Pide cita previa para acceder a algunos de los Servicios del Gobierno de Aragón

pedir cita previa

Durante el martes 27 de octubre y el miércoles 28 de octubre a partir de las 15:30, AST va a realizar tareas de actualización sobre los servidores donde se alojan las herramientas de Administración Electrónica. Se estima que la duración de las actuaciones sea de una hora. Durante ese periodo, el funcionamiento de las aplicaciones puede verse afectado.

Audio of the content of this page

Ayudas a las entidades locales para actuaciones con cargo al Fondo de Cohesión Territorial

El objeto de esta orden es convocar las ayudas para la realización de proyectos de servicios o de inversión en actividades enmarcadas en los ejes temáticos contenidos en la Directriz Especial de Política Demográfica y contra la Despoblación con cargo a las partidas del Fondo de Cohesión Territorial incluidas en el Fondo Local de Aragón para el año 2018.

Para este ejercicio se establecen los siguientes tipos de actuaciones:

- Tipo 1. Inversiones para acelerar y mejorar la digitalización de Aragón fomentando la extensión de la conectividad wifi desde las administraciones comarcales y municipales con respeto a la normativa legal de la competencia (Eje temático: Tecnologías digitales de comunicación).

- Tipo 2. Servicios e inversiones para la atención a las personas mayores (Eje temático: envejecimiento).

- Tipo 3. Apoyo a programas de nuevos pobladores en el medio rural promovidos por las administraciones locales (Ejes temáticos: inmigración, alojamientos, actividad económica).

- Tipo 4. Apoyo a la realización de campañas de sensibilización en torno al objetivo de generar una actitud positiva hacia el valor rural y del patrimonio natural y cultural aragonés (Eje temático: sensibilización).

- Tipo 5. Apoyo a la creación y promoción de actividades culturales y para los jóvenes que desestacionalicen la oferta en los períodos de vacaciones (Ejes temáticos: equipamientos, patrimonio territorial y escenario vital, jóvenes).

- Tipo 6. Inversiones encaminadas a la apertura o remodelación-adaptación de escuelas infantiles públicas y/o comedores escolares (Ejes temáticos: equipamientos y servicios educativos, familias).

- Tipo 7. Creación de itinerarios y miradores singulares de interés paisajístico (Ejes temáticos: escenario vital y patrimonio territorial, límites ambientales y recursos naturales).

- Tipo 8. Habilitación de infraestructuras para la creación de espacios de co-working (Eje temático: actividades económicas y mercado laboral).

  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    • Municipios del territorio aragonés
    • Comarcas del territorio aragonés

    • Podrán ser beneficiarios de las subvenciones convocadas por la presente orden los municipios y comarcas del territorio aragonés.
    • Cada entidad local presentará una sola solicitud.
      • En ella se tendrán que incluir como mínimo dos actuaciones encuadradas en diferentes tipos de los descritos en el artículo segundo de esta convocatoria.
      • Si en la solicitud se proponen más de dos actuaciones, al menos dos de ellas se enmarcarán en distintos tipos.
      • En el caso de solicitar actuaciones complementarias (obras y servicios) deberán presentarse como proyectos independientes.
      • El número máximo de actuaciones que se podrán presentar por entidad local en la solicitud es de ocho.
      • En el caso de que en los tipos descritos en el el apartado segundo, se contemplen subtipos, las actuaciones propuestas deberán especificar necesariamente a cuál de ellos se acogen.
    • Para obtener una subvención será necesario que la entidad local peticionaria no se encuentre incursa en ninguna de las causas de prohibición previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
    • La acreditación de este extremo se realizará mediante Declaración Responsable, según el modelo que figura como anexo a la presente convocatoria.
    • Debe estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, tanto con la Hacienda del Estado como con la de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, y frente a la Seguridad Social.
      • Para la acreditación de dichos requisitos, la presentación de la solicitud para la concesión de la subvención por parte del beneficiario conllevará la autorización al órgano gestor para recabar tanto los certificados a emitir por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y por la Tesorería General como por los órganos de la Administración tributaria de la Comunidad Autónoma, teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 20.1 de la Ley 5/2015, de 25 de marzo, de Subvenciones de Aragón.
    • Debe acreditar estar al día en la obligación de rendir sus cuentas a la Cámara de Cuentas de Aragón de acuerdo con la normativa aplicable, debe haber adoptado medidas de racionalización del gasto y debe haber presentado planes económico financieros, en el caso de que sus cuentas presenten desequilibrios o acumulen deudas con proveedores, tal como establece el artículo 9 de la Ley 5/2016, de 25 de marzo, de Subvenciones de Aragón.

