Pide cita previa para acceder a algunos de los Servicios del Gobierno de Aragón

pedir cita previa

Audio of the content of this page

Solicitud participación en la convocatoria de pruebas de ampliación de idiomas guías de turismo habilitados

AMPLACIÓN DE IDIOMAS A GUIAS DE TURISMO QUE YA CUENTEN CON HABILITACIÓN EN VIGOR OTORGADA PÒR LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN


Recuerda que antes de acceder al trámite online deberás descargar los formularios que aparecen a la derecha de esta página y rellenarlos. Recuerda también que debes firmar siempre la solicitud y aquellos otros documentos que así se exijan. Para finalizar el proceso de forma digital necesitarás un certificado electrónico. Video YouTube Cómo realizar este trámite

  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    Guias de Turismo habilitados por la Comunidad Autónoma de Aragón que quieran ampliar su habiltiación a otros idiomas .

  2. Los Guías de turismo con habilitación en vigor otorgada por la Comunidad Autónoma de Aragón podrán solicitar la ampliación de su habilitación a otras lenguas oficiales españolas, lengua española de signos o a los idiomas extranjeros alemán, chino, francés, inglés, italiano , ruso y portugués.

    En función del número de solicitudes presentadas y de la demanda turística existente, la Directora General de Turismo podrá determinar si serán o no objeto de ampliación otros idiomas no previstos en la convocatoria. La decisión al respecto se hará constar oportunamente en la lista provisional de admitidos y excluidos.

  3. a ) Declaración responsable acerca de la vigencia de su habilitación como Guía de turismo y en la que se indique el idioma o idiomas para los que solicita su ampliación.

    b) En caso de solicitar exención de la prueba de idiomas, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13, apartado 2, del Reglamento de Guías de turismo, copia compulsada de los títulos o certificados oficiales, o copia compulsada de la homologación de títulos académicos oficiales de enseñanza secundaria o postsecundaria obtenidos conforme a un sistema educativo extranjero, siempre que las enseñanzas vehiculares hayan sido impartidas en ese idioma extranjero, que acrediten el dominio de las competencias correspondientes a un nivel B2 de los descritos en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas del Consejo de Europa en los idiomas extranjeros que pretenda acreditar. Para la admisión de títulos y certificados oficiales se estará a lo dispuesto en la Orden de 11 de noviembre de 2014, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se regula el reconocimiento de la acreditación de la competencia lingüística conforme al Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas en la Comunidad Autónoma de Aragón (publicada en el “Boletín Oficial de Aragón” núm. 237, de 3 de diciembre de 2014), o norma que la modifique o sustituya.En el caso del idioma portugués, serán admitidos el Certificado de Nivel Avanzado (B2) de las Escuelas Oficiales de Idiomas, el CertAcles B2 de la Asociación de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior o el Diploma Intermédio de Português Língua Estrangeira DIPLE del Centro de Avaliaçao de Português Língua Estrangeira (CAPLE) de la Universidade de Lisboa. Serán admitidos también los títulos oficiales universitarios en materia de estudios o traducción de lenguas extranjeras.

    c)En caso de solicitar la acreditación en lengua de signos, y de conformidad con lo dispuesto el artículo 13, apartado 3, del Reglamento de Guías de turismo, copia compulsada del Título de Técnico Superior en Interpretación de la Lengua de Signos.

  4. b

    Puedes realizar este trámite tanto de forma presencial como online.

    Para llevarlo a cabo presencialmente, ven a nuestras Oficinas de Información y Registro con la documentación requerida cumplimentada y firmada, en el siguiente horario:

    De lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Para realizarlo online, pulsa en el botón "Iniciar trámite online". Puedes llevar a cabo el trámite mediante certificado digital o sin ningún tipo de identidad digital, si careces de ella.

    • Mediante certificado digital, podrás completar el trámite de forma online en su totalidad.
    • Sin identidad digital, podrás llevar a cabo todo el proceso de tramitación, salvo el último punto de la firma de los documentos a entregar, que podrás realizar de forma presencial (y rápida) en las Oficinas de Información y Registro, en el horario de lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Localiza tu oficina más cercana

  5. Si tienes alguna duda o consulta sobre este servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono (976 71 41 11) o por correo electrónico (infoyregistro@aragon.es) de acuerdo a los horarios que aparecen a la derecha de esta página.

    Para ofrecerte un mejor servicio, indícanos el código de este procedimiento, que es el 1832.

Plazo de presentación:

FUERA DE PLAZO

Plazo de resolución:

tres meses desde la decisión de la Comisión Evaluadora

  1. Solicitud de participación en la convocatoria de pruebas de ampliación de idiomas de guías de turismo con habilitación en vigor ortorgada por la Comunidad Autónoma de Aragón.

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añadirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.

¿Necesitas ayuda?