Autorización de establecimientos del sector de la alimentación animal

La obtención de la autorización y su inscripción en los registros de todos los operadores en el sector de la alimentación animal desde la producción primaria de piensos en todas las etapas del proceso, desde la producción primaria de piensos hasta su comercialización.

  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    Deben solicitarlo para:
    a) las actividades de los operadores de empresas de piensos en todas las etapas del proceso, desde la producción primaria de piensos hasta su comercialización


    b) la alimentación de los animales destinados a la producción de alimentos;


    c) las importaciones y las exportaciones

  2. A) Inscripción en el registro previa solicitud del interesado, adjuntando la documentación referida


    B) Autorización para explotadores de empresas de piensos en los siguientes casos:


    1) dichos establecimientos realicen una de las actividades siguientes:
    a) fabricar y/o comercializar alguno de los piensos contemplados en el Reglamento (CE) nº 1831/2003 o de los productos indicados en la Directiva 82/471/CEE y a los que se hace referencia en el capítulo 1 del anexo IV del presente Reglamento;
    b) fabricar y/o comercializar premezclas que utilicen los aditivos para piensos a que se hace referencia en el capítulo 2 del anexo IV del presente Reglamento;
    c) fabricar para la comercialización o producir exclusivamente para las necesidades de su explotación piensos compuestos que utilicen aditivos para piensos o premezclas que contengan aditivos para piensos y a los que se hace referencia en el capítulo 3 del anexo IV del presente Reglamento;


    Si al presentar su solicitud por via telemática les surge alguna dificultad técnica dirigirse a soportesae@aragon.es ó llamando al teléfono 976 289414 (de 8:00 a 18:00 de lunes a jueves y de 8:00 a 16:00 los viernes) o a través del Formulario de consultas


    Para más información pueden dirigirse también a las: Oficinas Comarcales Agroambientales del Departamento. (horario 9 a 14 h.)


    Se tramita en el Servicio de Seguridad Agroalimentaria
    tramites.agma.ssa@aragon.es

    tfno.: 976714105

  3. - Solicitud


    - Declaracion de actividades


    Documentación que debe acompañar según la actividad:
    •Copia compulsada del CIF/NIF de la empresa
    •Acreditacion de la representacion del solicitante en el caso de personas juridicas
    •Copia compulsada de la licencia de actividad municipal o de la Licencia de inicio de actividad (ley 7/2006), menos actividades 13, 14 y 15.
    •Certificado de Inscripcion en el Registro de Industrias Agrarias (R.I.A.) en el caso de fabricas y explotaciones ganaderas de autoconsumo.
    •Listado de productos utilizados en la fabricacion y/o distribucion: aditivos, premezclas, materias primas.
    •Listado de proveedores autorizados.
    •Listado de productos elaborados y/o transportados.
    •Sistema de reclamaciones y retirada de los productos.


    En funcion de su actividad, una memoria descriptiva que debera contar con los siguientes apartados:
    a) Diagrama de flujo, croquis y descripcion de las instalaciones y equipos.
    b) Organigrama, calificaciones y funciones del personal.
    c) Sistemas de trazabilidad y registros.
    d) Plan de calidad de la empresa: prerrequisitos, laboratorio que realizara el control y su acreditacion y caracteristicas de la muestroteca.
    e) Sistema de Analisis de peligros y puntos de control criticos - APPCC

  4. Puedes realizar este trámite tanto de forma presencial como online.

    Para llevarlo a cabo presencialmente, ven a nuestras Oficinas de Información y Registro con la documentación requerida cumplimentada y firmada, en el siguiente horario:

    De lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Para realizarlo online, pulsa en el botón "Iniciar trámite online". Puedes llevar a cabo el trámite mediante certificado digital o sin ningún tipo de identidad digital, si careces de ella.

    • Mediante certificado digital, podrás completar el trámite de forma online en su totalidad.
    • Sin identidad digital, podrás llevar a cabo todo el proceso de tramitación, salvo el último punto de la firma de los documentos a entregar, que podrás realizar de forma presencial (y rápida) en las Oficinas de Información y Registro, en el horario de lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Localiza tu oficina más cercana

  5. Si tienes alguna duda o consulta sobre este servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono (976 71 41 11) o por correo electrónico (infoyregistro@aragon.es) de acuerdo a los horarios que aparecen a la derecha de esta página.

    Para ofrecerte un mejor servicio, indícanos el código de este procedimiento, que es el 461.

Plazo de tramitación:

EN PLAZO

Plazo de resolución:

6 meses

  1. AUTORIZACIONES Y REGISTROS DE ESTABLECIMIENTOS DE ALIMENTACION ANIMAL
  2. anexo II

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añadirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.

¿Necesitas ayuda?