Subvención para inversiones en modernización integral y mejora y adaptación de infraestructuras de regadio

Los objetivos generales de estas dos líneas de subvención son los siguientes:




1. Incrementar la competitividad de las explotaciones agrícolas de regadío.




2. Usar de forma eficiente los recursos, en especial agua, energía y fertilizantes.




3. Mejorar la calidad de vida de los agricultores.




4. Conseguir la sostenibilidad del regadío.






La operación 4.3.c inversiones en modernización integral financiará las infraestructuras necesarias para cambiar en una zona el sistema tradicional de riego a pie por un sistema de riego presurizado. Se financiarán desde obras y elementos de captación, las de regulación y transporte, como las de distribución hasta parcela o grupos de parcelas y las de suministro de energía. También se incluyen en la actividad subvencionable, aquellas inversiones para la informatización y automatización de las instalaciones, las obras e instalaciones para el suministro eléctrico incluyendo las inversiones para la generación de energía a partir de fuentes renovables exceptuando la biomasa. Excepcionalmente, las tuberías de presión que aunque por su naturaleza deberían ser subvencionables a través de la operación de mejora y adaptación de regadios, podrán ser subvencionables dentro de esta operación.





La operación 4.3.d inversiones para la mejora y adaptación de regadíos financiará aquellas actuaciones para mejorar y adaptar las infraestructuras de riego de una zona, tanto en regadíos tradicionales con sistema de riego a pie, como en regadíos ya modernizados con sistema de riego a presión, facilitando la incorporación de nuevos elementos y nuevas tecnologías para la mejora de la eficiencia en el uso de los insumos agrícolas de regadío (agua, energía y fertilizantes).

  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    Las comunidades de regantes

  2. Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones las comunidades de regantes y usuarios, constituidas al amparo de la Ley de Aguas, cuyo Texto Refundido fue aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, o en constitución, y cuyas actuaciones subvencionables afecten al menos a diez de sus usuarios (personas físicas o jurídicas). En el caso de comunidades en constitución, se aportarán los justificantes de los trámites efectuados hasta el momento de la solicitud de subvención, quedando condicionada la posible concesión de la subvención a su definitiva constitución.
    Se tramita en el Servicio de Infraestructuras Rurales


    tramites.agma.sir@aragon.es


    tfno.: 976714656




    Será obligatoria la presentación por vía telemática de la solicitud.



    Si al presentar su solicitud les surge alguna dificultad técnica dirigirse a soptecovt@aragon.es o llamando al teléfono 976 289414 (de 8:00 a 18:00 de lunes a jueves y de 8:00 a 16:00 los viernes).



    -- Si es necesario para darse de alta o comunicar variaciones en el domicilio o cuenta corriente y evitar posibles perjuicios en el momento de realizar el pago deberán presentar la Ficha de terceros

  3. Formulario de solicitud acompañado de:


    a) Documento acreditativo de la personalidad de la entidad solicitante, acompañada de copia de las ordenanzas, salvo que éstas obren en poder del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.


    b) Documento acreditativo del acuerdo adoptado por el órgano de la entidad correspondiente respecto de la decisión de formulación de la solicitud de ayudas, así como del acuerdo por el que se confiera la representación de la entidad a la persona que suscriba la solicitud. Además, si la actuación supera los 500.000 euros (IVA excluido) certificado que acredite tanto la conformidad por parte de la Asamblea General como la delegación de la potestad de aprobación del proyecto o memoria valorada definitiva en la Junta de Gobierno todo ello conforme a lo previsto en el artículo 13.2 de la orden de bases reguladoras.


    c) Documento donde conste la titularidad de la concesión de agua para riego de la entidad solicitante o, en su caso, documento acreditativo de la comunidad general al derecho del aprovechamiento del agua para riego.


    d) Certificado de la entidad peticionaria de la disponibilidad de los terrenos sobre los que ha de realizarse la obra o instalación y permisos administrativos que se requieran.


    e) Justificación de los condicionantes específicos establecidos en el apartado tercero.2 ó. 3 según el tipo de operación, para lo cual se tendrá en cuenta lo establecido en el anexo VI.


    f) Copia del anteproyecto o memoria valorada dependiendo de si son obras u otro tipo de inversiones que no necesitan proyecto de ejecución. El anteproyecto contendrá como mínimo los siguientes documentos: memoria y anexos, planos y presupuesto cuyo contenido mínimo se detalla en el anexo VII. La memoria valorada también deberá incluir indicadores específicos comunes para las inversiones en regadío según plantilla del anexo V y justificación de los condicionantes específicos que le sean de aplicación. Como son documentos eminentemente técnicos, se presentarán de forma adicional dos copias en papel.


    En caso de que este documento exceda el tamaño permitido por la aplicación telématica, no será necesario adjuntarlo, sustituyéndolo en tal caso por una copia digital que se entregará junto con las dos copias en papel


    g) Calendario de actuaciones y fechas previstas de justificación del gasto, en su caso.

  4. Puedes realizar este trámite tanto de forma presencial como online.

    Para llevarlo a cabo presencialmente, ven a nuestras Oficinas de Información y Registro con la documentación requerida cumplimentada y firmada, en el siguiente horario:

    De lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Para realizarlo online, pulsa en el botón "Iniciar trámite online". Puedes llevar a cabo el trámite mediante certificado digital o sin ningún tipo de identidad digital, si careces de ella.

    • Mediante certificado digital, podrás completar el trámite de forma online en su totalidad.
    • Sin identidad digital, podrás llevar a cabo todo el proceso de tramitación, salvo el último punto de la firma de los documentos a entregar, que podrás realizar de forma presencial (y rápida) en las Oficinas de Información y Registro, en el horario de lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Localiza tu oficina más cercana

Plazo de tramitación:

FUERA DE PLAZO

Plazo de resolución:

6 meses

  1. SUBVENCIÓN PARA INVERSIONES EN MODERNIZACIÓN INTEGRAL Y MEJORA Y ADAPTACIÓN DE INFRAESTURAS DE REGADIO
  2. ANEXO II. Presupuesto Subvencionable y Honorarios
  3. ANEXO III. Criterios de valoración de modernización integral de regadíos
  4. ANEXO III. Criterios de valoración de mejora y adaptación de regadíos
  5. ANEXO IV. Módulos de costes
  6. ANEXO V. Indicadores
  7. ANEXO VI. Justificación de los condicionantes específicos de las actividades subvencionables
  8. ANEXO VII. Contenido mínimo del anteproyecto
  9. ANEXO VIII. Relación de facturas y justificantes de pago
  10. ANEXO IX. Publicidad de las actuaciones

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añdirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.

¿Necesitas ayuda?