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Ayudas a empresas privadas con cargo al Fondo de cohesión territorial

N°2330

Convocatoria de ayudas a empresas privadas para la realización de actuaciones relacionadas con el desarrollo de la Directriz Especial de Política Demográfica y contra la Despoblación en el marco de la Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica para combatir los efectos de las crisis social y económicas provocadas por la pandemia de la COVID-19 y con cargo al Fondo de Cohesión Territorial para 2020.

- Ayudas vinculadas a la financiación de gasto corriente

Tipo 1. Apoyo a la creación de empresas de economía social en el medio rural constituidas preferentemente por mujeres promoviendo, así mismo, el arraigo en el territorio mediante la contratación de jóvenes egresados conjuntamente con la realización de inversiones para su puesta en marcha (Ejes temáticos: mujeres, jóvenes y actividades económicas).

- Ayudas vinculadas a la financiación de proyectos de inversión:

Tipo 2. Inversión en empresas orientadas a proporcionar asistencia a personas mayores y/o dependientes a través del cuidado y apoyo domiciliario o mediante la provisión de servicios complementarios en el propio domicilio) (Eje temático: envejecimiento).

Tipo 3. Inversión para empresas de transformación y/o comercialización de productos procedentes de explotaciones de agricultura ecológica o productos de artesanía alimentaria. (Eje temático: actividades económicas).

Tipo 4. Inversión para llevar a cabo proyectos y/o servicios de fomento del sector forestal aragonés y la transformación y diversificación de sus productos (Eje temático: actividades económicas).

Tipo 5. Inversión para promover servicios ambulantes, que no pongan en riesgo la pervivencia de servicios fijos preexistentes (Eje temático: actividades económicas, equipamientos y servicios).

Plazo de presentación:

01/08/2020 al 10/08/2020

Fuera de plazo

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Dirigido a

  • Podrán acceder a la condición de beneficiario de las subvenciones contempladas en esta orden las personas físicas o jurídicas que sean responsables finales de las inversiones y gastos que se consideran auxiliables, cuya inversión se realice dentro del territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón, y que acrediten la viabilidad económica de la empresa y el cumplimiento de las normas mínimas en materia de medio ambiente, higiene y salud pública.

Requirement

  • Podrán acceder a la condición de beneficiario de las subvenciones contempladas en esta orden las personas físicas o jurídicas que sean responsables finales de las inversiones y gastos que se consideran auxiliables, cuya inversión se realice dentro del territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón, y que acrediten la viabilidad económica de la empresa y el cumplimiento de las normas mínimas en materia de medio ambiente, higiene y salud pública.
  • Las ayudas del tipo 1, para la creación de empresas de economía social, solo las podrán solicitar aquellas empresas que puedan encuadrarse en las tipologías que indica la Orden de convocatoria correspondiente.
    • En el caso de que la solicitud de ayuda sea para la creación de empleo, la empresa también deberá encuadrarse dentro de la denominación de empresa de economía social, excepto que se trate de la contratación de jóvenes egresados. En este caso, la empresa, que deberá presentar conjuntamente con la solicitud una oferta de residencia en las inmediaciones del puesto de trabajo con una distancia máxima de 20 kilómetros, justificará debidamente la relación del puesto trabajo ofertado con los estudios requeridos a los jóvenes egresados. En el caso de no presentar la oferta de residencia o no estar justificada la relación de las características del puesto con los estudios cursados por el joven a contratar no se tramitará la solicitud
  • Cada solicitante presentará una sola solicitud. En ella se podrán incluir actuaciones de diferentes tipos hasta un máximo de tres. Solo podrá presentarse una actuación por cada tipo debiendo cumplimentar el anexo correspondiente. Cada una de ellas se valorará de forma independiente.
  • Solo podrán solicitar ayudas para gastos de establecimiento o de personal (Tipo 1) las empresas cuyo domicilio social esté situado en aquellos municipios o asentamientos de población que se relacionan en el Anexo I de la convocatoria. Así mismo, solo podrán solicitar ayudas para inversión correspondientes a los tipos 3 y 4, las empresas cuyo domicilio social esté ubicado en alguno de los municipios o asentamientos relacionados en el Anexo I de la convocatoria. En el caso del tipo 5 sólo podrán solicitar ayudas para inversión las empresas que presten sus servicios en alguno de los municipios o asentamientos relacionados en el Anexo I de la convocatoria.
    • Los municipios y, en su caso, los asentamientos a que se hace referencia en el apartado anterior son los siguientes:
    • Municipios cuya clasificación en la estructura del sistema de asentamientos de Aragón se corresponda con los rangos VIII, IX o X, incluyendo todos sus asentamientos de población.
    • Municipios, incluyendo todos sus asentamientos de población, cualquiera que sea su rango en la clasificación de la estructura del sistema de asentamientos, pertenecientes a las comarcas cuyo valor del ISDT sea inferior a 100.
    • Asentamientos de población pertenecientes a las comarcas cuyo valor del ISDT comarcal sea igual a superior a 100 y que estén clasificados en los rangos VIII, IX o X de la estructura del sistema de asentamientos de Aragón y además el valor de su ISDT auxiliar sea inferior a 100.
  • En todo caso, las actuaciones subvencionables se deberán llevar a cabo dentro del territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón y las empresas solicitantes deberán tener su sede social y fiscal en Aragón.

