Solicitud de ayudas para partos y adopciones múltiples

Ayudas para familias residentes en la Comunidad Autónoma de Aragón con hijos/as nacidos/as en partos múltiples o procedentes de adopción múltiple, con la finalidad de colaborar en los gastos extraordinarios ocasionados por estos hechos.

  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    a) El padre y/o la madre, tutores/as o quienes tengan legalmente a su cargo hijos e hijas nacidos de partos múltiples.





    b) El padre y/o la madre, tutores/as o quienes tengan legalmente a su cargo menores procedentes de adopción múltiple.





  2. a) Ser padre o madre de un mínimo de trillizos/as que han nacido en el mismo parto o de tres hijos o hijas procedentes de un único procedimiento de adopción con sentencia firme o de guarda legal o, en su caso, ser padre o madre de dos hijos o hijas nacidos en el mismo parto o adoptados en un único procedimiento de adopción con sentencia firme o de guarda legal, cuando al menos uno/a de los/las menores presente una discapacidad igual o superior al 33 por 100. A estos efectos se equiparan a la condición de padre o madre, los/las tutores y quienes tengan legalmente a su cargo a los/las menores.







    b) Que al menos una de las beneficiarias esté empadronada y tenga residencia efectiva en cualquier municipio de la Comunidad Autónoma de Aragón, al menos con un año de antelación a la formulación de la solicitud.







    c) Estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, tanto con la Hacienda del Estado como con la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, y frente a la Seguridad Social, así como no tener alguna deuda pendiente de pago con la Comunidad Autónoma de Aragón.







    d) No estar incurso/a en alguna de las circunstancias establecidas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
    IMPORTANTE:



    PARTICULARIDADES EN EL PLAZO DE PRESENTACIÓN



    En el caso de que el ALUMBRAMIENTO O ADOPCION se produzcan con POSTERIORIDAD A LA PUBLICACIÓN DE ESTA CONVOCATORIA, se establece el plazo de DOS MESES A CONTAR DESDE EL DIA SIGUIENTE EN QUE SE PRODUZCA EL PARTO MULTIPLE O ADQUIERA FIRMEZA LA SENTENCIA DE ADOPCION O GUARDA LEGAL y en su caso, DESDE EL RECONOCIMIENO DE LA DISCAPACIDAD.

  3. a) Anexo I: Solicitud dirigida a la Dirección General de Igualdad y Familias.


    b) Fotocopia del Documento Nacional de Identidad de las personas solicitantes, en el supuesto de que no se autorice al órgano gestor para su comprobación.


    c) Fotocopia del Libro de Familia en vigor.


    d) En el supuesto de adopción múltiple, copia de la sentencia de adopción firme o de guarda legal, traducida de forma oficial al castellano, en su caso.


    e) En su caso, certificación del organismo público competente que acredite el grado de discapacidad del/la menor, en el supuesto de que no se autorice al órgano gestor para su comprobación.


    f) Certificación de empadronamiento, donde se especifique el tiempo de residencia en la Comunidad Autónoma de Aragón, en el supuesto de que no se autorice al órgano gestor para su comprobación.


    g) Anexo II: Declaración Responsable relativa a la inexistencia de prohibiciones para recibir subvenciones públicas y en su caso, exención de presentación del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas.


    h) Copia de la última declaración presentada de la Renta de las Personas Físicas, en el supuesto de que no se autorice al órgano gestor para su comprobación.


    i) Ficha de terceros debidamente cumplimentada con los datos bancarios donde se deba realizar el pago de la ayuda.


    j) En su caso, sentencia judicial que acredite la custodia compartida.





    - En el caso de solicitantes que hayan percibido en ejercicios anteriores este tipo de ayudas:


    a) Anexo I: Solicitud dirigida a la Dirección General de Igualdad y Familias.


    b) Anexo II: Declaración Responsable relativa a la inexistencia de prohibiciones para recibir subvenciones públicas y en su caso, exención de presentación del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas.


    c) Anexo III: "Manifiesta", acreditando que se mantienen las condiciones que dieron lugar al reconocimiento de la ayuda en ejercicios anteriores y que continúan empadronados en algún municipio de la Comunidad Autónoma de Aragón.


    d) Copia de la última declaración presentada de la Renta de las Personas Físicas, en el supuesto de que no se autorice al órgano gestor para su comprobación.


    e) Los documentos que, indicados en el apartado anterior, hayan sufrido variación desde la última presentación, en el supuesto de que no se autorice al órgano gestor para su comprobación.





    - Las solicitudes de subvención se presentarán en los modelos normalizados, acompañados de la documentación y requisitos establecidos en la presente convocatoria. Los impresos estarán disponibles en sede electrónica y en el portal de subvenciones del Gobierno de Aragón http://www.aragon.es





    - En el supuesto de custodia compartida ambos progenitores deberán presentar la solicitud de la ayuda.



  4. Este trámite sólo puede realizarse de forma presencial.

    Para llevar a cabo la tramitación, ven a nuestras Oficinas de Información y Registro con la documentación requerida cumplimentada y firmada, en el siguiente horario:

    De lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Localiza tu oficina más cercana

  5. Si tienes alguna duda o consulta sobre este servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono (976 71 41 11) o por correo electrónico (infoyregistro@aragon.es) de acuerdo a los horarios que aparecen a la derecha de esta página.

    Para ofrecerte un mejor servicio, indícanos el código de este procedimiento, que es el 726.

Plazo de tramitación:

FUERA DE PLAZO

Plazo de resolución:

6 meses desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

TRÁMITE PRESENCIAL

  1. SOLICITUD DE AYUDA POR PARTO O ADOPCIÓN MÚLTIPLE
  2. Anexo II Declaración Responsable
  3. Anexo III Manifiesta
  4. Anexo IV Ficha Terceros

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añadirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.

¿Necesitas ayuda?