Subvención a inversiones en la gestión de subproductos de origen animal no destinados al consumo humano en las plantas de transformación, destrucción o valorización

La concesión de subvenciones destinadas a establecimientos de transformación, destrucción o valorización de subproductos para:


  • Realización de proyectos innovadores para la implantación de sistemas de gestión de subproductos de origen animal, a excepción de los procedentes de la pesca y la acuicultura.
  • Adopción de sistemas de aprovechamiento energético basado en la utilización de subproductos animales no destinados al consumo humano o ampliación de estructuras ya existentes.
  • Adopción de sistemas de valorización agronómica mediante técnicas de compostaje , o ampliación de estructuras ya existentes.
  • Diversificación de la actividad hacia el procesado de subproductos de categoría 2,

    1. ¿Quién puede solicitarlo?

      Establecimientos de transformación, destrucción o valorización de subproductos.

    2. 1. No tener la consideración de empresa en crisis (punto 2 de la Comunicación de la Comisión 2004/C244/02).


      2. Estar al corriente de las obligaciones fiscales y con la Seguridad Social..


      3. Acreditar el cumplimiento de las normas ambientales que le sean de aplicación, en particular, las relacionadas con la gestión de los subproductos de origen animal no destinados al consumo humano generados en su empresa.


      4. No estar incursos en alguna de las causas de prohibición previstas en la normativa aplicable en materia de subvenciones.


      5. Estar autorizados de acuerdo con lo previsto por el Reglamento (CE) nº 1069/2009, del Parlamento Europeo, de 21 de octubre de 2009, y registrados en la lista de establecimientos autorizados, según lo previsto en el artículo 7 del Real Decreto 1429/2003, de 21 de noviembre.


      6 . Presentar una memoria técnica valorada,


      7. En el caso de establecimientos de nueva creación, los proyectos deberán cumplir lo siguiente:
      – Contar con los permisos y licencias necesarias para el inicio de las labores de construcción, en particular en el ámbito medioambiental.
      – Presentar una memoria técnica valorada.


      8. Presentar una declaración, escrita o en soporte electrónico, sobre cualquier otra ayuda "de minimis" recibida durante los dos ejercicios fiscales anteriores y durante el ejercicio fiscal en curso.
      Se tramita en el Servicio de Seguridad Agroalimentaria.


      Pueden dirigirse también a las: Oficinas Comarcales Agroambientales del Dpto.



      -- Ficha de terceros (si es necesario)


      El beneficiario deberá manifestar la aceptación de la subvención en el plazo de 15 días hábiles desde el día siguiente al de la notificación de la resolución de concesión.

    3. 1. Copia de la licencia de actividad.
      2. Declaración por la que se manifiesta no estar dentro de la categoría de empresa en
      crisis.
      3. Memoria técnica valorada elaborada por un titulado universitario en disciplina de contenido agrario o industrial, deberá justificar :
      - En las ayudas a proyectos innovadores; lo novedoso del proyecto y las posibilidades de gestión y valorización de los subproductos procesados, así como la naturaleza de los subproductos a gestionar, y una exposición razonada de las dificultades específicas de gestión que presenten.
      - En las ayudas de adopción de sistemas de aprovechamiento energético o de valorización agronómica mediante compostaje; la capacidad de gestión e incidencia medioambiental del mismo.
      - En las ayudas de diversificación hacia el procesado de subproductos de categoria 2: impacto económico de la medida en relación con los sistemas de recogida de cadáveres que operen en la zona, y gestión o destino final de los subproductos generados.
      4. Si se trata de un establecimiento de nueva creación, copia de permisos y licencias para el inicio de labores de construcción, en particular en el ámbito de medio ambiente.
      5. Declaración escrita sobre cualquier ayuda "de minimis" recibida durante los dos ejercicios
      anteriores y durante el ejercicio fiscal en curso


      Además, cuando se trate de personas jurídicas:
      a) Documentos que acrediten la personalidad jurídica del solicitante.
      b) Documento en el que conste el acuerdo del órgano correspondiente de la entidad por el que se solicite la subvención.
      c) Documento que acredite la representación de la persona que suscribe la solicitud.

    4. Puedes realizar este trámite tanto de forma presencial como online.

      Para llevarlo a cabo presencialmente, ven a nuestras Oficinas de Información y Registro con la documentación requerida cumplimentada y firmada, en el siguiente horario:

      De lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

      Para realizarlo online, pulsa en el botón "Iniciar trámite online". Puedes llevar a cabo el trámite mediante certificado digital o sin ningún tipo de identidad digital, si careces de ella.

      • Mediante certificado digital, podrás completar el trámite de forma online en su totalidad.
      • Sin identidad digital, podrás llevar a cabo todo el proceso de tramitación, salvo el último punto de la firma de los documentos a entregar, que podrás realizar de forma presencial (y rápida) en las Oficinas de Información y Registro, en el horario de lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

      Localiza tu oficina más cercana

    Plazo de tramitación:

    FUERA DE PLAZO

    Plazo de resolución:

    6 meses

    1. SUBVENCIÓN A INVERSIONES EN LA GESTIÓN DE SUBPRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL NO DESTINADOS AL CONSUMO HUMANO EN LAS PLANTAS DE TRANSFORMACIÓN, DESTRUCCIÓN O VALORIZACIÓN
    2. COMUNICACIÓN DE LA ACEPTACIÓN DE LA SUBVENCIÓN

    Ten a mano el certificado electrónico.
    Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

    Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añdirlo durante la tramitación.

    Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.

    ¿Necesitas ayuda?