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Subvenciones para microempresas iniciativas locales emprendedoras (MILE)

Promover y apoyar la creación de nuevas microempresas basadas en el emprendimiento, como un instrumento dinamizador de la economía y de la creación de puestos de trabajo.


Recuerda que antes de acceder al trámite online deberás descargar los formularios que aparecen a la derecha de esta página y rellenarlos. Recuerda también que debes firmar siempre la solicitud y aquellos otros documentos que así se exijan. Para finalizar el proceso de forma digital necesitarás un certificado electrónico. Video YouTube Cómo realizar este trámite

  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    • Microempresas que hayan obtenido del Instituto Aragonés de Empleo la calificación de Iniciativa Local Emprendedora, siempre que tengan su domicilio fiscal y desarrollen su actividad en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón y siempre que no haya transcurrido un plazo superior a un año desde el inicio de la actividad empresarial.

    • No haber sido sancionadas mediante resolución administrativa firme con las sanciones accesorias de exclusión del acceso de ayudas y beneficios derivados de la aplicación de los programas de empleo.
    • Encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, y no tener deuda alguna pendiente de pago con la Comunidad Autónoma de Aragón.
    • No haber sido sancionada mediante resolución administrativa firme, ni por sentencia judicial firme por razón de género.
    • Cumplir los requisitos y la realización de la actividad en relación a otras subvenciones concedidas con anterioridad para la promoción de empleo, dirigidas a emprendedores.
    • Cumplir con las obligaciones medioambientales.
    • Subvención por creación de empleo estable
    • Los trabajadores deberán haber permanecido desempleados e inscritos como demandantes de empleo en las oficinas del Servicio Público de Empleo durante un período de, al menos, un mes ininterrumpido e inmediatamente anterior a la fecha de su alta en la empresa, salvo las personas desempleadas de larga duración.
    • El requisito de edad que en cada caso se exige deberá concurrir el día de inicio de la relación laboral objeto de subvención.
    • Las contrataciones se producirán durante el primer año de actividad.
    • Los promotores de la microempresa deberán figurar de alta en la Seguridad Social y ejercer de forma personal, habitual y directa las funciones directivas o gerenciales que les correspondan en la empresa.
    • Las contrataciones por cuenta ajena tendrán carácter indefinido, se formalizarán por escrito y podrán realizarse a jornada completa o a tiempo parcial.
    • Las incorporaciones de socios trabajadores o de trabajo a sociedades laborales o cooperativas tendrán carácter indefinido y podrán realizarse a jornada completa o a tiempo parcial.
    • Subvención financiera
      • Al menos, el 80% del importe del préstamo se destinará a financiar inversiones en inmovilizados materiales y/o intangibles.
      • Los préstamos subvencionables tendrán un importe máximo de 60.000 euros.
      • El importe del préstamo ascenderá como máximo al 70% del total de las inversiones en inmovilizado.
      • Los préstamos habrán de ser formalizados en el período comprendido entre los tres meses anteriores al inicio de la actividad y los doce meses posteriores.
      • Los préstamos deberán ser concedidos por aquellas entidades de crédito que tengan suscrito convenio con el INAEM.
      • No cabe la amortización o cancelación anticipada del préstamo objeto de subvención financiera.
    • Subvención para asistencia técnica y apoyo gerencial
      • El gasto originado por asistencia técnica y apoyo gerencial deberá producirse en el periodo comprendido entre los 3 meses anteriores al inicio de la actividad y los 12 meses posteriores y el servicio de consultoría o formación deberá estar finalizado en la fecha de solicitud.
    • Subvención para la contratación de expertos técnicos cualificados
      • contrato por escrito, con carácter temporal o indefinido y a jornada completa o parcial.
      • formalizar el contrato dentro del primer año de actividad de la empresa y con una duración de al menos un año, siendo necesario que durante ese periodo figure en los grupos 1 o 2 de cotización a la Seguridad Social.
      • Justificar la necesidad de efectuar la contratación para cubrir carencias identificadas.
      • La persona experta contratada cumpla los requisitos establecidos.

