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Solicitud de reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad

El reconocimiento legal de grado de discapacidad lo que le permitirá al ciudadano acceder a los beneficios sociales y económicos previstos en la normativa para las personas con discapacidad.

  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    Personas reconocidas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

  2. Cualquier persona residente en Aragón que presente discapacidad física, psíquica o sensorial.

    Observaciones

    - El reconocimiento de grado de discapacidad, se entenderá producido desde la fecha de recepción de la solicitud en las oficinas de registro establecidas por la Comunidad Autonoma.

    - El grado de discapacidad será objeto de revisión, siempre que se prevea una mejoria razonable de las circunstancias que dieron lugar al reconocimiento, debiendo fijarse el plazo en que debe efectuarse dicha revisión.

    - Se podrá instar revisión de grado, siempre que haya transcurrido un plazo minimo de dos años desde la fecha en que se dictó la correspondiente Resolución, excepto en los casos que se acredite suficientemente cambios sustanciales en las deficiencias que dieron lugar al reconociendo de grado, o bien se acredite error diagnóstico.

    - Las competencias del reconocimiento de grado de discapacidad, las tienen atribuidas en la Comunidad Autonoma de Aragón las Direcciones Provinciales del IASS, a traves de los Centros Base que es donde estan encuadrados los Equipos de Valoración y Orientación de la discapacidad.

    - Si el interesado residiese en el extranjero, la competencia del reconocimiento de grado de discapacidad le corresponderá a la Dirección Provincial del IASS en la que el interesado acredite haber tenido el último domicilio habitual.

  3. Presentación de la la correspondiente solicitud cumplimentada y firmada por el interesado. En el caso de menores de 18 años y mayores con capacidad judicial modificada, la firma será la del representante (representante legal, guardador de hecho o padre/madre/tutor).

    - En el caso de menores de 14 años, fotocopia del Libro de Familia.

    - Documentación acreditativa de representación y, en su caso, de la filiación

    - Informes médicos y/o psicológicos recientes que avalen la discapacidad

    - En caso de revisión por agravamiento: fotocopia de los informes médicos y/o psicológicos que acrediten dicho agravamiento.

    - En su caso, documentación para acreditar la custodia.

    - En su caso, fotocopia de la resolución de reconocimiento como Pensionista de la Seguridad Social que tiene reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez; o como pensionista de clases pasivas que tiene reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.

  4. Este trámite sólo puede realizarse de forma presencial.

    Para llevar a cabo la tramitación, ven a nuestras Oficinas de Información y Registro con la documentación requerida cumplimentada y firmada, en el siguiente horario:

    De lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Localiza tu oficina más cercana

  5. Si tienes alguna duda o consulta sobre este servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono (976 71 41 11) o por correo electrónico (infoyregistro@aragon.es) de acuerdo a los horarios que aparecen a la derecha de esta página.

    Para ofrecerte un mejor servicio, indícanos el código de este procedimiento, que es el 695.

Plazo de presentación:

EN PLAZO

Plazo de resolución:

Seis meses, a partir de la fecha de recepción de la solicitud en las oficinas de registro establecidas por la Comunidad Autonoma.

TRÁMITE PRESENCIAL

  1. Solicitud de reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad
  2. Anexo I. Discapacidad física y/o sensorial

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añadirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.

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