Inclusión total o parcial de montes en el Catálogo de montes de utilidad pública

Inclusión total o parcial, no excepcional, de montes de propiedad pública en el catálogo de montes de utilidad pública a instancia de parte. Catalogación de los terrenos forestales adscribiéndolos al dominio público.

  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    Entidades públicas titulares de terrenos forestales que quieran declararlas de utilidad pública e incluirlas en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública.

  2. Contar con la conformidad de la entidad propietaria del monte y cumplir los requisitos legales establecidos (art. 13 de la Ley 5/2006, de Montes de Aragón)
    Tipo/Denominación: Procedimiento nº 46A del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental


  3. Solicitud de autorización, en modelo oficial debidamente cumplimentado, dirigida al Director/a del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, a la que se adjuntará la siguiente documentación:


    a) Anexo I: Datos básicos de las superficies objeto de catalogación
    b) Acuerdo Municipal, o de la entidad titular, solicitando la inclusión de los terrenos en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública.
    c) Acreditación registral de la propiedad o certificación de hallarse estos terrenos incluídos en en registro de bienes de la entidad local.
    d) Autorización de los titulares de otros derechos sobre estos terrenos, en su caso
    e) Acreditación registral de las propiedad de los bienes inmuebles implicados, libres de cargas.
    f) Plano de situación a escala 1:50.000 o escala 1:25.000.
    g) Plano de detalle de la superficie que se pretende incluir en el catálogo MUP (recomendable, Plano digital georreferenciado en coord. UTM ETRS89)

  4. Puedes realizar este trámite tanto de forma presencial como online.

    Para llevarlo a cabo presencialmente, ven a nuestras Oficinas de Información y Registro con la documentación requerida cumplimentada y firmada, en el siguiente horario:

    De lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Para realizarlo online, pulsa en el botón "Iniciar trámite online". Puedes llevar a cabo el trámite mediante certificado digital o sin ningún tipo de identidad digital, si careces de ella.

    • Mediante certificado digital, podrás completar el trámite de forma online en su totalidad.
    • Sin identidad digital, podrás llevar a cabo todo el proceso de tramitación, salvo el último punto de la firma de los documentos a entregar, que podrás realizar de forma presencial (y rápida) en las Oficinas de Información y Registro, en el horario de lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Localiza tu oficina más cercana

  5. Si tienes alguna duda o consulta sobre este servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono (976 71 41 11) o por correo electrónico (infoyregistro@aragon.es) de acuerdo a los horarios que aparecen a la derecha de esta página.

    Para ofrecerte un mejor servicio, indícanos el código de este procedimiento, que es el 370.

Plazo de tramitación:

EN PLAZO

Plazo de resolución:

5 meses

  1. 46A. Solicitud de autorización para la inclusión de montes en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública
  2. 46A. Anexo I. Datos básicos de las superficies objeto de catalogación

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añadirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.

¿Necesitas ayuda?