Procedure's documentation

Documentation that must be provided in all cases

  • Solicitud

    La documentación necesaria para solicitar las ayudas establecidas, además de la específica para cada tipo de ayuda.

  • Memoria (para todos los tipos)

    Para facilitar la valoración de la actuación para la que se solicita ayuda se debe de presentar una memoria que incluya los documentos requeridos en cada tipo de actuación. Estará incluido dentro del apartado de la memoria.

  • Presupuesto (para todos los tipos)

    Para facilitar la valoración de la actuación para la que se solicita ayuda se debe de presentar un presupuesto que incluya los apartados requeridos en cada tipo de actuación.

  • Plan de negocio (Tipo 1- Caso 1)

    Con su plan de inversión, plan de financiación y previsión de ingresos y gastos (incluidos los de establecimiento).

  • Oferta de alojamiento (Tipo 1 - Caso 2)

    Con características del alojamiento o vivienda ofertada, declaración responsable de las características de la vivienda ofertada por la empresa y compromiso por parte del propietario de la vivienda de la cesión o alquiler de la misma a la persona contratada en base a la ayuda solicitada.

  • Compromiso del propietario

    En el caso de proponer una vivienda para alquilar, el compromiso del propietario deberá indicar el importe del mismo.

  • Declaración responsable en alojamiento (Tipo 1 - Caso 2)

    Declaración responsable de las características de la vivienda ofertada

  • Estudio sociológico (Tipo 2- Caso 2)

    Solo para las actuaciones que contemplen la provisión de servicios complementarios.

  • Descripción de la inversión (Tipo 4)

  • Plan de movilidad

    Rutas, frecuencias y el periodo abarcado por el plan de movilidad que será como mínimo mensual.

  • Compromiso del interesado

    Compromiso del interesado de solicitar y obtener la autorización del órgano competente por razón de la materia y/o de las personas afectadas, cuando proceda, para llevar a cabo la actuación

  • Tipo 2 - Caso 1 - Memoria

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  • Tipo 1 - Caso 1 - Memoria

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  • Tipo 5 - Memoria

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  • Tipo 4 - Descripción de la inversión

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  • Tipo 4 - Memoria

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  • Tipo 2 - Caso 2 - Memoria

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  • Tipo 1 - Caso 2 - Memoria

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  • Tipo 1 - Caso 2 - Oferta alojamiento

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  • Tipo 2 - Caso 2 - Estudio Sociológico

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  • Tipo 2 - Caso 2 - Plan de negocio

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  • Tipo 1 - Caso 2 - Compromiso vivienda

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  • Tipo 5 - Plan de movilidad

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  • Tipo 1 - Caso 1 - Plan de negocio

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  • Tipo 1 - Caso 2 - Declaración responsable alojamiento

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  • Tipo 3 - Memoria

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Documentation to be consulted by the administration

Para poder resolver este trámite, la administración consultará los siguientes datos:

  • Documentación de identidad

    NIF de la persona física o jurídica solicitante.

  • Razón social y domicilio fiscal

    Documentación acreditativa en la que figure la razón social y el domicilio fiscal de la empresa.

  • Personalidad jurídica y registro público

    Documentación acreditativa de la personalidad jurídica y de estar legalmente constituidas e inscritas en el Registro Público correspondiente, cuando este requisito fuera exigible conforme a la normativa aplicable.

  • Certificados corriente de pago

    Autorización al órgano gestor para para recabar información y certificados de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, la Tesorería General de la Seguridad Social, así como por los órganos de la Administración Tributaria de la Comunidad Autónoma (modelo suministrado en la tramitación electrónica)

  • Certificado de no presentación de documentación en poder de la administración

    En su caso, certificación, según lo establecido la Ley 5/2015, de 25 de marzo, de Subvenciones de Aragón en el artículo 19.5, de que los documentos exigidos con carácter general ya han sido aportados ante la Administración actuante y no se han producido modificaciones desde entonces por lo que no será preceptivo presentarlos de nuevo.

El solicitante puede oponerse a que la administración consulte esta información. En tal caso deberá aportar los documentos correspondientes que acrediten esa información en el momento de hacer la solicitud.

Formulario del trámite:

Si lo deseas, consulta el formulario descargable del trámite.

Form dowload

Authorisation application

TELEMÁTICA

  1. Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe, certificado electrónico o cl@ve).
    Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica.
  2. Pulsar en "Iniciar trámite", completa la solicitud, sube la documentación correspondiente y firma electrónicamente.
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Plazo de presentación:

01/08/2020 al 10/08/2020

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Resolution

Hasta el 15 de noviembre de 2020

Si tu trámite no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, se considera denegado.

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