A partir de ahora puedes pedir tu cita previa en nuestras oficinas de registro

cita previa registro

Suspensión de plazos administrativos.

Los términos y plazos administrativos se encuentran suspendidos en todo el Sector Público español desde el 14 de marzo de 2020 (incluido) debido a la declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. (Enlace a Real Decreto 463/2020)

Durante el periodo de suspensión los canales de tramitación electrónica permanecerán abiertos, pero las solicitudes y documentos no se tramitarán hasta que se reanuden los plazos cuando se levante la suspensión. Algunos trámites concretos podrán deshabilitarse (Enlace a Decreto-Ley 1/2020) y otros en los que se levante la suspensión si el gestor así lo decide. (Enlace a Orden HAP/279/2020)

Reclamación de responsabilidad patrimonial (carreteras)

Obtención, si procede, de indemnización por daños o lesiones patrimoniales a consecuencia del funcionamiento normal o anormal del servicio público de la carretera titularidad de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.

  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    Titular de los bienes o derechos patrimoniales perjudicados o personas que sufran lesiones físicas.

  2. 1.- lesión en bienes o derechos de los particulares.


    2.- daño o perjuicio efectivo, evaluable económicamente e individualizado con relación a una persona o grupo de personas.


    3.- lesión que sea consecuencia del funcionamiento normal o anormal del servicio público de la carretera titularidad de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.


    4.- que el daño o perjuicio no se haya producido por fuerza mayor, ni se trate de daños que el particular tenga el deber jurídico de soportar.


    5.- que no haya prescrito el plazo para reclamar (un año, a contar desde la producción del hecho o acto que motive la indemnización, o bien desde la curación o determinación del alcance de las secuelas físicas).

    a.- Póliza de seguros suscrita por la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, ostentando la compañía aseguradora la condición de interesado en el procedimiento.


    b.- Periodo de prueba: solicitud de informe a la Subdirección Provincial de Carreteras correspondiente y, en su caso, a la Fuerza de Seguridad actuante.


    c.- Dictamen preceptivo (y no vinculante) del Consejo Consultivo de Aragón, en reclamaciones de cuantía superior a 6.000 Euros.


    d.- Acuerdo indemnizatorio: en cualquier momento del procedimiento anterior al trámite de audiencia, el órgano competente podrá acordar con el interesado la terminación convencional del procedimiento mediante acuerdo indemnizatorio.


    e.- Procedimiento abreviado: cuando a juicio del instructor del procedimiento, sean inequívocos la relación de causalidad entre la lesión y el funcionamiento del servicio público, la valoración del daño y el cálculo de la cuantía de la indemnización.

  3. 1.- Escrito de reclamación dirigido a la Secretaría General Técnica del Departamento, en el que se haga constar:
    -momento de producción de la lesión (fecha, hora, etc).
    -individualización de las lesiones.
    -evaluación económica de la lesión (factura original sellada, con el recibí).
    -relación de causalidad entre el daño y el servicio público.
    -declaración suscrita por el afectado, en la que se manifieste expresamente que no ha sido indemnizado, ni va a serlo, por Compañía o Mutualidad de Seguros, ni por ninguna otra entidad pública o privada como consecuencia de los daños sufridos o, en su caso, indicación de las cantidades recibidas.
    -precisión de la carretera, punto kilométrico donde se produjo el accidente.
    2.- Copia compulsada del D.N.I. del reclamante.
    3.- Si se actúa por representación, acreditación de la misma por cualquier medio admisible en derecho.
    4.- Si se actúa por subrogación, recibo original acreditativo del pago y declaración del afectado de conformidad con la cantidad recibida.
    5.- Diligencias o atestado instruido por la Guardia Civil, Policía Local u otras Fuerzas de Seguridad.
    6.- En siniestros con vehículo, además:
    -copia compulsada del permiso de circulación del vehículo.
    -copia compulsada del permiso de conducir del conductor del vehículo.
    -copia compulsada de la póliza del seguro del vehículo en el momento del siniestro y del recibo del pago de la prima.
    -copia compulsada de la tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos en vigor a la fecha del suceso.
    7.- Cuantos documentos se estimen oportunos para fundamentar la pretensión del reclamante.

  4. Este trámite sólo puede realizarse de forma presencial.

    Para llevar a cabo la tramitación, ven a nuestras Oficinas de Información y Registro con la documentación requerida cumplimentada y firmada, en el siguiente horario:

    De lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Localiza tu oficina más cercana

  5. Si tienes alguna duda o consulta sobre este servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono (976 71 41 11) o por correo electrónico (infoyregistro@aragon.es) de acuerdo a los horarios que aparecen a la derecha de esta página.

    Para ofrecerte un mejor servicio, indícanos el código de este procedimiento, que es el 211.

Plazo de presentación:

EN PLAZO

Plazo de resolución:

6 meses (se reduce a treinta días para el procedimiento abreviado).

TRÁMITE PRESENCIAL

  1. FORMULARIO RECLAMACION RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL (CARRETERAS)
  2. ANEXO I AUTORIZACION DE REPRESENTACIÓN A FAVOR DE PERSONA FÍSICA

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añadirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.

¿Necesitas ayuda?