Pide cita previa para acceder a algunos de los Servicios del Gobierno de Aragón

pedir cita previa

Audio of the content of this page

Return to Inscripción en el Registro de solicitantes de vivienda protegida de Aragón

Inscripción en el Registro de solicitantes de vivienda protegida de Aragón

N°639

Tramitación del procedimiento de solicitud de inscripción en el Registro de Solicitantes de Vivienda Protegida de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Plazo de presentación:

No expiration date

En plazo

Iniciar trámite

Recipient

  • El ciudadano que desea realizar la inscripción como requisito previo para optar a la adjudicación de una vivienda protegida.

Requirement

  • Presentación de la solicitud ante el Servicio Provincial correspondiente, del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda.
  • Ser mayor de edad o menor emancipado legalmente.
  • Tener necesidad de vivienda.
  • Residencia en un municipio de Aragón.
  • Cumplir los límites de ingresos máximos y mínimos establecidos en cada caso y no ser titulares de bienes y derechos con un valor real, superior al precio máximo de una vivienda protegida calificada provisionalmente en el mismo momento de la solicitud de inscripción o, en su caso, de la adjudicación.
  • No haber sido dado de baja en el Registro por no concurrir el requisito de tener necesidad de vivienda ( en este supuesto, los solicitantes inscritos en los que no concurra el requisito de tener necesidad de vivienda, no podrán darse de alta nuevamente hasta transcurridos tres años desde la transmisión de la vivienda de que disponen o del derecho que ostenten sobre la misma).
  • No haber renunciado a la vivienda que en su caso se le hubiese adjudicado, salvo la acreditación de la concurrencia de una de las causas de renuncia establecidas en la normativa de aplicación.

Procedure's documentation

Documentation that must be provided in all cases

  • Solicitud

    Solicitud facilitada debidamente rellenada y firmada.

  • Autorización para la consulta de datos de las personas de la unidad familiar

  • Certificado de empadronamiento

    Certificado municipal de empadronamiento, con indicación de la fecha de alta.

  • Acreditación de divorcio o separación

    Documentación acreditativa del divorcio o separación matrimonial, en su caso, o de la extinción de pareja estable no casada.

  • Acreditación de la necesidad de vivienda

    Documentación acreditativa de la necesidad de vivienda y, al menos, certificación de la Gerencia del catastro y nota de consulta al índice general de titularidades de los Registros de la Propiedad.

  • Justificación de la titularidad de bienes y derechos

    Acreditación de no ser titular de bienes y derechos con un valor superior al precio máximo de una vivienda protegida calificada provisionalmente en el mismo momento de la solicitud de inscripción o, en su caso, de la adjudicación, conforme a la normativa del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Documentation that must be provided if any of the following conditions are met:

Copia del libro de familia

  • Acreditación convivencia pareja estable

    En su caso documento equivalente que acredite la convivencia, acreditación de la existencia de la pareja estable no casada conforme a la Ley 6/1999, de 25 de marzo, o en el caso de extranjeros residentes en España, copia de la solicitud de residencia por reagrupación familiar presentada ante el Ministerio del Interior, o en su caso, declaración responsable de que dicha reagrupación no ha sido solicitada.

Tanto de la persona solicitante como del resto de personas de la unidad familiar.

  • Acreditación sobre discapacidad física, psíquica o incapacidad

    Justificación de la discapacidad psíquica, física, incapacidad o enfermedad, en caso de que fuese alegada.

  • Documentación sobre los ingresos

    Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o certificado de la Agencia Estatal de Administración Tributaria correspondiente al último ejercicio, en el caso de solicitar vivienda protegida en propiedad.

Documentation to be consulted by the administration

Para poder resolver este trámite, la administración consultará los siguientes datos:

  • Documento de identidad

    Consulta del Documento de Nacional Identidad o documento que acredite la identidad para extranjeros.

  • Acreditación sobre discapacidad física, psíquica o incapacidad

    Justificación de la discapacidad psíquica, física, incapacidad o enfermedad, en caso de que fuese alegada.

  • Documentación sobre los ingresos

    Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o certificado de la Agencia Estatal de Administración Tributaria correspondiente al último ejercicio, en el caso de solicitar vivienda protegida en propiedad.

El solicitante puede oponerse a que la administración consulte esta información. En tal caso deberá aportar los documentos correspondientes que acrediten esa información en el momento de hacer la solicitud.

Additional information

La inscripción en el Registro tendrá una duración de tres años desde la resolución administrativa de inscripción, en la que habrá de figurar expresamente la fecha de finalización de dicho plazo.

Si antes de dicha fecha el solicitante no renueva la solicitud aportando en tiempo y forma la documentación exigible conforme a lo establecido en este Reglamento se producirá la caducidad de la inscripción.

Authorisation application

Puedes presentar tu solicitud telemáticamente, o bien, de forma presencial acudiendo a una oficina de registro, si no puedes firmar la solicitud telemáticamente. 

TELEMÁTICA

  1. Descarga, completa y firma el formulario obligatorio y consulta que otra documentación puedes necesitar Form dowload
  2. Click on the "Start procedure" button, fill in the application, upload the corresponding documentation and sign electronica Start procedure

PRESENCIAL

  1. Pulsa en el botón "Iniciar trámite", cumplimenta el formulario, sube la documentación que corresponda y pide cita previa en la oficina de registro que prefieras. Localiza tu oficina más cercana
  2. Acude a la oficina de registro, el día y hora que hayas reservado, con el código de tu solicitud, que te habremos enviado por correo electrónico, y firma tu solicitud. 

También puedes acudir a una de las oficinas de registro para realizar allí el trámite y presentar toda la documentación. Recuerda que puedes pedir cita en tu oficina de registro

Do you have any doubt?

  • Email. infoyregistro@aragon.es
  • Presential. Oficinas de información y registro.
  • Other channels. Horario teléfono 976714111
  • Telephone. 976714111
  • Presential. Horario oficina De lunes a viernes de 09:00 a 14:00

Do you have doubts about how to process?

Proceso de tramitación y acciones disponibles

Plazo de presentación:

No expiration date

En plazo

Step 1:

Download forms:

Form dowload

Do not forget to review the rest of the necessary documents:

Consult documentation

Remedy

Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.

Correct procedure

Contribution

You can make claims or provide documents after submitting your procedure

Provide documentation

Resolution

3 meses

Una vez finalizado el plazo de resolución, si el trámite no se ha resuelto, el silencio administrativo se considera: NEGATIVO.

Saber más sobre el silencio administrativo

How to carry out this procedure?

Watch the video

Do you want to present the application in person?

You can come directly to our offices to complete the entire application.

Form dowload Make an appointment