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Ayudas para partos y adopciones múltiples

N°726

A través de este trámite, se puede solicitar una ayuda económica para cubrir los gastos extraordinarios ocasionados por un parto o adopción múltiple.

Estas ayudas están dirigidas a familias residentes en Aragón.

Plazo de presentación

Del 07/03/2022 al 04/05/2022

Fuera de plazo

Consultar trámite

Dirigido a

  • El padre y/o la madre, tutores/as o quienes tengan legalmente a su cargo hijos e hijas nacidos de partos múltiples.
  • El padre y/o la madre, tutores/as o quienes tengan legalmente a su cargo menores procedentes de adopción múltiple.

Requisitos

  • Ser padre o madre de un mínimo de trillizos/as que han nacido en el mismo parto o de tres hijos o hijas procedentes de un único procedimiento de adopción con sentencia firme o de guarda legal. A estos efectos se equiparan a la condición de padre o madre, los tutores y quienes tengan legalmente a su cargo a los/las menores.
  • Ser padre o madre de dos hijos o hijas nacidos en el mismo parto o adoptados en un único procedimiento de adopción con sentencia firme o de guarda legal, cuando al menos uno/a de los/las menores presente una discapacidad igual o superior al 33 por 100. A estos efectos se equiparan a la condición de padre o madre, los tutores y quienes tengan legalmente a su cargo a los/las menores.
  • Al menos una de las personas beneficiarias debe estar empadronada y vivir efectivamente en cualquier municipio de la Comunidad Autónoma de Aragón, como mínimo con un año de antelación a la presentación de la solicitud. El requisito de empadronamiento en cualquier municipio de la Comunidad Autónoma de Aragón, se hace extensivo a los/las menores.
  • Estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, tanto con la Hacienda del Estado como con la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, y frente a la Seguridad Social, así como no tener alguna deuda pendiente de pago con la Comunidad Autónoma de Aragón.
  • No encontrarse incurso/a en alguna de las circunstancias establecidas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Documentación

Presentar solo si cumples alguna de estas condiciones:

En el caso de solicitar la ayuda por primera vez

  • Copia del DNI de las personas solicitantes

    Salvo que los interesados autoricen a la Administración a su comprobación.

  • Copia del NIE de las personas solicitantes

  • Copia Libro de Familia

  • Copia de la sentencia de adopción firme o de guarda legal

  • Anexo II Declaración Responsable

    Inexistencia de prohibiciones para recibir subvenciones públicas y en su caso, exención de presentación del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas.

    Descargar modelo Anexo II Declaración Responsable
  • Certificado de empadronamiento colectivo de toda la unidad familiar

    Debe especificar el tiempo de residencia en la Comunidad Autónoma de Aragón.

  • Declaración IRPF último periodo impositivo vigente

    Salvo que se conceda el consentimiento expreso para comprobación por la Administración.

  • Ficha de terceros

    Descargar modelo Ficha de terceros

En el caso de custodia compartida:

  • Fotocopia de la sentencia judicial que la acredite

En el caso de haber percibido estas ayudas en ejercicios anteriores las personas solicitantes deberán presentar únicamente:

  • Anexo III Manifiesta

    Mantenimiento de las condiciones que dieron lugar al reconocimiento inicial de la ayuda.

    Descargar modelo Anexo III Manifiesta
  • Anexo II Declaración Responsable

    Inexistencia de prohibiciones para recibir subvenciones públicas y en su caso, exención de presentación del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas.

    Descargar modelo Anexo II Declaración Responsable
  • Declaración del IRPF del último periodo impositivo

    En el supuesto de que no se conceda el consentimiento expreso para comprobación por la Administración

  • Copia del NIE en caso de renovación desde la última presentación

  • Otros documentos que hayan sufrido variación desde la última presentación

    Los documentos que hayan sufrido variación desde la última presentación, en el supuesto de que no se autorice al órgano gestor para su comprobación

Documentación que consultará la administración

Para poder resolver este trámite, la administración consultará algunos datos adicionales.

Ver detalles
  • Documento de identidad

  • Declaración de la Renta de las Personas Físicas

    Debe ser la del último periodo impositivo vigente

  • Documento acreditativo de estar al corriente de las obligaciones tributarias

  • Acreditación estar corriente de pago con Comunidad Autónoma de Aragón

  • Acreditación estar corriente de pago con la Seguridad Social

Formulario del trámite:

Si lo deseas, consulta el formulario descargable del trámite.

Descargar formulario

Información adicional

Esta ayuda se concederá hasta que los hijos e hijas que han nacido de parto múltiple superen los doce años de edad; en caso de adopción múltiple, hasta que el/la más pequeño/a de los/las menores adoptados/as supere esa misma edad.

Las solicitudes de subvención se presentarán en los modelos normalizados, acompañados de la documentación y requisitos establecidos en la presente convocatoria. Los impresos estarán disponibles en sede electrónica y en el portal de subvenciones del Gobierno de Aragón.

En el supuesto de custodia compartida ambos progenitores deberán presentar la solicitud de la ayuda.

Particularidades en el plazo de presentación:

- En el caso de que el alumbramiento o adopción se produzcan con posterioridad a la publicación de esta convocatoria, se establece el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente en que se produzca el parto múltiple o adquiera firmeza la sentencia de adopción o guarda legal y en su caso, desde el reconocimiento de la discapacidad.

Presentación de la solicitud

Telemática

  1. Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe, certificado electrónico o cl@ve).
    Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica.
  2. Descarga el formulario. Complétalo y fírmalo.
    Descargar formulario
  3. Reúne la documentación que tienes que aportar.
  4. Pulsa en "Iniciar trámite" para acceder al Registro Electrónico General de Aragón (REGA), completa los datos solicitados, sube el formulario y la documentación correspondiente y firma electrónicamente.

Presencial

  1. Descarga el formulario. Complétalo y fírmalo.
    Descargar formulario
  2. Reúne la documentación que tienes que aportar.
  3. Solicita cita previa en una de nuestras oficinas de información y registro. Localiza tu oficina más cercana
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  4. Presenta el formulario completo y la documentación correspondiente de esa oficina.

Contacto y ayuda

Ayuda con la tramitación electrónica

Proceso de tramitación y acciones disponibles

Plazo de presentación

Del 07/03/2022 al 04/05/2022

Fuera de plazo

Paso 1:

Descarga el formulario principal:

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Subsanación

Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.

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Aportación

Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.

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Resolución

3 meses desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Si tu solicitud no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, puedes esperar a que la administración resuelva (puede aceptar o denegar tu solicitud) o interponer un recurso.

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¿Cómo realizar este trámite?

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