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Valoración reconocimiento y acceso a los servicios y prestaciones de la Dependencia

Tramitación del procedimiento para reconocer el derecho de ciudadanía de acceso al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), mediante la valoración de la situación de dependencia, determinación del Grado y en su caso aprobación de un Programa Individual de Atención (PIA), en el que constará el servicio o prestación económica correspondiente.

  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    • La persona en situación de dependencia
    • El padre o la madre en el caso de menores de edad
    • El tutor y guardador de hecho en el caso de las personas incapacitadas legalmente

    • Encontrarse en situación de dependencia en alguno de los grados establecidos
    • Para las personas menores de 3 años se estará a lo dispuesto en la disposición adicional decimotercera de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre.
    • Estar empadronado y tener residencia efectiva en un municipio de la Comunidad Autónoma de Aragón. Además deberá haber residido en territorio español durante cinco años, de los cuales dos deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
    • Para las personas menores de cinco años el periodo de residencia se exigirá a quien ejerza su guarda y custodia.
    • Las personas que, reuniendo los requisitos anteriores, carezcan de la nacionalidad española se regirán por lo establecido en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, o norma que la sustituya, en los tratados internacionales y en los convenios que se establezcan con el país de origen. Para las personas menores que carezcan de la nacionalidad española se estará a lo dispuesto en la legislación reguladora de los derechos del menor, tanto estatal como autonómica, así como en los tratados internacionales.
    • Las personas emigrantes retornadas podrán acceder a las prestaciones asistenciales con igual contenido y extensión que las prestaciones reguladas en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, aun cuando no cumplan el requisito de los periodos de residencia en territorio español contemplados en el apartado 1.c).

    Observaciones
    • El procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del sistema para la autonomía y atención a la dependencia se iniciará a solicitud de la persona interesada, de quien ostente su representación o guarda de hecho, en el Centro de Servicios Sociales del área básica de servicios sociales donde la persona interesada tenga su residencia.
    • La solicitud se formulará exclusivamente por medios telemáticos. Para ello, el Centro de Servicios Sociales tramitará la solicitud de reconocimiento de la situación de dependencia en la aplicación informática habilitada al efecto. A la misma se adjuntarán, con carácter preceptivo, la documentación y anexos que se indican en el apartado "Documentación".
    • Una vez presentada la solicitud se determinará el grado de dependencia teniendo en cuenta lo establecido en el baremo de valoración de la situación de dependencia vigente en el momento de presentación de la solicitud, el informe del entorno, el informe de salud emitido por el Servicio Público de Salud. Esta valoración se efectuará por el personal empleado público habilitado por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales emitiéndose una resolución con la situación de dependencia. Posteriormente, tras la elaboración del Informe Social correspondiente se emitirá resolución de aprobación del Programa Individual de Atención reconociendo un servicio o prestación económica, en su caso.
    • Más información en https://www.aragon.es/-/dependencia.-solicitud-y-procedimiento
    • Más documentación:
      • Cualquier otra información necesaria de carácter personal y socioeconómico que sea necesaria para resolver el procedimiento.
    Canales de información
    • Correo electrónico. iass@aragon.es

  2. Documentos a aportar por la persona interesada

    • Informe de salud emitido por el Servicio Público de Salud
    • Preferencias de la persona solicitante
    • Compromisos y obligaciones asumidas
      Como persona beneficiaria del sistema de promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia.

    Documentos en poder de la administración y que no tendrás que presentar si nos autorizas a su consulta
    • Acreditación de la identidad o representación
    • Acreditación de residencia
    • Capacidad económica de la persona solicitante

  3. c

    Este trámite sólo puede realizarse de forma presencial.

    Para llevar a cabo la tramitación, ven a nuestras Oficinas de Información y Registro con la documentación requerida cumplimentada y firmada, en el siguiente horario:

    De lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Localiza tu oficina más cercana

  4. Si tienes alguna duda o consulta sobre este servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono (976 71 41 11) o por correo electrónico (infoyregistro@aragon.es) de acuerdo a los horarios que aparecen a la derecha de esta página.

    Para ofrecerte un mejor servicio, indícanos el código de este procedimiento, que es el 732.

Plazo de presentación:

EN PLAZO

Plazo de resolución:

6 meses





En los procedimientos de reconocimiento de la situación de dependencia correspondientes a personas menores de tres años, el plazo máximo de Resolución será de un mes, a contar desde la recepción de la solicitud en el registro.

TRÁMITE PRESENCIAL

  1. SOLICITUD DE VALORACION Y RECONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA Y DE ACCESO A LAS PRESTACIONES DEL SAAD
  2. Anexo I. Autorización consulta datos.
  3. Anexo II. Informe de salud.
  4. Anexo III. Declaración persona cuidadora.
  5. Anexo IV. Certificado servicio para prestación económica vinculada
  6. Anexo V. Actualización de datos.
  7. Anexo VI. Informe social.
  8. Instrucciones e información sobre documentación

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añadirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.

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