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Ayudas financieras al alquiler para menores de 35 años

Concesión de ayudas de alquiler para jóvenes de la Comunidad Autónoma de Aragón

  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    • Persona física menor de 35 años, que en el momento de presentar la solicitud sea titular de un contrato de arrendamiento y lo haya sido durante el periodo subvencionable y que, además, cumpla los requisitos de la orden de convocatoria en cuanto a ingresos y otros.

    • Para el beneficiario y solicitante:
      • Ser español o tener residencia legal en España
      • Ser titular de un contrato de arrendamiento en el territorio de la Comunidad Autónoma
      • La vivienda arrendada será la residencia habitual y permanente durante todo el periodo subvencionable.
      • La renta de alquiler será igual o inferior a 600 euros mensuales, variando según la localidad
      • Estar al corriente del pago mensual de alquiler
    • Para el resto de los integrantes de la unidad de convivencia:
      • Disponer de unos ingresos máximo iguales o inferiores a tres veces el IPREM
      • Si la familia es numerosa de categoría general o persona con discapacidad, los ingresos serán iguales o inferiores a cuatro veces el IPREM
      • Si la familia es numerosa de categoría especial o personas con discapacidades mentales iguales o superiores al 33% o discapacidad física o sensorial igual o superior al 65%, los ingresos serán iguales o inferiores a cinco veces el IMPREM
      • Los ingresos mínimos serán de 1,2 veces el IMPREM
      • No encontrarse en ninguna de las circunstancias el art 13.2 de la ley 38/2003 de 17 de noviembre
      • Ninguna de las personas con domicilio habitual y permanente en la vivienda arrendada puede ser propietaria o usufructuaria de alguna vivienda en España o tener parentesco de primer o segundo grado de consanguinidad o de afinidad con el arrendador. tampoco ser socio o partícipe del arrendador
      • La vivienda arrendada no formará parte de la bolsa de alquiler social del Gobierno de Aragón.

    Canales de información
    • Presencial. SUBDIRECCIONES PROVINCIALES DE VIVIENDA
    • Correo electrónico. dgvivienda@aragon.es
    • Teléfono. 976360711

  2. Documentos a aportar por la persona interesada

    • Formulario de solicitud
      Solicitud debidamente cumplimentada
    • Certificado o volante colectivo de empadronamiento
      Empadronamiento obtenido del Ayuntamiento correspondiente
    • Copia completa del contrato de arrendamiento
      Copia completa del contrato de arrendamiento
    • Justificante del pago de la renta mensual de alquiler
      Cualquier documento bancario que acredite el pago de la renta
    • Ficha de terceros
      Ficha de terceros del solicitante por la Entidad Bancaria
    • Autorización de consulta ante las Administraciones
      Autorización de las personas integrantes de la unidad de convivencia mayores de 14 años para que la Administración de la Comunidad Autónoma realice consultas ante las Administraciones Públicas
    • Para mayores de 16 años integrantes de la unidad de convivencia, además se aportará:
      • IRPF del ejercicio 2019
        Presentarán la declaración de IRPF del ejercicio 2019
      • Si no están obligados a presentar declaración de IRPF, presentarán declaración de ingresos de 2019 (anexo II) y certificados de alta y baja de Seguridad Social o Certificados de los centros de trabajo con los ingresos
      • Ingresos trimestrales de los trabajadores por cuenta propia
        Justificantes de los cuatro ingresos trimestrales a cuenta del IRPF del ejercicio 2019
    • Declaración responsable
      Declaración responsable de los miembros de la Unidad de convivencia mayores de 14 años

    Documentos en poder de la administración y que no tendrás que presentar si nos autorizas a su consulta
    • DNI, NIE O TIE de los miembros de la unidad familiar
    • Declaración de IRPF del ejercicio 2019
    • Certificados
      Estar al corriente con la Agencia Tributaria, Seguridad Social y Tributos de la Comunidad Autónoma
    • Catastro
      Certificación catastral de bienes Inmuebles de naturaleza urbana
    • Otros certificados
      Certificado de pensiones, subsidios, ayudas y prestaciones del ejercicio 2019
    • Rendimientos de capital Mobiliario e inmobiliario
    • Atribuciones de renta
    • Acreditación de familia numerosa
    • Certificados de grado o tipo de discapacidad

  3. Puedes realizar este trámite tanto de forma presencial como online.

    Para llevarlo a cabo presencialmente, solicita cita previa y ven a nuestras Oficinas de Información y Registro con la documentación requerida cumplimentada y firmada, en el siguiente horario:

    De lunes a viernes de 9:00 a 14:00.

    Para realizarlo online, pulsa en el botón "Iniciar trámite online". Puedes llevar a cabo el trámite mediante certificado digital o sin ningún tipo de identidad digital, si careces de ella.

    • Mediante certificado digital, podrás completar el trámite de forma online en su totalidad.
    • Sin identidad digital, podrás llevar a cabo todo el proceso de tramitación, salvo el último punto de la firma de los documentos a entregar, que podrás realizar de forma presencial (y rápida) en las Oficinas de Información y Registro, en el horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00.

    Localiza tu oficina más cercana

  4. Si tienes alguna duda o consulta sobre este servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono (976 71 41 11) o por correo electrónico (infoyregistro@aragon.es) de acuerdo a los horarios que aparecen a la derecha de esta página.

    Para ofrecerte un mejor servicio, indícanos el código de este procedimiento, que es el 2449.

Plazo de presentación:

EN PLAZO - 03/12/2020

Plazo de resolución:

6 meses

  1. Tramitación Online
  2. Anexo I: Declaración responsable
  3. Anexo II:Declaración de ingresos
  4. Anexo III: Autorización a la Administración para la consulta de datos
  5. Anexo IV: Modelo de representación

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añadirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.