Subvención de apoyo a acciones de cooperación de agentes del sector agrario (PDR 2014-2020)

El objeto de este trámite es solicitar subvención para la creación de grupos de cooperación que contribuyan a avanzar hacia una agricultura sostenible resolviendo problemas y necesidades concretas de las explotaciones agrarias y forestales, y de las empresas agroalimentarias para mejorar su competitividad, en el marco del Programa de desarrollo rural para Aragón (PDR) 2014-2020.

  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    - Los productores agrarios y forestales y sus agrupaciones, las organizaciones que actúen en el ámbito agroalimentario, empresas del sector agroalimentario y forestal y sus agrupaciones, en particular las cooperativas agrarias y sus asociaciones o federaciones, otras organizaciones o asociaciones del ámbito agroalimentario y ambiental, en particular las comunidades de regantes y los artesanos alimentarios y sus gremios, siempre que tengan su domicilio social en la Comunidad Autónoma de Aragón, y su actividad este estrechamente relacionada con el medio agrario y rural aragonés. Los beneficiarios se consideran empresas del sector agroalimentario cuando más de 50 % de su facturación provenga del sector agroalimentario y forestal. En todo caso, las empresas deben tener la condición de PYME.


    - las administraciones (central, autonómica y local), universidades, centros tecnológicos, otros centros públicos de I+D y otros entes públicos pueden ser miembros del grupo de cooperación, pero en ningún caso, pueden ser beneficiarias de la subvención.


    - Según artículo 6 de la Orden DRS/202/2016, de 2 de marzo:

    a) Los grupos de cooperación que se constituyan con personalidad jurídica propia, formados por dos o más personas físicas o jurídicas, siempre que al menos dos de ellas no tengan claras dependencias orgánicas, funcionales o económicas entre sí y que justifiquen su vinculación con el ámbito de actuación. El representante legal asumirá la coordinación del grupo.

    b) Cuando el grupo carezca de personalidad jurídica podrán ser beneficiarios los propios miembros del grupo, que podrán ser personas físicas o jurídicas, siempre que figuren los compromisos de ejecución que asume cada miembro, en el documento vinculante. Se limita el número de beneficiarios a 5, con un mínimo de 2, que además deben figurar designados como tales en el mencionado documento vinculante.

    c) En los grupos de cooperación indicados en las letras a) y b) anteriores, al menos dos de sus beneficiarios no deberán tener dependencia orgánica, funcional o económica entre sí, ni podrán tener miembros comunes en sus órganos de dirección o en su composición cuando se trate de personas jurídicas.

    No se limita el número de grupos de cooperación en los que puede participar una entidad en calidad de miembro participante o beneficiario de las ayudas.


  2. Los grupos de cooperación deberán ser de nueva creación. Estarán formados por dos o más personas, físicas o jurídicas, siempre que al menos dos de ellas no tengan claras dependencias orgánicas, funcionales o económicas entre sí, ni podrán tener miembros comunes en sus órganos de dirección o en su composición cuando se trate de personas jurídicas. Deberán justificar su vinculación con algunos de los ámbitos de actuación enumerados en el apartado segundo. No se establece un número máximo de miembros del grupo.

    El grupo de cooperación puede incluir miembros que participen en el proyecto, pero que no sean beneficiarios de las ayudas.



    Se subvencionan actuaciones y proyectos que lleven a cabo los grupos de cooperacion estarán definidos dentro de los objetivos establecidos en el PDR Aragón:

    a) En el ámbito de la cooperación para la gestión eficiente de recursos naturales y de inputs, para la producción ecológica de alimentos y su comercialización y para la mejora de la sanidad animal

    b) En el ámbito de la cooperación entre agentes de la cadena agroalimentaria, para el desarrollo y promoción de cadenas de distribución cortas y de mercados locales

    c) En el ámbito de la cooperación para el suministro sostenible de biomasa procedente del sector agroindustrial y forestal para la producción de energía en procesos industriales.
    - Con carácter general y en relación con la protección del medio ambiente, se pueden incluir los proyectos de cooperación relacionados con la protección de la naturaleza y con el cambio climático, siempre que integren la actividad agraria o forestal con estos objetivos.



    Las solicitudes iran firmadas:

    a) Por el representante legal (coordinador) de la agrupación, en el caso de que el beneficiario de las ayuda fuera un grupo de cooperación con personalidad jurídica propia.

    b) Por el coordinador y cada uno de los miembros del grupo que vayan a ser beneficiarios de la ayuda, en el caso de agrupaciones sin personalidad jurídica en las que los beneficiarios sean determinados miembros del grupo de cooperación.