    Observaciones
    • Los plazos de presentación de solicitudes se encuentran recogidos en los apartados 6 a 9 del artículo 28 de la Orden EIE/469/2016, de 20 de mayo del Gobierno de Aragón.
    Canales de información
    • Correo electrónico. inaem@aragon.es
    • Teléfono. 901501000

  2. Documentos a aportar por la persona interesada

    • Solicitud
    • Poder de representación
      En su caso.
    • Declaración responsable
    • Escritura de constitución
      En caso de sociedades, escritura de constitución y alta en Seguridad Social de los socios.
    • Alta del emprendedor, socio trabajador o del promotor
      En el correspondiente Régimen de la Seguridad Social o Mutualidad correspondiente.
    • Declaración de alta en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores
      En la que deberá constar la fecha de alta en el IAE.
    • Acreditación de la condición de persona con discapacidad
      E informe de aptitud para realizar la actividad.
    • Certificado perceptora del IAI
      Si fuese perceptora del IAI, de la ayuda económica de acompañamiento prevista en el programa de recualificación profesional PREPARA, de la Renta Activa de Inserción, o de la ayuda económica del Programa de Activación para el Empleo, certificado emitido por el órgano competente.
    • Acreditación la condición de víctima de violencia de género
      En su caso.
    • Título o acreditación participación y finalización proceso formativo
      Si hubiese finalizado su formación como alumno trabajador en una Escuela Taller o Taller de Empleo.
    • Subvenciones para la creación de empleo estable
      • Contratos y alta en Seguridad Social
      • Certificado incorporación
        En caso de incorporación como socios trabajadores o de trabajo a sociedades laborales o cooperativas, certificado donde se haga constar su incorporación, fecha de inicio de la prestación y modalidad de jornada.
    • Subvención financiera
      • Contrato o póliza del préstamo
        Certificado o informe relativo al préstamo concedido.
      • Acreditación de inversiones realizadas
    • Subvención para asistencia técnica
      • Coste y justificación de la medida de apoyo solicitada
      • Factura que acredite el coste del servicio
    • Subvención por contratación de expertos técnicos cualificados
      • Contratos
      • Informe de necesidad de la contratación
      • Título o certificado que lo acredite

    Documentos en poder de la administración y que no tendrás que presentar si nos autorizas a su consulta
    • Acreditación de la identidad de la persona interesada y/o representante
    • Tarjeta de Identificación Fiscal de la persona Jurídica solicitante
    • Documento acreditativo de estar al corriente de las obligaciones tributarias
    • Documento acreditativo de estar al corriente de pago con la Seguridad Social
    • Acreditación de estar al corriente de pago con la Comunidad Autónoma
    • Certificado de estar al corriente de sus obligaciones medioambientales

  3. Puedes realizar este trámite tanto de forma presencial como online.

    Para llevarlo a cabo presencialmente, solicita cita previa y ven a nuestras Oficinas de Información y Registro con la documentación requerida cumplimentada y firmada, en el siguiente horario:

    De lunes a viernes de 9:00 a 14:00.

    Para realizarlo online, pulsa en el botón "Iniciar trámite online". Puedes llevar a cabo el trámite mediante certificado digital o sin ningún tipo de identidad digital, si careces de ella.

    • Mediante certificado digital, podrás completar el trámite de forma online en su totalidad.
    • Sin identidad digital, podrás llevar a cabo todo el proceso de tramitación, salvo el último punto de la firma de los documentos a entregar, que podrás realizar de forma presencial (y rápida) en las Oficinas de Información y Registro, en el horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00.

    Localiza tu oficina más cercana

  4. Si tienes alguna duda o consulta sobre este servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono (976 71 41 11) o por correo electrónico (infoyregistro@aragon.es) de acuerdo a los horarios que aparecen a la derecha de esta página.

    Para ofrecerte un mejor servicio, indícanos el código de este procedimiento, que es el 1433.

Plazo de presentación:

FUERA DE PLAZO

Plazo de resolución:

6 meses

  1. Solicitud de subvención microempresas MILE
  2. Declaración responsable
  3. Informe préstamo
  4. Información a los trabajadores

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añadirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.