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Gestión de dependencia y discapacidad - Reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad

N°695

A través de este trámite, las personas con discapacidad que cumplan los requisitos exigidos por la normativa vigente podrán presentar una solicitud para ser reconocidas, declaradas o calificadas con un grado de discapacidad. Con este reconocimiento podrán acceder a determinados beneficios sociales y económicos. 

Plazo de presentación

En plazo permanente

En plazo

Iniciar trámite

Dirigido a

  • Personas residentes en Aragón que presenten discapacidad física, psíquica o sensorial.

Requisitos

  • Residir en Aragón
  • Presentar discapacidad física, psíquica o sensorial

Documentación

Presentar en todos los casos:

  • Documentación acreditativa de la identidad del solicitante

    En el caso de los menores de edad, resulta muy recomendable, para evitar dilaciones y confusión de trámites, que cuenten con un DOCUMENTO IDENTIFICADOR PROPIO, (DNI, Pasaporte, NIE), antes de iniciar todos los trámites.

    En caso de carecer de documento identificador propio, la identidad del solicitante deberá ser acreditada por alguno de los siguientes medios:

    - Fotocopia del Libro de familia o Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) en la que figuren los menores a cargo.

    - Fotocopia del Pasaporte.

    - Fotocopia del certificado de nacimiento.

  • Documentación acreditativa de representación y, en su caso, de la filiación

    Este apartado únicamente se rellenará cuando la solicitud se firme por persona distinta del interesado, que ostente la condición de representante legal, guardador de hecho, o padre/madre/tutor de un menor de edad.

    En el caso del REPRESENTANTE LEGAL, copia de la documentación que acredite dicha representación, (Sentencia, Auto, Declaración administrativa de guarda o acogimiento, poder notarial, … etc).

    En el caso del GUARDADOR DE HECHO, deberá rellenarse la Declaración responsable que figura al final del impreso de solicitud.

    En el caso de SEPARACIÓN O DIVORCIO en solicitudes de reconocimiento de Discapacidad para menores de edad, salvo disposición en contrario por sentencia, pacto de relaciones familiares o documento equivalente, ambos progenitores figurarán como autorizados para la consulta del expediente, realizándose las notificaciones según lo estipulado en el documento de solicitud.

  • Informes médicos y/o psicológicos

    Recientes y que avalen la discapacidad o el agravamiento en caso de revisión por agravamiento.

Formulario del trámite:

Si lo deseas, consulta el formulario descargable del trámite.

Descargar formulario

Información adicional

En el caso de menores de 18 años y mayores con capacidad judicial modificada, la firma de la solicitud será la del representante (representante legal, guardador de hecho o padre/madre/tutor).

El reconocimiento de grado de discapacidad, se entenderá producido desde la fecha de recepción de la solicitud en las oficinas de registro establecidas por la Comunidad Autónoma.

El grado de discapacidad será objeto de revisión, siempre que se prevea una mejoría razonable de las circunstancias que dieron lugar al reconocimiento, debiendo fijarse el plazo en que debe efectuarse dicha revisión.

Se podrá instar revisión de grado, siempre que haya transcurrido un plazo mínimo de dos años desde la fecha en que se dictó la correspondiente Resolución, excepto en los casos que se acredite suficientemente cambios sustanciales en las deficiencias que dieron lugar al reconociendo de grado, o bien se acredite error diagnóstico.

Las competencias del reconocimiento de grado de discapacidad, las tienen atribuidas en la Comunidad Autónoma de Aragón las Direcciones Provinciales del IASS, a través de los Centros Base que es donde están encuadrados los Equipos de Valoración y Orientación de la discapacidad.

Si el interesado residiese en el extranjero, la competencia del reconocimiento de grado de discapacidad le corresponderá a la Dirección Provincial del IASS en la que el interesado acredite haber tenido el último domicilio habitual.

Presentación de la solicitud

Telemática

  1. Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe, certificado electrónico o cl@ve).
    Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica.
  2. Descarga el formulario. Complétalo y fírmalo.
    Descargar formulario
  3. Reúne la documentación que tienes que aportar.
  4. Pulsa en "Iniciar trámite" para acceder al Registro Electrónico General de Aragón (REGA), completa los datos solicitados, sube el formulario y la documentación correspondiente y firma electrónicamente.

Presencial

  1. Descarga el formulario. Complétalo y fírmalo.
    Descargar formulario
  2. Reúne la documentación que tienes que aportar.
  3. Solicita cita previa en una de nuestras oficinas de información y registro. Localiza tu oficina más cercana
    Pedir cita previa
  4. Presenta el formulario completo y la documentación correspondiente de esa oficina.

Contacto y ayuda

Ayuda con la tramitación electrónica

Proceso de tramitación y acciones disponibles

Plazo de presentación

En plazo permanente

En plazo

Paso 1:

Descarga el formulario principal:

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No olvides repasar el resto de documentos necesarios:

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Subsanación

Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.

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Aportación

Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.

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Resolución

6 meses

Si tu solicitud no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, puedes esperar a que la administración resuelva (puede aceptar o denegar tu solicitud) o interponer un recurso.

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¿Cómo realizar este trámite?

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