Solicitud de habilitación como guía de turismo en virtud de la disposición transitoria tercera del decreto 21/2015, de 24 de febrero.

Obtención de la habilitación como guía de turismo a quienes cumplan requisitos de la Disposición Transitoria Tercera del Decreto 21/2015, de 24 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento de Guías de turismo

  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    Quienes quieran ser habiltados como guia de turismo

  2. A) Requisitos.
    a) Tener la nacionalidad de un país miembro de la Unión Europea, de un país asociado al Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o de un país con convenio de reciprocidad con España en este ámbito. Igualmente se extenderá a las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores. Asimismo, podrán acceder a la habilitación los extranjeros residentes en España que tengan reconocido el derecho a ejercer una actividad remunerada por cuenta propia o ajena de conformidad con la normativa vigente.
    b) Estar en posesión de cualquier titulación oficial universitaria o de un título de formación profesional de grado superior. En el caso de títulos extranjeros, deberá establecerse su homologación por parte de la autoridad competente.
    c) Haber ejercido la actividad de Guía turístico durante un período mínimo de dos años.
    con anterioridad al 30 de marzo de 2015
    B) Conocimientos.
    a) Demostrar la posesión de conocimientos en materia de gestión, asesoramiento y asistencia a grupos turísticos, estructura del mercado turístico y derecho turístico.
    b) Demostrar la posesión de conocimientos sobre la historia, la cultura, el arte, la geografía y la naturaleza de Aragón y de sus rutas turísticas.
    c) Demostrar el conocimiento de idiomas, acreditando el conocimiento del castellano, con un nivel C1 de los descritos en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas del Consejo de Europa, así como el dominio de las competencias correspondientes a un nivel B2 en al menos un idioma extranjero o el conocimiento de la lengua de signos.

    No se dispone de información

  3. A) Cumplimiento de requisitos.
    a) Declaración responsable sobre el cumplimiento de los requisitos exigidos en el artículo anterior.
    b) Copia compulsada de un documento oficial que acredite su nacionalidad.
    c) Copia compulsada del título oficial universitario o de formación profesional de grado superior de que se trate. En el caso de títulos extranjeros, deberá aportarse la acreditación de su homologación por parte de la autoridad competente.
    d) Informe de vida laboral de la Seguridad Social y certificado de empresa que acredite el ejercicio de la actividad de Guía turístico durante un período mínimo de dos años con anterioridad al 30 de marzo de 2015.


    B) Posesión de conocimientos.
    a) Memoria de las actividades de gestión, asesoramiento y asistencia a grupos turísticos realizadas a lo largo de su carrera profesional, redactada en castellano y de extensión libre.
    b) Informe sobre la estructura del mercado turístico y el derecho turístico vigente, con especial incidencia en la Comunidad Autónoma de Aragón, redactada en castellano y con una extensión mínima de diez y máxima de veinte páginas de papel tamaño DIN A-4 en fuente de doce caracteres a un espacio o su equivalente en formato digital.
    c) Trabajo sobre los aspectos más destacados de la historia, la cultura, el arte, la geografía y la naturaleza de Aragón y de sus rutas turísticas, redactada en castellano y con una extensión mínima de veinte y máxima de treinta páginas de papel tamaño DIN A-4 en fuente de doce caracteres a un espacio o su equivalente en formato digital.
    d) Alternativamente, bien copia compulsada del título que acredite el dominio de las competencias correspondientes a un nivel B2 en el o los idiomas extranjeros en los que aspire a ser acreditado, bien copias de la memoria, informe y trabajo citados en el párrafo anterior, traducidas en el o los idiomas extranjeros escogidos, con la finalidad de comprobar el dominio de dichos idiomas. En este último supuesto, la Comisión Evaluadora podrá verificar mediante una entrevista oral el efectivo dominio de los mismos.
    e) En el caso de que aspire a ser acreditado en el dominio de la lengua de signos, copia compulsada del Título de Técnico Superior en Interpretación de la Lengua de Signos.


  4. Este trámite sólo puede realizarse de forma presencial.

    Para llevar a cabo la tramitación, ven a nuestras Oficinas de Información y Registro con la documentación requerida cumplimentada y firmada, en el siguiente horario:

    De lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Localiza tu oficina más cercana

Plazo de tramitación:

EN PLAZO

Plazo de resolución:

El Director General competente en materia de turismo habilitará como Guías de turismo, en un plazo no superior a treinta días a contar desde la propuesta de la Comisión Evaluadora, a los aspirantes que hayan sido declarados aptos por la Comisión Evaluadora y ordenará la publicación de la relación de los mismos en el “Boletín Oficial de Aragón”.


Los Guías así habilitados serán inscritos de oficio en el Registro de Turismo de Aragón y les será expedido, en plazo no superior a treinta días a contar desde la fecha de su inscripción, el correspondiente carné de Guía.


TRÁMITE PRESENCIAL

  1. Guia de Turismo Tercera

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añdirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.

¿Necesitas ayuda?