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El sábado 6 de marzo a partir de las 09:00, se realizarán tareas de migración de bases de datos y mientras dure la actuación, no habrá servicio de las herramientas de Administración Electrónica. La previsión es que el servicio se restablezca a partir de las 17:00 horas.

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Inscripción de agente de seguros vinculado, persona jurídica

Inscripción en el Registro administrativo especial de mediadores de seguros, corredores de reaseguros y de sus altos cargos de Aragón, como agente de seguros vinculado, persona jurídica.


Recuerda que antes de acceder al trámite online deberás descargar los formularios que aparecen a la derecha de esta página y rellenarlos. Recuerda también que debes firmar siempre la solicitud y aquellos otros documentos que así se exijan. Para finalizar el proceso de forma digital necesitarás un certificado electrónico. Video YouTube Cómo realizar este trámite

  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    • Personas jurídicas que deseen ejercer la actividad de agente de seguros vinculado en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Aragón.

    • Cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 149 Real Decreto-ley 3/2020, de 4 de febrero:
    • Aportar con la solicitud de inscripción:
      - Información sobre la identidad de los accionistas o socios del agente persona jurídica, ya sean a su vez personas físicas o jurídicas, que posean en el agente de seguros una participación directa o indirecta del 10 por ciento o superior de los derechos de voto o del capital.
      - Información sobre la identidad de las personas que posean vínculos estrechos con el agente de seguros.
      - Información de que dichas participaciones o vínculos estrechos el ejercicio efectivo de las funciones de supervisión.
    • Acreditar que la persona responsable de la actividad de distribución o, en su caso, las personas que formen parte del órgano de dirección responsable de la actividad de distribución, y todas las personas que participen directamente en la distribución de seguros, cumplen el requisito de honorabilidad comercial y profesional. Este requisito será igualmente aplicable a los administradores del agente de seguros.
    • Acreditar que la persona responsable de la actividad de distribución o, en su caso, al menos la mitad de las personas que formen parte del órgano de dirección responsable de la actividad de distribución y todas las personas que participen directamente en la distribución de seguros, poseen unos conocimientos y aptitudes apropiados mediante la superación de cursos de formación.
    • Presentar una memoria en la que se indiquen las entidades aseguradoras para las que se distribuyan los seguros y los ramos de seguro; el ámbito territorial de actuación, y los mecanismos adoptados para la solución de conflictos por quejas y reclamaciones de los clientes. Deberá, igualmente, incluir una mención expresa al programa de formación.
    • Presentar un programa de formación continua aplicable a la persona responsable de la actividad de distribución o, en su caso, al menos a la mitad de las personas que formen parte del órgano de dirección responsable de la actividad de distribución, y a todas las personas que participen directamente en la distribución de seguros.
    • No incurrir en las causas de incompatibilidad.

    Canales de información
    • Correo electrónico. mediacionseguros.economia@aragon.es
    • Teléfono. 976714671
      De 9:00 a 14:00 horas

  2. Documentos a aportar por la persona interesada

    • Solicitud
      Formulario de solicitud de inscripción de agente de seguros vinculado, persona jurídica.
    • Estatutos sociales y forma mercantil de la agencia de seguros vinculada
      Escritura de constitución como sociedad mercantil o cooperativa y, en su caso, de las modificaciones posteriores, inscritas en el Registro Mercantil, incluyendo los estatutos sociales.
    • Acreditación de la vinculación con las entidades aseguradoras
      Contrato formalizado.
    • Declaración de socios con participación significativa y altos cargos
      Declaración de socios con participación significativa y altos cargos según modelo de anexo.
    • Memoria y programa de formación continua
      Atendiendo al contenido del artículo 149.d) y e) RDLey 3/2020, de 4 de febrero.

  3. Este trámite sólo puede realizarse de forma online. De modo que, para llevarlo a cabo, sólo tienes que pulsar en el botón "Iniciar trámite online".

    Puedes llevar a cabo el trámite mediante certificado digital.

  4. Si tienes alguna duda o consulta sobre este servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono (976 71 41 11) o por correo electrónico (infoyregistro@aragon.es) de acuerdo a los horarios que aparecen a la derecha de esta página.

    Para ofrecerte un mejor servicio, indícanos el código de este procedimiento, que es el 1461.

Plazo de presentación:

EN PLAZO

Plazo de resolución:

3 meses

  1. Inscripción de Agente de Seguros Vinculado - persona jurídica
  2. Declaración de socios con participación significativa y altos cargos

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añadirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.