Subvención de apoyo a acciones de cooperación de agentes del sector agrario en el marco del programa de desarrollo rural para Aragón 2014-2020.

La creación de grupos operativos que contribuyan a avanzar hacia una agricultura sostenible resolviendo problemas y necesidades concretas de las explotaciones agrarias y forestales, y de las empresas agroalimentarias para mejorar su competitividad.




  1. ¿Quién puede solicitarlo?


    Los miembros del grupo de cooperación los productores agrarios y forestales y sus agrupaciones y asociaciones, las cooperativas agrarias y sus asociaciones o federaciones, las empresas e industrias del sector agroalimentario y forestal y sus asociaciones, los centros de investigación y los centros tecnológicos, las entidades de asesoramiento, las comunidades de regantes, los artesanos alimentarios, las universidades, las organizaciones profesionales agrarias, organizaciones no gubernamentales (ONG), las pequeñas y medianas empresas (PYME), las administraciones públicas, otras entidades cuyos estatutos tengan en cuenta la realización de acciones de investigación y desarrollo tecnológico y otros agentes del sector agroalimentario y rural.





    •Según artículo 6 de la Orden DRS/202/2016, de 2 de marzo:


    a) Los grupos de cooperación que se constituyan con personalidad jurídica propia, formados por dos o más personas físicas o jurídicas, siempre que al menos dos de ellas no tengan claras dependencias orgánicas, funcionales o económicas entre sí y que justifiquen su vinculación con el ámbito de actuación. El representante legal asumirá la coordinación del grupo.





    • Las administraciones (central, autonómica y local), universidades, centros tecnológicos, otros centros públicos de I+D, y otros entes públicos pueden ser miembros del grupo de cooperación pero en ningún caso pueden ser beneficiarias de la subvención.


    No se limita el número de grupos de cooperación en los que puede participar una entidad en calidad de miembro participante o beneficiario de las ayudas.


  2. Los grupos de cooperación deberán ser de nueva creación. Estarán formados por dos o más personas, físicas o jurídicas, siempre que al menos dos de ellas no tengan claras dependencias orgánicas, funcionales o económicas entre sí, y que justifiquen su vinculación con algunos de los ámbitos de actuación enumerados en el apartado segundo. No se establece un número máximo de miembros del grupo.

    El grupo de cooperación puede incluir miembros que participen en el proyecto, pero que no sean beneficiarios de las ayudas.


    Actuaciones y proyectos que lleven a cabo los grupos de estarán definidos dentro de los objetivos establecidos en el PDR Aragón:


    a) En el ámbito de la cooperación para la gestión eficiente de recursos naturales y de inputs, para la producción ecológica de alimentos y su comercialización y para la mejora de la sanidad animal


    b) En el ámbito de la cooperación entre agentes de la cadena agroalimentaria, para el desarrollo y promoción de cadenas de distribución cortas y de mercados locales


    c) En el ámbito de la cooperación para el suministro sostenible de biomasa procedente del sector agroindustrial y forestal para la producción de energía en procesos industriales.


    Con carácter general y en relación con la protección del medio ambiente, se pueden incluir los proyectos de cooperación relacionados con la protección de la naturaleza y con el cambio climático, siempre que integren la actividad agraria o forestal con estos objetivos.






    Las solicitudes iran firmadas:


    a) Por el representante legal (coordinador) de la agrupación, en el caso de que el beneficiario de las ayuda fuera un grupo de cooperación con personalidad jurídica propia.


    b) Por el coordinador y cada uno de los miembros del grupo que vayan a ser beneficiarios de la ayuda, en el caso de agrupaciones sin personalidad jurídica en las que los beneficiarios sean determinados miembros del grupo de cooperación.





    Pueden dirigirse y presentar la solicitud también en las: Oficinas Comarcales Agroambientales del Dpto. (horario 9 a 14 h.)





