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Ayudas financieras al alquiler para menores de 35 años.

N°2449

A través de este trámite, se puede presentar una solicitud para optar a ayudas de alquiler, para jóvenes de la Comunidad Autónoma de Aragón. Siempre que cumplan una serie de requisitos detallados en la orden de la convocatoria.

Estas ayudas están dirigidas a personas físicas menores de 35 años.

Plazo de presentación

08/09/2021 al 08/10/2021

Fuera de plazo

Consultar trámite

Dirigido a

  • Persona física menor de 35 años, que en el momento de presentar la solicitud sea titular de un contrato de arrendamiento y lo haya sido durante el periodo subvencionable y que, además, cumpla los requisitos de la orden de convocatoria en cuanto a ingresos y otros.

Requisitos

  • Del solicitante:
    • Ser mayor de edad.
    • Ser español o tener residencia legal en España, tener menos de 35 años en el momento de solicitar la ayuda.
    • Tener menos de 35 años en el momento de solicitar la ayuda.
    • Ser titular de un contrato de arrendamiento en el territorio de la Comunidad Autónoma.
    • La vivienda arrendada será la residencia habitual y permanente durante todo el periodo para el que se concede la ayuda.
    • La renta mensual por el arrendamiento será igual o inferior a 600 euros mensuales, puede variar según la localidad.
    • Estar al corriente del pago mensual de la renta del alquiler.
  • Respecto de todos los integrantes de la unidad de convivencia:
    • Ingresos máximo durante el año 2020 ,en su conjunto, sean iguales o inferiores a 23.725,80 €.
    • Ingresos máximos durante el año 2020 , en su conjunto, para las familias numerosas de categoría general o con personas con discapacidad, serán iguales o inferiores a 31.634,40 €.
    • Ingresos máximos durante el año 2020, en su conjunto, para las familias numerosas de categoría especial o con personas con discapacidades mentales iguales o superiores al 33% o discapacidad física o sensorial igual o superior al 65%, serán iguales o inferiores a 39.543 €.
    • Los ingresos mínimos durante el año 2020 , en su conjunto, no pueden ser interiores a 9.490,32 €
    • No encontrarse en ninguna de las circunstancias el art 13.2 de la ley 38/2003 de 17 de noviembre.
  • No podrá concederse la ayuda cuando el solicitante o alguna de las personas de la unidad de convivencia:
    • Sea propietaria o usufructuaria de alguna vivienda en España.
    • Tenga parentesco de primer o segundo grado de consanguinidad o de afinidad con el arrendador.
    • Sea socia o partícipe de la persona física o jurídica que actué como arrendador.
  • No podrá concederse la ayuda cuando se trate de viviendas:
    • Integrantes de las bolsas de alquiler social del Gobierno de Aragón, de las entidades locales aragonesas o de las Sociedades y Entidades Municipales o Autonómicas.
    • Titularidad del Gobierno de Aragón, de las entidades locales aragonesas o de las Sociedades y Entidades Municipales o Autonómicas.
  • No podrá concederse ayuda para alquileres de vivienda con opción a compra, ni para alquileres de habitación

Documentación

Presentar en todos los casos:

  • Formulario de solicitud.

    La solicitud se presentara en el modelo de formulario que se descarga en la siguiente dirección electrónica https://aplicaciones.aragon.es/safi.

  • Certificado o volante colectivo de empadronamiento.

    Certificado o volante colectivo de empadronamiento expedido por el Ayuntamiento del municipio donde radique la vivienda, en el caso de los municipios de Huesca, Teruel y Zaragoza, estos datos serán obtenidos directamente por el órgano instructor.

  • Copia completa del contrato de arrendamiento.

    Copia completa del contrato de arrendamiento formalizado según la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos.

  • Justificante del pago de la renta mensual del alquiler.

    Cualquier documento bancario que acredite el pago de la renta.

  • IBAN de la cuenta bancaria de la que sea titular el solicitante.

    Cuenta en la que quiere recibir el ingreso.

  • Anexo I: Declaración responsable.

    Descargar modelo Anexo I: Declaración responsable.
  • Anexo IV: Modelo de representación.

    Descargar modelo Anexo IV: Modelo de representación.
  • Anexo III: Autorización a la Administración para la consulta de datos.

