Subvenciones en materia de cooperación para la creación de grupos y redes de sanidad vegetal y control de plagas

La concesión de subvenciones con la finalidad de contribuir económicamente a la implantación y al sostenimiento de las redes de vigilancia fitosanitaria que integren alguna de las siguientes orientaciones productivas: frutales, cultivos herbáceos, viña, olivo u hortícolas, como herramientas útiles en la prevención y la lucha contra plagas y la racionalización del uso de medios de defensa fitosanitaria.


Se subvencionarán las actividades de seguimiento de la fenología y plagas de los cultivos, investigación e innovación en el ámbito de la gestión integrada de plagas y los nuevos métodos de control de plagas. (PDR 2014-2020)

  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    - Grupos de cooperación con personalidad juridica propia


    - Miembros de un grupo de cooperacion que carezca de personalidad jurídica propia y reuna alguna de las condiciones (ver Orden DRS/346/2016)

  2. 1 - Según el artículo 7 de la Orden DRS/346/2016, de 7 de abril, podrán ser beneficiarios de las subvenciones:

    a) Los grupos de cooperación que se constituyan con personalidad jurídica propia, creados según se definen en el artículo 3.3 de la Orden DRS/346/2016, de 7 de abril. El representante legal asumirá la coordinación del grupo.

    b) Los miembros de un grupo de cooperación que carezca de personalidad jurídica. en todo caso deberán reunir alguna de las siguientes condiciones:
    - Ser una agrupación o asociación de productores con personalidad jurídica propia y domicilio social en la Comunidad Autónoma de Aragón, que tengan acreditada y oficialmente reconocida ante la autoridad competente su actividad en fines relacionados con la sanidad vegetal y la gestión integrada de plagas y que dispongan de personal con la cualificación necesaria.
    - Ser una entidad pública, con personalidad jurídica dedicada a la investigación con sede en la Comunidad Autónoma de Aragón que puedan formar parte de la Asociación Europea de Innovación y que tengan entre sus objetivos el intercambio de información y experiencias en materia de sanidad vegetal.

    2.- El grupo de cooperación podrá incluir miembros que participen o coordinen el proyecto pero que no sean beneficiarios de las ayudas.

    3.- En el proyecto que acompañe a la solicitud deberá hacerse constar expresamente los compromisos de ejecución asumidos por cada miembro del grupo, así como el importe de subvención solicitado para cada uno de los beneficiarios. Las responsabilidades y obligaciones de cada uno de los miembros deberán establecerse en el reglamento interno de funcionamiento del grupo.

    4.- No se exige personalidad jurídica al grupo pero si a cada uno de los miembros. En caso de que el grupo de cooperación llegue a tener personalidad jurídica el beneficiario será el propio grupo de cooperación, concretamente su representante legal, que además debe asumir la coordinación del grupo.

    5.- No podrá disolverse la agrupación hasta que haya transcurrido el plazo de prescripción previsto en los artículos 39 y 65 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

    6.- No podrán ser beneficiarios las entidades en las que concurran las circunstancias relacionadas en el artículo 13, apartados 2 y 3, de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

    7.- No se admitirán incorporaciones de nuevos miembros del grupo desde el momento en el que se presente la solicitud hasta la finalización de la ejecución del proyecto. El abandono de algún miembro del grupo conllevará la cancelación de la subvención que por los compromisos por él adquiridos pudieran corresponderle.




    Si al presentar su solicitud por via telemática les surge alguna dificultad técnica dirigirse a soportesae@aragon.es ó llamando al teléfono 976 289414 (de 8:00 a 18:00 de lunes a jueves y de 8:00 a 16:00 los viernes) o a través del Formulario de consultas


    Se tramita en el Servicio de Sanidad Animal y Sanidad Vegetal:

    Centro de Sanidad y Certificación Vegetal

    cscv.agri@aragon.es

    tfno.: 976713125



    Para más información pueden dirigirse también a las: Oficinas Comarcales Agroambientales del Departamento. (horario 9 a 14 h.)

  3. - Solicitud General (Anexo I. Parte A)
    - Solicitud Individualizada (Anexo I. Parte B) cumplimentada por todos miembros de la red de alerta y vigilancia que tengan la condición de beneficiario.


    Deberán acompañarse de la siguiente documentación:
    - Acuerdo de constitución del grupo de cooperación.
    - Documento vinculante de funcionamiento del grupo que refleje el acuerdo y compromisos adquiridos por los miembros del grupo.
    - Memoria del proyecto de cooperación objeto de subvenci
    - Copia de los estatutos de las entidades beneficiarias o documento en el que aparezca recogido su objeto social.
    - Documento en el que conste el acuerdo correspondiente de la entidad que representa por el que se solicita la subvención.
    - Documento que acredite la representación de la persona/s que suscribe la solicitud.
    - Declaración responsable sobre la exención de declaración de IVA. En caso de no presentar esta declaración se entenderá que el IVA es recuperable y, por tanto, no subvencionable.



    Posteriormente se presentará la Solicitud de pago
    Los sujetos previstos en el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, obligados a relacionarse electrónicamente con las AAPP, deben efectuar la solicitud de pago con su certificado electrónico a través de la siguiente url https://servicios3.aragon.es/sss_pub// accediendo al apartado de Aportaciones Voluntarias.
    Los restantes solicitantes no obligados a relacionarse electrónicamente, podrán optar por presentar en papel su solicitud de pago en los lugares tradicionales de registro o hacerlo electrónicamente.


    - Si es necesario para darse de alta o comunicar variaciones en el domicilio o cuenta corriente y evitar posibles perjuicios en el momento de realizar el pago deberán presentar la Ficha de terceros

  4. Este trámite sólo puede realizarse de forma online. De modo que, para llevarlo a cabo, sólo tienes que pulsar en el botón "Iniciar trámite online".

    Puedes llevar a cabo el trámite mediante certificado digital.

  5. Si tienes alguna duda o consulta sobre este servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono (976 71 41 11) o por correo electrónico (infoyregistro@aragon.es) de acuerdo a los horarios que aparecen a la derecha de esta página.

    Para ofrecerte un mejor servicio, indícanos el código de este procedimiento, que es el 1836.

Plazo de tramitación:

FUERA DE PLAZO

Plazo de resolución:

6 meses

  1. Solicitud de subvención redes sanidad vegetal. Anexo I.A General
  2. Anexo I. Parte B. Solicitud individual
  3. Anexo II. Modelo de acuerdo deconstitución del grupo
  4. Anexo III. Contenido documento vinculante
  5. Anexo IV. Memoria
  6. Anexo V. Criterios de evaluación
  7. Anexo VI. Cultivos incluidos
  8. Anexo VII. Superficies de seguimiento
  9. Anexo VIII. Puntos de seguimiento mínimos en cada red
  10. Anexo IX. Documentación ya aportada a la Administración

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añadirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.

¿Necesitas ayuda?