    Se tramita en el Servicio de Innovación y Transferencia Agroalimentaria


    jjescartin@aragon.es


    Teléfono. 976714594



  3. PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD



    Los solicitantes deben presentar:



    Formulario principal de solicitud junto al anexo I (parte A y parte B)



    - Anexo I. Parte A. Solicitud General, acompañada de la documentación que se especifica relativa al grupo de Cooperación.
    Acuerdo constitución del grupo (Anexo II)
    Documento vinculante (Anexo III)
    Memoria /proyecto (contenido ver anexo IV)



    - Anexo I. Parte B. Solicitud Individual. Se deben presentar tantos ejemplares como solicitantes de la ayuda, acompañada de la documentación que se especifica relativa a cada uno de los miembros solicitantes.



    - Anexo VI – se presentará en el caso de ayudas en el ámbito forestal y PYME no agrícolas, con excepción del corcho natural y sus derivados, declaración de las ayudas mínimis recibidas en el ejercicio fiscal actual y en los dos ejercicios fiscales anteriores, haciendo constar que la ayuda global de mínimis que haya recibido el solicitante no supera los límites establecidos en la normativa reguladora.



    *Los miembros del grupo si son PERSONAS JURIDICAS, además deben presentar:


    - copia de los estatutos y/o escrituras de la entidad solicitantes


    - documento que acredite la representación de la persona que suscribe la solicitud


    - acuerdo de la entidad por el que se solicita la subvención





    - Anexo VII – Se presentará en el caso de relacionar documentación que ya obra en poder de la Administración.








    SOLICITUD DE PAGO



    - Posteriormente a la comunicación de la concesión los solicitantes presentarán:



    Formulario principal, junto al Anexo VIII Pago general y Anexo VIII Pago individual ,
    acompañados de la documentación justificativa que se especifica en la convocatoria.





    - Si es necesario para darse de alta o comunicar variaciones en el domicilio o cuenta corriente y evitar posibles perjuicios en el momento de realizar el pago deberán presentar la Ficha de terceros












    Al ser los posibles beneficiarios de la subvención sujetos obligados a relacionarse electrónicamente con la Administración, según lo dispuesto en el articulo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, tanto la presentación de la solicitud y la documentación relacionada con la misma, asi como cualquier otro trámite asociado a este procedimiento, se efectuará de forma electrónica a través de los registros electrónicos de la administración.



    Si al presentar su presentar su solicitud por vía telemática (formulario, anexos y documentos escaneados en pdf ) les surge alguna dificultad técnica dirigirse al soporte técnico, al correo electrónico soptecovt@aragon.es ó llamando al teléfono 976 289414 (de 8:00 a 18:00 de lunes a jueves y de 8:00 a 16:00 los viernes).


  4. Puedes realizar este trámite tanto de forma presencial como online.

    Para llevarlo a cabo presencialmente, ven a nuestras Oficinas de Información y Registro con la documentación requerida cumplimentada y firmada, en el siguiente horario:

    De lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Para realizarlo online, pulsa en el botón "Iniciar trámite online". Puedes llevar a cabo el trámite mediante certificado digital o sin ningún tipo de identidad digital, si careces de ella.

    • Mediante certificado digital, podrás completar el trámite de forma online en su totalidad.
    • Sin identidad digital, podrás llevar a cabo todo el proceso de tramitación, salvo el último punto de la firma de los documentos a entregar, que podrás realizar de forma presencial (y rápida) en las Oficinas de Información y Registro, en el horario de lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Localiza tu oficina más cercana

Plazo de tramitación:

FUERA DE PLAZO

Plazo de resolución:

6 meses

  1. SUBVENCIÓN DE APOYO A ACCIONES DE COOPERACIÓN DE AGENTES DEL SECTOR AGRARIO (PDR 2014-2020) - Formulario principal
  2. ANEXO I - A. Solicitud general
  3. ANEXO I - B. Solicitud Individualizada
  4. ANEXO II. Modelo de Acuerdo de constitución del Grupo
  5. - Documento vinculante (Anexo III)
  6. ANEXO IV. Proyecto / memoria
  7. - Criterios de evaluación (Anexo V)
  8. ANEXO VI. Declaración Ayudas Mínimis
  9. ANEXO VII. Documentación que obra en poder de Administración
  10. ANEXO VIII A. Solicitud general de pago

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añdirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.

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