    Si al presentar su solicitud por via telemática les surge alguna dificultad técnica dirigirse a soportesae@aragon.es ó llamando al teléfono 976 289414 (de 8:00 a 18:00 de lunes a jueves y de 8:00 a 16:00 los viernes) o a través del Formulario de consultas




    Se tramita en el Servicio de Innovación y Transferencia Agroalimentaria


    jjescartin@aragon.es


    Teléfono. 976714594


    Para más información pueden dirigirse también a las: Oficinas Comarcales Agroambientales del Departamento. (horario 9 a 14 h.)

  3. PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD


    Los solicitantes deben presentar:


    a) Si el grupo de cooperación tiene personalidad jurídica propia

    -Anexo I. Parte A. Solicitud General, acompañada de la documentación que se especifica relativa al grupo de Cooperación:

    Acuerdo constitución del grupo (Anexo II)

    Documento vinculante (Anexo III)

    * Memoria (contenido ver anexo IV)

    -Anexo I. Parte B. Solicitud Individual, que irá firmada por el representante legal (persona coordinadora) de la agrupación


    b) Si el grupo de cooperación carece de personalidad jurídica propia


    - Anexo I- Parte A- Solicitud general estará firmado únicamente por el coordinador

    - Anexo I. Parte B. Solicitud Individual. Solicitud individualizada para cada uno de los beneficiarios/solicitantes firmado por el beneficiario que corresponda o por su representante legal.



    * Si la persona coordinadora es también solicitante de ayuda, deberá cumplimentar y firmar además el correspondiente Anexo I - Parte B Solicitud individualizada.


    * Para la presente convocatoria sólo podrá presentarse una solicitud por grupo de cooperación constituido y cada solicitud incluirá un solo proyecto de cooperación.


    *Los miembros del grupo si son PERSONAS JURIDICAS, además deben presentar:

    - Copia de los estatutos y/o escrituras de la entidad solicitantes

    - Documento que acredite la representación de la persona que suscribe la solicitud

    - Acuerdo de la entidad por el que se solicita la subvención



    - Anexo. Documentación que obra en poder de la Administración – Solo se presentará en el caso de relacionar documentación que ya obra en poder de la Administración.



    SOLICITUD DE PAGO


    - Posteriormente a la comunicación de la concesión los solicitantes presentarán con su certificado electrónico a través de la aplicación de soporte a la tramitación : https://servicios3.aragon.es/sss_pub//, accediendo al apartado de Aportaciones Voluntarias,los siguientes anexos para el pago, acompañados de la documentación justificativa que se especifica en la convocatoria.

    Anexo VIII. Parte A. Solicitud general de Pago

    Anexo VIII. Parte B. Solicitud individualizada de Pago




    * Si es necesario para darse de alta o comunicar variaciones en el domicilio o cuenta corriente y evitar posibles perjuicios en el momento de realizar el pago deberán presentar la Ficha de terceros

  4. Este trámite sólo puede realizarse de forma online. De modo que, para llevarlo a cabo, sólo tienes que pulsar en el botón "Iniciar trámite online".

    Puedes llevar a cabo el trámite mediante certificado digital.

  5. Si tienes alguna duda o consulta sobre este servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono (976 71 41 11) o por correo electrónico (infoyregistro@aragon.es) de acuerdo a los horarios que aparecen a la derecha de esta página.

    Para ofrecerte un mejor servicio, indícanos el código de este procedimiento, que es el 403.

Plazo de tramitación:

EN PLAZO - 11/03/2020

Plazo de resolución:

6 meses

  1. SUBVENCIÓN DE APOYO A ACCIONES DE COOPERACIÓN DE AGENTES DEL SECTOR AGRARIO (PDR 2014-2020). Solicitud General Anexo I- A
  2. Anexo I - B. Solicitud Individualizada
  3. Anexo II.- Modelo de Acuerdo de Constitución del Grupo de Cooperación
  4. - Documento vinculante (Anexo III)
  5. Anexo IV. Proyecto / memoria
  6. - Criterios de evaluación (Anexo V)
  7. ANEXO VI. Declaración Ayudas Mínimis
  8. ANEXO VII. Documentación que obra en poder de Administración
  9. ANEXO VIII A y B. Solicitudes de pago

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añadirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.

¿Necesitas ayuda?