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Adopción nacional

Gestionar el procedimiento de valoración de idoneidad, previo a la adopción nacional

  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    • Personas interesadas en la adopción de un menor y que cumplan los requisitos establecidos.

    • Ser mayor de 25 años. En el caso de una pareja, es suficiente que al menos uno de ellos haya alcanzado dicha edad.
    • Asistencia a la reunión informativa previa.

    Observaciones
    • La solicitud de Adopción Nacional es incompatible con la de Acogimiento familiar.
    • La solicitud de Adopción Nacional es compatible con la de Adopción Internacional.
    • En el momento de la asignación del menor, la persona o personas acogedoras deberán tener, por lo menos, 14 años más que el acogido
    • No se aceptarán solicitudes de adopción nacional hasta transcurrido un año desde la fecha de incorporación de un menor a la familia solicitante, sea por nacimiento, acogimiento o adopción.
    • Asimismo, no se admitirán nuevas solicitudes de adopción de las personas ya valoradas como no idóneas hasta transcurridos cinco años desde que se dictó la resolución por la que se declaró su no idoneidad, salvo que se haya producido un cambio en las circunstancias que motivaron dicha valoración negativa.
    • Durante el proceso de valoración de idoneidad se llevarán a cabo sesiones formativas de ineludible asistencia para tal fin.
    • La valoración de idoneidad se hará tras la asistencia al curso de formación por parte de los solicitantes.
    • Más información en https://www.aragon.es/-/adopcion-nacional
    • Más normativa:
    Canales de información
    • Correo electrónico. iass@aragon.es

  2. Documentos a aportar por la persona interesada

    • Cuestionario para la valoración de la idoneidad
      El documento (Anexo I) deberá presentarse debidamente cumplimentado
    • Dos fotografías tamaño carné de cada solicitante
    • Certificado inscripción de nacimiento en Registro Civil de cada solicitante
    • Certificado literal de matrimonio expedido por el Registro Civil
      En su caso, certificación del Registro de Parejas Estables No Casadas o certificación de convivencia expedido por el Ayuntamiento correspondiente.
    • Certificado de empadronamiento expedido por el Ayuntamiento que corresponda.
    • Certificado de antecedentes penales de cada solicitante
    • Certificado médico del estado de salud de cada solicitante
      En este documento se acreditará su estado de salud física y mental. En caso de enfermedad, deberá constar el diagnóstico, grado de afectación y su posible evolución.
    • Certificado de asistencia a la Reunión Informativa Previa
    • Fotocopia de la declaración del IRPF del último ejercicio económico
      En su defecto, certificado de haberes brutos del mismo periodo, o documentos que acrediten los ingresos económicos.
    • Fotocopia Tarjeta Sanitaria o documento que acredite la cobertura sanitaria

  3. Este trámite sólo puede realizarse de forma presencial.

    Para llevar a cabo la tramitación, solicita cita previa y ven a nuestras Oficinas de Información y Registro con la documentación requerida cumplimentada y firmada, en el siguiente horario:

    De lunes a viernes de 9:00 a 14:00.

    Localiza tu oficina más cercana

  4. Si tienes alguna duda o consulta sobre este servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono (976 71 41 11) o por correo electrónico (infoyregistro@aragon.es) de acuerdo a los horarios que aparecen a la derecha de esta página.

    Para ofrecerte un mejor servicio, indícanos el código de este procedimiento, que es el 1105.

Plazo de presentación:

EN PLAZO

Plazo de resolución:

5 meses, contados a partir de la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el Registro del Instituto Aragonés de Servicios Sociales

TRÁMITE PRESENCIAL

  1. Solicitud de adopción nacional
  2. Cuestionario para la valoración de idoneidad (Anexo I)

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añadirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.