Fiebre Catarral Ovina o Lengua Azul

  • Dirección General de Calidad y Seguridad Alimentaria
  • Servicio de Ordenación, Trazabilidad y Bienestar Animal
  • Sanidad y bienestar animal
  • Agricultura, ganadería y medio rural

Descripción, prevención y normativa de esta enfermedad.

Información general

La lengua azul es una enfermedad no zoonósica, es decir que no se transmite a la especie humana, originada por un virus y transmitida por un mosquito del genero culicoides que afecta a rumiantes de diferentes especies, sobre todo al ovino, causando inflamación de las mucosas, hemorragias, edemas, y llegando a causar  la muerte en determinados casos. Esta enfermedad suele aparecer con más frecuencia en verano y otoño.

La prevención de la enfermedad se basa fundamentalmente en el control de los vectores transmisores, lo que es de gran complejidad, y utilizando para ello insecticidas, repelentes o mallas. Por este motivo se recomienda la desinsectación de los animales y de los vehículos que los transportan, previamente a su traslado.

Otro método de prevención es la vacunación de los animales sensibles, por lo que la legislación establece la vacunación voluntaria frente a los serotipos 1 y 8 del virus de la lengua azul de los animales de las especies ovina y bovina mayores de tres meses de edad, así como el registro informático de las vacunaciones efectuadas.

Programas de prevención, control y lucha contral la lengua azul

Tanto a nivel estatal como autonómico se han establecido programas para la vigilancia de la enfermedad mediante que permitió, en el mes de octubre de 2008, detectar los únicos cuatro casos que han aparecido en la Comunidad Autónoma, a pesar de que ninguno de los animales presentaba síntomas de la enfermedad. Los cuatro casos se localizaron en explotaciones de ganado bovino de la provincia de Huesca. Los Servicios Veterinarios Oficiales procedieron a la inmovilización temporal de las explotaciones afectadas, al censado y chequeo serológico y al establecimiento de la restricción al movimiento de animales, en un radio de 150 kms alrededor de los focos, según regula la correspondiente normativa estatal y comunitaria.

Estos programas han permitido así mismo, facilitar el movimiento pecuario entre las distintas Comunidades Autónomas, así como con otros estados de la Unión Europea, que establecen restricciones al mismo, en virtud de los distintos riesgos existentes de contraer la enfermedad.

En 2015 Aragón ha sido declarada libre de lengua azul. 

Información sobre la enfermedad y normativa

Más información y contacto

Telefono: 976 714 619

Correo electrónico: agricultura@aragon.es

Última actualización: 24/02/2023

¿Te ha resultado útil esta página?

Me ha sido útil

Ayúdanos a mejorar la página del Gobierno de Aragón

Enviar Enviar mensaje Enviar sin comentario Enviar valoración sin mensaje

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web