Pide cita previa para acceder a algunos de los Servicios del Gobierno de Aragón

pedir cita previa

Audio of the content of this page

Subvenciones Programa para la recuperación y el impulso del empleo en Aragón. Autónomos

Favorecer una segunda oportunidad de personas que hubiesen cesado como trabajadores autónomos y que decidan emprender nuevamente una actividad como trabajadores por cuenta propia

  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    • Personas físicas que hubiesen cesado con carácter definitivo en su actividad como trabajadores autónomos o por cuenta propia en el marco de la crisis derivada del COVID-19 o con anterioridad al 14 de marzo de 2020 y que, cumpliendo los requisitos y condiciones establecidos en esta norma, se establezcan nuevamente como trabajadores autónomos o por cuenta propia.

    • Haber ejercido anteriormente una actividad como profesional autónomo por cuenta propia y haber cesado con carácter definitivo en dicha actividad.
    • Permanecer desempleada e inscrita como demandante de empleo, al menos, desde el día inmediatamente anterior a la fecha de inicio de la nueva actividad, careciendo de ocupación efectiva según informe de vida laboral de la Tesorería General de la Seguridad Social.
    • Figurar de alta con carácter previo a la presentación de la correspondiente solicitud de esta subvención en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y en el Impuesto sobre Actividades Económicas que consta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores.

    Observaciones
    • Régimen de concesión mediante el procedimiento simplificado de concurrencia competitiva.
    • El plazo de presentación de las solicitudes será de quince días a contar desde la fecha de alta en la Seguridad Social de la persona trabajadora autónoma por cuenta propia objeto de la subvención.

  2. Documentos a aportar por la persona interesada

    • Documento que acredite la representación, en su caso.
    • Alta en Régimen Especial de la Seguridad Social
    • Alta censo de empresarios
    • Tarjeta de identificación fiscal
    • Impreso de relaciones con terceros
      El impreso estará sellado por la entidad bancaria. Este documento original y en formato papel deberá presentarse en cualquiera de las unidades de registro del Gobierno de Aragón o por los medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, dirigido al órgano gestor en función de la provincia en la que se solicita la subvención.
    • Acreditación de víctima de violencia de género
      Mujeres víctimas de violencia de género, acreditación de dicha condición.
    • Otra documentación
      Cualquier otra que sea requerida en orden a acreditar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa aplicable.

    Documentos en poder de la administración y que no tendrás que presentar si nos autorizas a su consulta
    • Documento de identidad
      Documento de identidad de la persona interesada y, en su caso, de su representante.
    • Certificado estar al corriente obligaciones tributarias
      Certificado de estar al corriente de pago de las obligaciones tributarias.
    • Certificado estar al corriente obligaciones CCAA
      Certificado de estar al corriente de pago de las obligaciones con las Comunidades Autónomas.
    • Certificado estar al corriente Seguridad Social
      Certificado de estar al corriente de pago de la Seguridad Social.
    • Informe obligaciones medioambientales
      Informe de estar al corriente con las obligaciones medioambientales y tratamientos de residuos.
    • Informe de no haber sido sancionado
      Informe de no haber sido sancionado con las sanciones de exclusión del acceso de ayudas y beneficios derivados de la aplicación de los programas de empleo.
    • Informe de no haber sido sancionado por discriminación
      Informe de no haber sido sancionado por acciones consideradas discriminatorias por razón de género.

  3. Este trámite sólo puede realizarse de forma online. De modo que, para llevarlo a cabo, sólo tienes que pulsar en el botón "Iniciar trámite online".

    Puedes llevar a cabo el trámite mediante certificado digital.

  4. Si tienes alguna duda o consulta sobre este servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono (976 71 41 11) o por correo electrónico (infoyregistro@aragon.es) de acuerdo a los horarios que aparecen a la derecha de esta página.

    Para ofrecerte un mejor servicio, indícanos el código de este procedimiento, que es el 2412.

Plazo de presentación:

FUERA DE PLAZO

Plazo de resolución:

3 meses

  1. Solicitud subvención autónomos

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añadirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.