunicación al Gobierno de Aragón relativa a la puesta en servicio o modificación de una instalación eléctrica de baja tensión, térmica, protección contra incendios o un equipo a presión. Existen dos posibilidades para acceder:

    • DNIe o certificado electrónico de persona física del representante de la empresa o,

    • Certificado electrónico de la empresa en el que consten el NIF de la empresa y un NIF de un representante.

Las empresas instaladoras con habilitación en el campo de ascensores o instalaciones de gas

Las empresas instaladoras con habilitación en el campo de ascensores o instalaciones de gas, no son las entidades designadas en los reglamentos para realizar las comunicaciones de puesta en servicio o modificación de la instalación, ya que esta acción está encomendada al titular. No obstante, una persona física puede realizar la función del representante el titular, para lo que debe consultar el apartado "Cómo representar a un titular"

Ayuda para registrarse como empresa instaladora.

Organismos de control

Asimismo, los organismos de control pueden comunicar al Gobierno de Aragón los resultados de las inspecciones periódicas que realizan a las instalaciones.

Los organismos de control pueden realizar dos acciones en DIGITA:

  • Consultar los expedientes de las instalaciones en los que haya participado como organismo de control (solo es necesario identificarse con NIF del organismo de control y correo electrónico que está registrado en la base de datos OCAS, del Gobierno de Aragón),

  • O realizar una comunicación de una inspección periódica de una instalación de baja tensión, instalación térmica, ascensor, instalación de protección contra incendios o un equipo a presión. Para acceder se requiere DNIe o certificado electrónico del representante de la entidad.

Para poder utilizar la plataforma DIGITA, el organismo de control que actúan en Aragón en estas materias, debe registrar en ella los datos básicos. En su proceso de registro se han de comunicar los datos de un responsable, que será quien tenga los permisos de gestión de los usuarios del organismo de control. Este responsable podrá dar altas y bajas de inspectores, así como reasignar expedientes entre ellos.

Para registrar el organismo de control como entidad usuaria de la aplicación DIGITA, debe remitirnos a sgi@aragon.es la Ficha de Registro (38Kb) debidamente cumplimentada.

Titulares

Los titulares de las instalaciones pueden realizar tres acciones en DIGITA:

  • Consultar los expedientes de las instalaciones almacenadas en RUI (solo es necesario identificarse con NIF y correo electrónico del titular de la instalación que está registrado en la base de datos RUI del Gobierno de Aragón),

  • Realizar un trámite de comunicación al Gobierno de Aragón relativa a la puesta en servicio o modificación de un ascensor, una instalación receptora de gas o un depósito de GLP,

  • Comunicar las bajas de sus instalaciones.

Para estos dos últimos trámites, los titulares solo pueden acceder con un certificado electrónico válido de persona física o jurídica que sea titular (certificado personal o  certificado electrónico de la empresa en el que consten el NIF de la empresa y un NIF de un representante).

El titular de una instalación podrá realizar estos trámites a través de un representante (Ver apartado Cómo representar a un titular).

Si el titular es una persona física, y decide relacionarse con la administración a través de medios no electrónicos, podrán presentar la documentación en papel solicitando cita previa a través de cualquiera de las Unidades de Registro de documentos del Gobierno de Aragón, de Zaragoza, Huesca y Teruel, y en las oficinas delegadas del Gobierno de Aragón.

También puede acceder a la Relación de oficinas de asistencia en materia de registros del Gobierno de Aragón.

Todo ello sin perjuicio, de lo dispuesto en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre para registros no electrónicos.”

Cómo representar a un titular

Los titulares de las instalaciones tienen que realizar la comunicación de las bajas de instalaciones en todos los ámbitos de DIGITA y además son los designados por los reglamentos correspondientes para realizar las comunicaciones a la administración de las altas y modificaciones de las instalaciones en los siguientes casos: ascensores, instalaciones receptoras de gas y depósitos fijos de GLP.

Estas comunicaciones las pueden realizar por sí mismos, si son persona física con su certificado personal o si son persona jurídica con un certificado de persona jurídica pero no con un certificado de representación. También pueden designar un representante que realice las comunicaciones en su nombre. Para ello, pueden delegar en una persona física, a través de la firma de un documento de representación. En este enlace se encuentra un ejemplo del mismo.

La persona física que actúe como representante deberá acceder con su certificado personal a DIGITA, a través del enlace "Voy a tramitar en nombre del titular" y solicitar la validación de su documento de representación.

Las empresas instaladoras y conservadoras de ascensores, no tienen por la naturaleza de su habilitación, ninguna designación como usuario en la plataforma DIGITA, ya que el Reglamento de Aparatos Elevadores, no les asigna la función de comunicación de las puestas en servicio o las modificaciones de los ascensores, ni menos de representación del titular.

El titular de un ascensor puede decidir que lo represente una persona que pertenezca a una empresa instaladora o conservadora, a un organismo de control o cualquier otra persona, y para verificar que se ha realizado esta designación, es necesario que se adjunte un documento en el que lo indique expresamente.

Otros interesados

Además, DIGITA permite a otros interesados, la posibilidad de poder consultar información de expedientes almacenados en RUI, previa solicitud y aprobación por parte del personal del Gobierno de Aragón.

Este es el caso de los organismos de control que tienen que realizar una inspección periódica sobre una instalación en la que nunca han participado o cuando un administrador de fincas necesita información sobre una instalación del edificio que administra.

Para ello deberán solicitar acceso cumplimentando una solicitud, que será aprobada o rechazada por la administración, se le facilitará una contraseña y se le permitirá el acceso a la consulta de datos (no documentos) por un periodo entre 3, 5 ó 10 días.

Última actualización: 21/11/2023

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