    Canales de información
    • Correo electrónico. secretariadgot@aragon.es

  2. Documentos a aportar por la persona interesada

    • Solicitud
      Modelo normalizado de solicitud de subvención. Anexo I.
    • Código de Identificación Fiscal
      Fotocopia compulsada del CIF de la Entidad Local.
    • Documento acreditativo de la declaración de IVA
      Certificación expedida por el Secretario de la Entidad Local con el visto bueno del Alcalde o Presidente en la que se haga constar que la Entidad Local no efectúa declaración de IVA respecto de los conceptos objeto de subvención.
    • Documento justificativo de estar al corriente en la obligación de rendir cuentas
      Certificado del Secretario de la Entidad Local relativo a la condición de estar al día en la obligación de rendir sus cuentas a la Cámara de Cuentas de Aragón de acuerdo con la normativa aplicable.
    • Documento justificativo de haber adoptado medidas de racionalización del gasto
      Certificado del Secretario de la Entidad Local relativo a la condición de haber adoptado medidas de racionalización del gasto.
    • Documento justificativo de haber presentado planes económico-financieros
      Certificado del Secretario de la Entidad Local relativo a la condición de haber presentado planes económico-financieros, en el caso de que sus cuentas presenten desequilibrios o acumulen deuda con proveedores.
    • Documento justificativo de haber concurrido con otras ayudas
      Certificado de concurrencia con otras ayudas expedido por el Secretario de la Entidad Local.
    • Documentación en función del tipo de actuación solicitada
    • Otra documentación en función del tipo de actuación solicitada
      Anexo II.
    • Memoria explicativa
      Memoria explicativa de cada una de las actuaciones para las que se solicita subvención en las que se describan con claridad el objetivo a conseguir con la inversión y su necesidad para el interés o el servicio público a la que, al menos, y según el tipo de proyecto se acompañará la documentación que se recoge en los anexos III al X.
    • Presupuestos
      • Presupuesto para equipamientos, suministros y servicios
        detallado desglosado por conceptos e importes.
      • Presupuesto para obras
        Memoria Valorada redactada por técnico competente, con el siguiente contenido: Descripción de la actuación solicitada; Presupuesto detallado, incluyendo mediciones y precios unitarios; Planos; en el supuesto de requerir proyecto técnico, presupuesto de los gastos de redacción, dirección de obra y de coordinación de seguridad y salud.
    • Otra documentación en función del tipo de la tipología de actuación solicitada
      Documentación complementaria (Anexo III al X) en función de la tipología de actuación.
    • Declaración responsable
      Modelo de declaración responsable. Anexo XI.
    • Compromiso
      Compromiso de la entidad local de solicitar y obtener, en su caso, la autorización para llevar a cabo la actuación, del órgano competente por razón de la materia. Anexo XII.
    • Ficha de terceros
      Ficha de terceros en caso necesario. Anexo XIII.

  3. Este trámite sólo puede realizarse de forma presencial.

    Para llevar a cabo la tramitación, solicita cita previa y ven a nuestras Oficinas de Información y Registro con la documentación requerida cumplimentada y firmada, en el siguiente horario:

    De lunes a viernes de 9:00 a 14:00.

    Localiza tu oficina más cercana

  4. Si tienes alguna duda o consulta sobre este servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono (976 71 41 11) o por correo electrónico (infoyregistro@aragon.es) de acuerdo a los horarios que aparecen a la derecha de esta página.

    Para ofrecerte un mejor servicio, indícanos el código de este procedimiento, que es el 2057.

Plazo de presentación:

FUERA DE PLAZO

Plazo de resolución:

3 Meses

TRÁMITE PRESENCIAL

  1. Solicitud Convocatoria Subvenciones Fondo de Cohesión Territorial para Entidades Locales
  2. Anexo II Solicitud Convocatoria Fondo de Cohesión Territorial. Entidades Locales. Documentación Complementaria
  3. Anexo III Solicitud Convocatoria Fondo de Cohesión Territorial. Entidades Locales. Actuaciones Tipo 1
  4. Anexo IV Solicitud Convocatoria Fondo de Cohesión Territorial. Entidades Locales. Actuaciones Tipo 2
  5. Anexo V Solicitud Convocatoria Fondo de Cohesión Territorial. Entidades Locales. Actuaciones Tipo 3
  6. Anexo VI Solicitud Convocatoria Fondo de Cohesión Territorial. Entidades Locales. Actuaciones Tipo 4
  7. Anexo VII Solicitud Convocatoria Fondo de Cohesión Territorial. Entidades Locales. Actuaciones Tipo 5
  8. Anexo VIII Solicitud Convocatoria Fondo de Cohesión Territorial. Entidades Locales. Actuaciones Tipo 6
  9. Anexo IX Solicitud Convocatoria Fondo de Cohesión Territorial. Entidades Locales. Actuaciones Tipo 7
  10. Anexo X Solicitud Convocatoria Fondo de Cohesión Territorial. Entidades Locales. Actuaciones Tipo 8
  11. Anexo XI Solicitud Convocatoria Fondo de Cohesión Territorial. Entidades Locales. Declaración responsable
  12. Anexo XII Solicitud Convocatoria Fondo de Cohesión Territorial. Entidades Locales. Compromiso.
  13. Anexo XIII Solicitud Convocatoria Fondo de Cohesión Territorial. Entidades Locales. Ficha de Terceros

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añadirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.