Ayuda a la destilación de alcohol de uso de boca

La concesión de las ayudas comunitarias a la destilación de alcohol de uso de boca, destinada a los productores de vino.

  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    Productores de vino que hayan presentado la declaración de producción a la que se refiere el Real Decreto 1303/2009, de 31 de julio

  2. a) Haber presentado la declaración de producción a la que se refiere el Real Decreto 1303/2009, de 31 de julio, sobre declaraciones obligatorias en el sector vitivinícola y por el que se modifica el Real Decreto 1244/2008, de 18 de julio, correspondiente a la campaña 2009/2010.


    b) Haber celebrado al menos un contrato de destilación de vino para uso de boca en la presente campaña 2009/2010, con un destilador autorizado, con posterioridad al 16 de marzo de 2010.


    c) Disponer de superficie de viñedo de viticultores que hayan entregado en la presente campaña uva al productor en cuestión. Esta superficie deberá ser menor que la que figura en la declaración de producción, una vez restada, en su caso, la superficie asignada al productor de vino en virtud del apartado 2 del artículo 48 del Real Decreto 244/2009, de 27 de febrero, modificado por el Real Decreto 168/2010, de 19 de febrero y desarrollado por Orden ARM/648/2010, de 12 de marzo.


    d) Entregar un vino a la destilación que cumpla las exigencias mínimas en cuanto al contenido de alcohol.

    Se tramita en el Servicio de Ayudas Agrícolas.


    Pueden dirigirse también a las: Oficinas Comarcales Agroambientalesdel Dpto.


    -- Ficha de terceros (si es necesario)

    La ayuda por hectárea contemplada en el artículo 26 del Reglamento (CE) n.º 555/2008 de la Comisión, de 27 de junio de 2008, será de 300 euros para aquellos productores de vino que justifiquen la entrega a la destilación de uso de boca de al menos una media de 40 hectolitros por hectárea, con un mínimo de 450 hectogrados por hectárea, con un límite a nivel nacional de 50.000 hectáreas, y dentro de las disponibilidades presupuestarias existentes.


    En caso de que el volumen global de las solicitudes con derecho a ayuda supere la dotación máxima establecida en el apartado anterior, se procederá al prorrateo entre todas ellas, comunicándose a los productores el volumen de vino finalmente aceptado, después de la aplicación del coeficiente de aceptación.


    Los volúmenes objeto de cada contrato una vez aplicado, en su caso, el prorrateo indicado en el punto 2, deberán entregarse a la destilería hasta el 31 de agosto de 2010. En caso de no poder realizar la entrega en ese plazo, se deberá aportar la justificación por parte del productor de vino, de la constitución de una garantía, de acuerdo con las condiciones del R(CE) 2220/85 de la Comisión, de 22 de julio, por el que se establecen las modalidades comunes de aplicación del régimen de garantías para los productos agrícolas, por una cuantía igual al 115% del importe de la ayuda correspondiente, con el fin de asegurar la correcta entrega en un plazo posterior que no será superior al 30 de noviembre de 2010.


    El vino entregado a la destilería deberá ser destilado a más tardar el 31 de enero de 2011.


    Para el pago de la ayuda será necesario justificar la entrada en destilería de, al menos, el volumen de vino resultante de aplicar el coeficiente de aceptación al existente en el contrato presentado con la solicitud.



  3. a) Las solicitudes deberán contener al menos los datos identificativos del productor de vino, el número de hectáreas solicitadas y el volumen de vino contratado.


    b) Copia firmada por las partes, del contrato o contratos de destilación de vino para alcohol de uso de boca, celebrado entre el productor y un destilador autorizado, con posterioridad al 16 de marzo de 2010 y antes de la fecha de finalizacion de la solicitud.

  4. Este trámite sólo puede realizarse de forma presencial.

    Para llevar a cabo la tramitación, ven a nuestras Oficinas de Información y Registro con la documentación requerida cumplimentada y firmada, en el siguiente horario:

    De lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Localiza tu oficina más cercana

Plazo de tramitación:

FUERA DE PLAZO

Plazo de resolución:

6 meses

TRÁMITE PRESENCIAL

  1. AYUDA A LA DESTILACIÓN DE ALCOHOL DE USO DE BOCA
  2. ANEXO. Contrato destilación de alcohol de uso de boca

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añdirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.

¿Necesitas ayuda?