A partir de ahora puedes pedir tu cita previa en nuestras oficinas de registro

cita previa registro

Suspensión de plazos administrativos.

Los términos y plazos administrativos se encuentran suspendidos en todo el Sector Público español desde el 14 de marzo de 2020 (incluido) debido a la declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. (Enlace a Real Decreto 463/2020)

Durante el periodo de suspensión los canales de tramitación electrónica permanecerán abiertos, pero las solicitudes y documentos no se tramitarán hasta que se reanuden los plazos cuando se levante la suspensión. Algunos trámites concretos podrán deshabilitarse (Enlace a Decreto-Ley 1/2020) y otros en los que se levante la suspensión si el gestor así lo decide. (Enlace a Orden HAP/279/2020)

Subvenciones a entidades locales en materia de infraestructuras hidráulicas

Aprobación de subvenciones, mediante concurrencia competitiva, destinadas a la financiación de infraestructuras hidráulicas de abastecimiento, saneamiento y/o depuración de aguas residuales, competencia de las Entidades Locales de Aragón.

  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    Entidades Locales interesadas.

  2. 1. Tener la condición de Entidad Local aragonesas de conformidad con el artículo 2 de la Ley 7/1999, de 9 de abril, de Administración Local de Aragón.


    2. Presentar la documentación exigida en la respectiva convocatoria aprobada mediante Orden del Consejero con competencia en materia de aguas, atendiendo a las especialidades de cada una de las líneas de subvención.


    3. Que la subvención esté sujeta a la dotación y/o mejora de un servicio de abastecimiento, saneamiento y/o depuración de competencia municipal.


    4. Que la ayuda se realice sin contraprestación directa de la Entidad Local.


    5. Estar al corriente de las obligaciones formales y materiales con el Instituto Aragonés del Agua derivadas del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas

  3. Documentación a presentar por los interesados:


    • Solicitud conforme al modelo establecido en la Orden del Consejero que regula la convocatoria


    • Memoria que justifique la mejora que supondrá la actuación solicitada, su viabilidad técnica, económica, así como las circunstancias favorables a la ejecución de las obras solicitadas, tales como la existencia de proyecto, autorizaciones administrativas y/o disponibilidad de terrenos


    • Declaración responsable de no estar incurso en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario de subvenciones y ayudas públicas; de estar al día en la rendición de cuentas a la Cámara de Cuentas de Aragón, de haber adoptado medidas de racionalización del gasto y/o planes económico financieros, según proceda; de haber efectuado un efectivo cumplimiento de los requisitos y la correcta gestión de los servicios vinculados a las subvenciones que le hayan sido concedidas con anterioridad para un mismo destino y finalidad en ejercicios anteriores por la Comunidad Autónoma de Aragón, aunque se trate de diferentes fases o aspectos de un mismo proyecto.


    • Declaración relativa a la existencia o no de contadores para todos los usos de agua suministrados por el municipio y/o si se asume el compromiso firme de implantarlos y tenerlos operativos antes del fin del plazo establecido para la justificación de la subvención


    • Declaración de datos relativos a la gestión del servicio del ciclo de agua


    • Declaración relativa a la existencia o no de tarifas que permiten apreciar el equilibrio económico en los sistemas de abastecimiento y saneamiento





    Documentación interna, de naturaleza pública:


    • Publicación de la convocatoria en la Base de Datos Nacional de Subvenciones


    • Orden del departamento con competencias en materia de aguas por la que se convocan las subvenciones a Entidades Locales en materia hidráulica. Publicación en el BOA.


    • Designación de miembros de la comisión de valoración


    • Informe valoración de proyectos, conforme a las reglas establecidas en la convocatoria


    • Acta/s de la Comisión de Valoración de Subvenciones


    • Propuesta de resolución de la Comisión de Valoración del Instituto Aragonés del Agua al órgano competente para resolver.


    • En el caso de subvenciones de naturaleza plurianual, autorización previa por Consejo de Gobierno


    • Orden por la que se resuelve provisionalmente la convocatoria. Audiencia a los interesados


    • Informe respuesta de alegaciones, si procede


    • Orden por la que se resuelve definitivamente la convocatoria


    • Resolución por la que se ordena la publicación en el BOA del acuerdo

  4. Este trámite sólo puede realizarse de forma presencial.

    Para llevar a cabo la tramitación, ven a nuestras Oficinas de Información y Registro con la documentación requerida cumplimentada y firmada, en el siguiente horario:

    De lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Localiza tu oficina más cercana

  5. Si tienes alguna duda o consulta sobre este servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono (976 71 41 11) o por correo electrónico (infoyregistro@aragon.es) de acuerdo a los horarios que aparecen a la derecha de esta página.

    Para ofrecerte un mejor servicio, indícanos el código de este procedimiento, que es el 2206.

Plazo de presentación:

EN PLAZO

Plazo de resolución:

El que determine la convocatoria, en caso contrario, 6 meses.

TRÁMITE PRESENCIAL

  1. SOLICITUD SUBVENCIONES A ENTIDADES LOCALES EN MATERIA DE INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añadirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.

¿Necesitas ayuda?