    De cada una de las personas integrantes de la unidad de convivencia mayores de 14 años.Si el solicitante o algún miembro de la unidad de convivencia no otorga la autorización para la consulta deberá de presentar la documentación solicitada en la convocatoria.

    Descargar modelo Anexo III: Autorización a la Administración para la consulta de datos.
  • Anexo II: Declaración de ingresos de 2020 de todos los mayores de 16 años.

    Solo será necesario de aquellos miembros de la unidad de convivencia que no presentaron declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas del ejercicio 2020, por no tener obligación.Los trabajadores por cuenta ajena la acompañaran de los certificados de los centros de trabajo y los trabajadores por cuenta propia de los justificantes de los ingresos trimestrales de a cuenta del IRPF.

    Descargar modelo Anexo II: Declaración de ingresos de 2020 de todos los mayores de 16 años.

Documentación que consultará la administración

Para poder resolver este trámite, la administración consultará algunos datos adicionales.

Ver detalles
  • Consulta de Datos de Identidad

    Datos de identidad y, en su caso, de residencia legal, de la Dirección General de Policía.

  • Consulta de datos catastrales

    Información de la titularidad patrimonial, de la dirección General del Catastro

  • Prestaciones Públicas del RPSP e Incapacidad Temporal, Maternidad y Paternidad

    Certificado de pensiones, subsidios, ayudas y prestaciones del ejercicio 2020.

  • Importes de Prestación de Desempleo Percibidos en un Periodo

  • Consulta de nivel de renta intermediado

  • Consulta de título de familia numerosa

  • Consulta de datos de discapacidad

    Datos sobre dependencia, grado y tipo de discapacidad, del Instituto Aragonés de Servicios sociales u otros.

  • Obligaciones tributarias – Ayudas y subvenciones

  • Corriente de pago para ayudas y subvenciones

  • Estar al Corriente de Pago con la Seguridad Social

El solicitante puede oponerse a que la administración consulte esta información. En tal caso deberá aportar los documentos correspondientes que acrediten esa información en el momento de hacer la solicitud.

Información adicional

Varias Entidades Colaboradoras colaboraran con el Gobierno de Aragón en la gestión del procedimiento de esta ayuda, las personas interesadas podrán acudir a estas entidades para:

- Recibir información, asesoramiento y ayuda para presentar la solicitud junto la documentación requerida en la convocatoria.

- Recibir información, asesoramiento y ayuda para presentar la justificación de la ayuda.

La solicitud podrá presentarse en papel o por vía telemática:

1- En la presentación en papel, el modelo de solicitud será el formulario que se descargara desde https://aplicaciones.aragon.es/safi , cumplimentada e impresa, junto con la documentación necesaria se dirigirá a la Subdirección Provincial de Vivienda de Huesca, Teruel o Zaragoza, dependiendo de donde se encuentra la vivienda.

2- La presentación telemática se realizara desde https://aplicaciones.aragon.es/saf", constara de tres fases:

- Cumplimentar el formulario de la solicitud y adjuntar la documentación necesaria en formato pdf.

- Firmar la solicitud electrónicamente.

- Envió y registro electrónico de la solicitud, se obtendrá un justificante del registro.

- Cuando el contrato tenga por objeto el arrendamiento conjunto de vivienda y garaje, trastero y de otro elemento se desglosara el importe de la renta ,en caso contrario, se entenderá que el importe de la renta es el 85%.

- Si el beneficiario de esta ayuda hubiera cambia su domicilio a otro en la Comunidad Autónoma de Aragón, no perderá el derecho a la subvención si se hubiera formaliza sin interrupción .

- No se incluye en esta convocatoria ayuda para el alquiler de viviendas con opción de compra., ni para alquiler de habitación.

Documentos y enlaces de interés

Presentación de la solicitud

Telemática

Presencial

  1. Reúne la documentación que tienes que aportar.
  2. Solicita cita previa en una de nuestras oficinas de información y registro. Localiza tu oficina más cercana
    Pedir cita previa
  3. Presenta la documentación correspondiente en esa oficina.

Contacto y ayuda

Proceso de tramitación y acciones disponibles

Plazo de presentación

08/09/2021 al 08/10/2021

Fuera de plazo

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Subsanación

Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.

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Aportación

Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.

Aportar documentación

Resolución

3 meses

Si tu trámite no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, se considera denegado.

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