Suspensión de plazos administrativos.

Los términos y plazos administrativos se encuentran suspendidos en todo el Sector Público español desde el 14 de marzo de 2020 (incluido) debido a la declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. (Enlace a Real Decreto 463/2020)

Durante el periodo de suspensión los canales de tramitación electrónica permanecerán abiertos, pero las solicitudes y documentos no se tramitarán hasta que se reanuden los plazos cuando se levante la suspensión. Algunos trámites concretos podrán deshabilitarse (Enlace a Decreto-Ley 1/2020) y otros en los que se levante la suspensión si el gestor así lo decide. (Enlace a Orden HAP/279/2020)

Exámenes de obtención del certificado de la competencia profesional para el ejercicio de las actividades de transportista de viajeros y de mercancías

Participación como aspirante en las pruebas para la acreditación de la competencia profesional para el ejercicio de la actividad de transportista nacional e internacional de viajeros y/o mercancías por carretera.

  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    Las personas que pretendan ejercer las funciones de gestor de transporte en una empresa de transporte por carretera de mercancías o viajeros según corresponda.

  2. 1. Hallarse previamente en posesión de alguno de los siguientes títulos de formación:
    • Título de Bachiller o equivalente
    • Título de Técnico, acreditativo de haber superado las enseñanzas de una formación profesional de grado medio, sea cual fuere la profesión a que se encuentre referido
    • Título de Técnico Superior, acreditativo de haber superado las enseñanzas de una formación profesional de grado superior, sea cual fuere la profesión a que se encuentre referido
    • Cualquier título acreditativo de haber superado unas enseñanzas universitarias de grado o postgrado
    2. Tener la residencia habitual en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón.

  3. 1. En caso de no otorgar la autorización para la comprobación de la identidad a la Dirección General de Transportes, copia del documento nacional de identidad (DNI) o número de identidad de extranjero (NIE) junto con el documento acreditativo de su identidad.
    2. Para acreditar la residencia en Aragón:
    • Documento nacional de identidad (DNI) o número de identidad de extranjero (NIE).
    • En el caso de que la residencia en Aragón no conste en este documento, se deberá adjuntar certificado de empadronamiento.
    3. Título formativo que acredite que el aspirante cumple el requisito señalado anteriormente. En la solicitud se podrá autorizar a la Dirección General de Transportes para verificar que posee este título formativo.
    4. Resguardo acreditativo del ingreso de la tasa 05, tarifa 03.
    Para abonar la tasa 05, tarifa 03 hay que indicar un hecho imponible por cada examen al que te presentas.
    Para realizar el documento de autoliquidación debe acceder a la Aplicación de autoliquidación del Gobierno de Aragón.
    Una vez confeccionado el documento de autoliquidación deberás realizar el pago en una Entidad bancaria colaboradoras con el Gobierno de Aragón o en la Caja de la Tesorería de la Comunidad Autónoma de Aragón.

  4. Este trámite sólo puede realizarse de forma online. De modo que, para llevarlo a cabo, sólo tienes que pulsar en el botón "Iniciar trámite online".

    Puedes llevar a cabo el trámite mediante certificado digital.

  5. Si tienes alguna duda o consulta sobre este servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono (976 71 41 11) o por correo electrónico (infoyregistro@aragon.es) de acuerdo a los horarios que aparecen a la derecha de esta página.

    Para ofrecerte un mejor servicio, indícanos el código de este procedimiento, que es el 210.

Plazo de presentación:

FUERA DE PLAZO

Plazo de resolución:

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  1. DOCUMENTO DE APOYO: ADMISIÓN PARA REALIZAR EL EXAMEN DE COMPETENCIA PROFESIONAL
  2. Modelo de representación

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añadirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.

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