Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados - Cancelación de hipoteca
N°9918
A través de este trámite los obligados tributarios podrán confeccionar la autoliquidación el impuesto sobre transmisiones patrimoniales
Dirigido a
- Los propietarios de los inmuebles hipotecados
- Los herederos del inmueble hipotecado justificando un interés legítimo en la cancelación
Requisitos
-
Plazo para presentar las autoliquidaciones
-
Un mes desde el día siguiente a la realización del acto o contrato
- Ejemplo: se realiza el hecho imponible el 28 de marzo. Último día de presentación el 28 de abril siempre que no coincida con sábado, domingo o festivo
- Cuando el último día del plazo coincide con sábado, domingo o festivo se podrá presentar hasta el primer día hábil siguiente
-
El plazo se cuenta de fecha a fecha. Si en el mes que vence el plazo no hay día equivalente al del inicio del cómputo se entiende que el plazo termina el último día del mes
- Ejemplo: hecho imponible el 31 de marzo. Ultimo día de plazo sería el 30 de abril siempre que no coincida con sábado, domingo o festivo
-
Un mes desde el día siguiente a la realización del acto o contrato
-
Telemáticamente - Plataforma YAFAR: Confección, presentación y pago de autoliquidaciones
- Profesionales (obligatoria)
-
Particulares
- Cl@ve PIN
- Cl@ve permanente
- DNIe o certificado electrónico
-
Presencialmente - PATRAPA WEB: Confección de autoliquidaciones
- Sólo para particulares que NO tengan Cl@ve PIN, Cl@ve permanente, DNIe o certificado electrónico
- Pago en entidades financieras colaboradoras
- Presentación en las oficinas tributarias
-
La Administración Tributaria de Aragón recuerda que para aquellos contribuyentes que no dispongan de los medios telemáticos, podrán solicitar la prestación de nuestro servicio de ayuda para la confección, presentación y pago de las autoliquidaciones del impuesto
- Teléfono de información general: 976 715 209
- Contactar con la oficina liquidadora que corresponda al hecho imponible
- Ver condiciones del servicio en la ORDEN HAP/11/2021, de 12 de enero
-
Cuándo hay que autoliquidar el impuesto (no es obligatorio, pero si es conveniente)
- Has terminado de pagar el préstamo hipotecario
- Has firmado la escritura de cancelación de hipoteca con la entidad bancaria
- Recuerda: No hay que pagar cantidad alguna. Es un hecho imponible sujeto pero exento de pago del impuesto
Documentación
Presentar solo si cumples alguna de estas condiciones:
Cancelación de hipoteca en documento público
Escritura pública de cancelación de hipoteca
Recuerda que una vez finalizado el pago deberás contactar con la entidad financiera para hacer la escritura de cancelación
Cancelación de hipoteca en documento privado
Documento privado de cancelación de hipoteca
Podrás cancelar la hipoteca, sin necesidad de escritura pública de cancelación, si han transcurrido más de 21 años desde el último plazo de pago pactado en la escritura de constitución del préstamo hipotecario,
Descargar modelo Documento privado de cancelación de hipotecaEscritura pública donde se constituyó la hipoteca (préstamo hipotecario)
Nota simple informativa del Registro de la Propiedad
Cuando, por la circunstancia que sea, no puede aportarse la escritura de constitución del préstamo hipotecario, habrá que solicitar al Registro de la Propiedad donde está inscrito el inmueble hipotecado que expida una nota simple
Información adicional
Es posible la cancelación de hipoteca en documento privado SIEMPRE que hayan transcurrido MÁS de 21 años desde el último plazo de pago fijado en la escritura de constitución del préstamo hipotecario. No se tiene en cuenta las amortizaciones anticipadas (ver artículo 28 de la Ley Hipotecaria)
Documentos y enlaces de interés
Presentación de la solicitud
Telemática
Presencial
a) En la oficina tributaria que corresponda al municipio donde está situado el inmueble hipotecado. No olvides solicitar cita previa
b) Por correo electrónico a la dirección: tributos@aragon.es
No olvides presentar junto con la autoliquidación toda la documentación
Contacto y ayuda
- Teléfono. Zaragoza 976 715 209
- Correo electrónico. tributos@aragon.es
- Presencial. Zaragoza c/ Joaquín Costa, 18 (cita previa)
- Página web. Cita previa: Atención de lunes a viernes de 9:00h a 14:00h
- Página web. Información general del impuesto
- Teléfono. Huesca 974 293 166
- Presencial. Huesca c/ Ricardo del Arco, 6 (cita previa)
- Teléfono. Teruel 978 641 049
- Presencial. Teruel c/ San Vicente de Paul, 1 (cita previa)
Más información
Órgano responsable
DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS
Normativa
Decreto /1946, de 8 de febrero, por el que se aprueba la nueva redacción oficial de la Ley Hipotecaria
Decreto Legislativo 1/2005, de 26 de septiembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones dictadas por la Comunidad Autónoma de Aragón en materia de tributos cedidos
Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
Real Decreto 828/1995, de 29 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria
Orden HAP11/2021, de 12 de enero, por la que se establecen medidas relativas a la asistencia al contribuyente en modo no presencial a través del servicio de ayuda de autoliquidaciones prestado por la Administración Tributaria
Proceso de tramitación y acciones disponibles
Subsanación
Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.
Subsanar trámiteAportación
Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.
Aportar documentaciónTrámites relacionados
En plazo permanente
¿Te ha resultado útil esta página?
Ayúdanos a mejorar la página de trámites del Gobierno de Aragón
¿Por qué no te ha resultado útil? Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.
Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web