A partir de ahora puedes pedir tu cita previa en nuestras oficinas de registro

cita previa registro

Subvenciones en materia de planeamiento urbanístico

Concesión de subvenciones a municipios aragoneses en régimen simplificado de concurrencia competitiva para la elaboración y tramitación del procedimiento de aprobación o revisión de un Plan General de Ordenación Urbana, un Plan General Simplificado o un Texto Refundido.

  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    Los municipios aragoneses, definidos según la Ley 7/1999, de 9 de abril, de Administración Local de Aragón, que deban llevar a cabo la actividad subvencionable y que cumplan los requisitos establecidos.







    No podrán obtener la condición de beneficiario aquellos municipios que se encuentren incursos en alguna de las causas de prohibición previstas en los artículos 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y 9 letra c) de la Ley 5/2015, de 25 de marzo, de Subvenciones de Aragón, y que sean de aplicación a las mismas.

  2. Municipios aragoneses que lleven a cabo la actividad subvencionable y en los que concurran las siguientes circunstancias:







    a.- Necesidad de elaborar y tramitar el procedimiento de aprobación o revisión un Plan General de Ordenación Urbana, un Plan General Simplificado o un texto refundido.







    b.- Necesidad de contratar los servicios de un equipo redactor para realizar la actuación subvencionable.







    c.- Tener una población inferior a 10.000 habitantes, conforme a los datos del último censo de población publicado por el Instituto Aragonés de Estadística.







    d.- No haber recibido el pago de subvenciones para la misma actuación en convocatorias anteriores.


    El beneficiario de la subvención deberá manifestar la aceptación de la misma en el plazo de quince días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la notificación de la resolución de concesión.







    Se considerará actuación subvencionable la contratación de un equipo redactor con la finalidad de llevar a cabo:







    a.- La elaboración y tramitación del procedimiento de aprobación o revisión de un Plan General de Ordenación Urbana o de un Plan General Simplificado, para alcanzar, al menos, la aprobación inicial del instrumento urbanístico de que se trate. En el momento de realizar la solicitud, el instrumento para cuya elaboración se solicita la subvención deberá contar con un Avance, que incluirá el documento inicial estratégico, sometido a información pública.







    b.- La elaboración y tramitación del procedimiento de aprobación o revisión de un Plan General de Ordenación Urbana o de un Plan General Simplificado, para alcanzar, al menos, la aprobación provisional del instrumento urbanístico de que se trate. En el momento de realizar la solicitud, el instrumento para cuya elaboración se solicita la subvención deberá contar con aprobación inicial.







    c.- La elaboración de un texto refundido que recoja las determinaciones resultantes de la aprobación definitiva o la elaboración de un texto refundido que recoja la actualización del planeamiento municipal.
















    El procedimiento se tramita en el Servicio de Planificación y Gestión Urbanística de la Dirección General de Urbanismo.







    Las solicitudes de subvención se resolverán por el Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda.







    La cuantía base a subvencionar será la que aparezca en la memoria y en el contrato presentados junto a la solicitud como presupuesto total de la fase o fases de ejecución de los trabajos a realizar.







    La cuantía base máxima subvencionable no podrá superar el importe de 20.000 euros.







    Dentro del crédito disponible, la cuantía individualizada de la subvención se establecerá en función de los puntos obtenidos por la aplicación de los criterios de otorgamiento o de distribución de fondos recogidos en el Apartado Cuarto punto 3 de esta Orden, estableciendo un porcentaje del 80% de la cuantía base a subvencionar para la mayor puntuación y del 60% para la menor puntuación y un porcentaje proporcional para el resto de solicitantes en función de la puntuación obtenida. Si una vez efectuada dicha distribución, la cuantía resultante excediese la máxima estimada para esta convocatoria, se procederá a reducir linealmente dicho exceso entre todos los beneficiarios.

  3. a.- Escrito de solicitud, conforme al modelo normalizado previsto en el Anexo I.







    b.- Certificado expedido por el Secretario o Secretario-Interventor del municipio, con el visto bueno del Alcalde o Presidente que recoja el acuerdo del órgano municipal competente de solicitar la subvención, con referencia expresa a la aceptación de las condiciones establecidas en la Orden de convocatoria.







    c.- Memoria justificativa de la necesidad de tramitar la aprobación de un Plan General de Ordenación Urbana, de un Plan General Simplificado o su revisión o de elaborar un texto refundido del instrumento de planeamiento (con el contenido previsto en el Apartado Octavo punto 1 letra c) de la Orden).







    d.- Copia compulsada del contrato de servicios celebrado con el equipo redactor y, en su caso, copia compulsada de contratos adicionales o complementarios (con las precisiones previstas en el Apartado Octavo punto 1 letra d) de la Orden).







    e.- Certificado expedido por el Secretario o Secretario-Interventor del municipio, con el visto bueno del Alcalde o Presidente que recoja el inventario de documentos de planeamiento general tramitados; especificando el planeamiento vigente y las modificaciones aprobadas definitivamente.







    f.- Si la subvención se solicita para alcanzar la aprobación inicial de un Plan General de Ordenación Urbana, un Plan General Simplificado o su revisión: documento que acredite la publicación del Avance incluyendo el documento inicial estratégico. Si la subvención se solicita para alcanzar la aprobación provisional de un Plan General de Ordenación Urbana, un Plan General Simplificado o su revisión: documento que acredite la aprobación inicial.







    h.- Certificado expedido por el Secretario o Secretario-Interventor del municipio, con el visto bueno del Alcalde o Presidente que recoja: relación de subvenciones en materia de planeamiento urbanístico concedidas al Ayuntamiento en convocatorias anteriores, haciendo constar si se realizó la actividad subvencionada y se cumplieron o no los requisitos de justificación; cuantía de las subvenciones que, en su caso, hayan sido otorgadas, con la misma finalidad, por otros Entes; en su caso, indicación de no haber recibido subvenciones en materia de planeamiento urbanístico en convocatorias anteriores o subvenciones con la misma finalidad concedidas por otros Entes.







    i.- Acreditación de estar al día en la obligación de rendir cuentas a la Cámara de Cuentas de Aragón, haber adoptado medidas de racionalización del gasto y, en su caso, del Plan económico-financiero.







    j.- Declaración responsable de no estar el municipio incurso en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario de subvenciones señaladas en el apartado 2 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (se incluye en el punto 6 del Anexo I de solicitud).

  4. Este trámite sólo puede realizarse de forma presencial.

    Para llevar a cabo la tramitación, ven a nuestras Oficinas de Información y Registro con la documentación requerida cumplimentada y firmada, en el siguiente horario:

    De lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Localiza tu oficina más cercana

  5. Si tienes alguna duda o consulta sobre este servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono (976 71 41 11) o por correo electrónico (infoyregistro@aragon.es) de acuerdo a los horarios que aparecen a la derecha de esta página.

    Para ofrecerte un mejor servicio, indícanos el código de este procedimiento, que es el 592.

Plazo de presentación:

FUERA DE PLAZO

Plazo de resolución:

Seis meses, a partir de la fecha de publicación de la convocatoria.

TRÁMITE PRESENCIAL

  1. FORMULARIO PARA SUBVENCIONES EN MATERIA DE PLANEAMIENTO URBANÍSTICO

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añadirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.

¿Necesitas ayuda?