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Devolución de fianza de arrendamiento en usos distintos del de vivienda (COVID19)

Tramitación de la devolución de fianzas depositadas para arrendamiento de usos distintos del de vivienda en régimen general con motivo del RDL 15/2020 (COVID19)

  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    • Sujetos obligados serán los arrendadores y subarrendadores de locales de negocio y otros de uso distinto a vivienda

    • Solicitud de devolución de fianzas depositadas de arrendamiento en usos distintos del de vivienda en régimen general, acompañada de la documentación indicada.
    • La persona jurídica o física arrendataria de un contrato de arrendamiento para uso distinto del de vivienda, cuyo arrendador no sea gran tenedor o entidad o empresa pública, el aplazamiento temporal y extraordinario en el pago de la renta. Para los que hayan firmado este pacto se podrá solicitar la devolución parcial o total de la fianza depositada para aplicarla al pago de la renta.
    • Deberá reponerse la fianza en el plazo de un año.

    Observaciones
    • La fianza se aplicará al pago de la renta correspondiente y deberá reponerse en el plazo de un año desde el acuerdo adoptado por las partes para este fin.
    Canales de información
    • Presencial. SUBDIRECCIONES PROVINCIALES DE VIVIENDA DE ZARAGOZA,HUESCA Y TERUEL

  2. Documentos a aportar por la persona interesada

    • Presencial:
      • Solicitud de devolución de fianza
        Firmado por arrendador y arrendatario, irá acompañado de la documentación siguiente:
      • Ejemplar del contrato de arrendamiento visado
      • Justificante del depósito de la fianza
      • Ficha de terceros del sujeto obligado
    • Telemática:
      • Ejemplar del contrato de arrendamiento visado
      • Justificante del depósito de la fianza
      • Declaración responsable
        Declaración responsable de aplazamiento en el pago y acuerdo de aplicación de la fianza al pago de la renta, que deberá ir firmado por arrendador y arrendatario.
      • Modelo de representación para este procedimiento
        En su caso
      • Ficha de terceros del sujeto obligad

  3. Puedes realizar este trámite tanto de forma presencial como online.

    Para llevarlo a cabo presencialmente, ven a nuestras Oficinas de Información y Registro con la documentación requerida cumplimentada y firmada, en el siguiente horario:

    De lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Para realizarlo online, pulsa en el botón "Iniciar trámite online". Puedes llevar a cabo el trámite mediante certificado digital o sin ningún tipo de identidad digital, si careces de ella.

    • Mediante certificado digital, podrás completar el trámite de forma online en su totalidad.
    • Sin identidad digital, podrás llevar a cabo todo el proceso de tramitación, salvo el último punto de la firma de los documentos a entregar, que podrás realizar de forma presencial (y rápida) en las Oficinas de Información y Registro, en el horario de lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Localiza tu oficina más cercana

  4. Si tienes alguna duda o consulta sobre este servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono (976 71 41 11) o por correo electrónico (infoyregistro@aragon.es) de acuerdo a los horarios que aparecen a la derecha de esta página.

    Para ofrecerte un mejor servicio, indícanos el código de este procedimiento, que es el 2346.

Plazo de presentación:

EN PLAZO - 24/05/2021

Plazo de resolución:

15 días desde la entrada de la solicitud en las respectivas Unidades de Fianzas

  1. Solicitud de devolución de fianza de arrendamiento en usos distintos del de vivienda (COVID19)
  2. Modelo de representación para solicitar devolución de fianza de arrendamiento en usos distintos del de vivienda (COVID 19)
  3. Declaración responsable de aplazamiento en el pago y acuerdo de aplicación de la fianza de arrendamiento al pago de la renta
  4. FICHA DE TERCEROS FIANZAS

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añadirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.

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