Plan de Administración Electrónica de Aragón

El Plan de Administración Electrónica de Aragón 2018-2020 , realizado por el Departamento de Innovación, Investigación y Universidad a través de la Dirección General de Administración Electrónica y Sociedad de la Información es la tercera fase de un Plan iniciado en 2009. Esta nueva fase del Plan tiene un cambio en el enfoque al colocar a las personas como el centro de la actividad. El texto se adapta a las nuevas normativas y a la evolución tecnológica de los últimos años con la llegada de los dispositivos móviles o la inteligencia artificial.

La misión del Plan de Administración Electrónica de Aragón 2018-2020 es mejorar la interacción digital entre los ciudadanos y la Administración del Gobierno de Aragón.

  1. ¿Cuál es la misión y el objetivo del Plan?

    La misión del Plan de Administración Electrónica de Aragón 2018-2020 es mejorar la interacción digital entre los ciudadanos y la Administración del Gobierno de Aragón.

    Los tres objetivos fundamentales que persigue el Plan son:

    • Proporcionar servicios eficientes y ágiles completamente digitales.
    • Crear una relación cercana al ciudadano adaptada al uso de nuevas tecnologías.
    • Modernizar el funcionamiento interno de la administración.
  2. El Plan de Administración Electrónica de Aragón 2018-2020 adopta criterios de diseño centrados en el ciudadano como son la utilización de un lenguaje más cercano y la interacción con cualquier tipo de dispositivo, con mención especial para los móviles. Así, de una manera más sencilla y rápida, se optimizarán los esfuerzos, pudiendo reutilizar la documentación ya presentada y la incorporación de la tramitación prescriptiva, para anticiparse a las necesidades del usuario.

  3. Los ejes de actuación son cuatro:

    1. Los servicios que la administración presta a los usuarios (ciudadanos, empresas o empleados públicos)
    2. Las acciones de gestión interna
    3. La satisfacción de las necesidades de infraestructuras
    4. La provisión de herramientas que permitan la toma de decisiones en base a datos y la gestión de estos.

     

    De este modo, entre otras cuestiones, se incluye la creación de la herramienta de presentación de trámites online, la definición de la carpeta del Ciudadano, la implantación de una herramienta de asistencia a los gestores administrativos, la incorporación de funcionalidades cognitivas y el soporte de tecnologías Big Data para aplicaciones móviles.

     

    A continuación, puedes consultar los últimos Planes de Administración Electrónica de Aragón: