Buscador

Desarrollo rural y biodiversidad

Temas dependientes de Desarrollo rural y biodiversidad

Contenidos de Desarrollo rural y biodiversidad

  • INAGA: Actividades industriales sometidas a Autorización Ambiental Integrada

    Relación de actividades industriales sometidas al régimen de Autorización Ambiental según el valor umbral establecido en la Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevención y Control Integrados de la Contaminación.

  • INAGA: Aprovechamiento forestal

    Los titulares de fincas que deseen realizar aprovechamientos maderables o leñosos, que no se ajusten a un instrumento de gestión forestal aprobado y vigente, deberán solicitar una autorización al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA). En caso contrario es suficiente con la comunicación previa al Servicio Provincial del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

  • INAGA: Autorización Ambiental Integrada

    Afecta a la construcción, montaje, explotación, traslado o modificación de las instalaciones públicas o privadas donde se desarrolle alguna actividad industrial, de las establecidas en la normativa de prevención y control integrados de la contaminación, según valores umbral determinados. El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) es el competente para resolver.

  • INAGA: Autorización Ambiental Integrada con Evaluación de Impacto Ambiental

    Solicitud de la Autorización Ambiental Integrada para las instalaciones que estén sometidas a Evaluación de Impacto Ambiental. Documentación necesaria y tramitación.

  • INAGA: Autorización Ambiental Integrada sin Evaluación de Impacto Ambiental

    Solicitud de la Autorización Ambiental Integrada para las instalaciones que no estén sometidas a Evaluación de Impacto Ambiental. Documentación necesaria y tramitación.

  • INAGA: Baja de la Autorización Ambiental Integrada

    La baja de la Autorización Ambiental Integrada puede producirse por el cese total de actividad en la instalación, o por disminución de la capacidad de producción de la planta si en este último caso quedase por debajo de los umbrales establecidos en el Anexo IV de la Ley 11/2014.

  • INAGA: Biodiversidad

    El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) evalúa los proyectos, usos y actividades que pretendan desarrollarse en zonas ambientalmente sensibles, para conceder la correspondiente autorización. El objetivo es la protección de la biodiversidad de dichas zonas. Igualmente se encarga de tramitar autorizaciones para la realización de ciertas actividades que se considere puedan alterar el patrimonio natural existente.

  • INAGA: Biodiversidad. Afecciones a fauna silvestre. Fotografía de especies: Quebrantahuesos.

    Las actividades de observación, fotografía y filmación de la especie del quebrantahuesos están sometidas a autorización previa por el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA). La autorización permite la realización de la actividad a una persona física y un acompañante durante tres días. El procedimiento de concurrencia para la asignación de dichas autorizaciones se aprueba mediante una circular anual y la adjudicación se hace mediante sorteo público.

  • INAGA: Biodiversidad. Usos y actividades en zonas ambientalmente sensibles

    Los proyectos o actividades que vayan a desarrollarse en zonas ambientalmente sensibles deberán someterse a Evaluación Ambiental, siempre que no requieran la tramitación de un procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental ni de Calificación Ambiental. Son zonas ambientalmente sensibles las de los Planes de Ordenación de Recursos Naturales y Planes de protección de especies catalogadas, los Espacios Naturales Protegidos, los espacios de la Red Natura 2000 y Humedales singulares de Aragón, y las Reservas de la Biosfera.

  • INAGA: Cambio de titularidad de la Autorización Ambiental Integrada

    Comunicación del cambio de titularidad de una instalación sometida a Autorización Ambiental Integrada al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA). Documentación y tramitación.

  • INAGA: Cambio de uso forestal

    Consideración de un terreno como forestal según la Ley 15/2006 de Montes de Aragón.

  • INAGA: Concesión de uso privativo

    Requiere autorización administrativa de concesión la instalación de estructuras fijas, de uso privativo temporal, en terrenos pertenecientes a montes de utilidad pública que son dominio público forestal. Deben garantizarse la continuidad del uso forestal y la  utilidad pública del monte. Se exige Declaración de Impacto Ambiental favorable de la instalación si esta forma parte de un proyecto que también lo requiere.

  • INAGA: Consultas previas de Autorización Ambiental Integrada

    El titular de una futura instalación industrial, de las incluidas en la Ley 16/2002 de Prevención y Control Integrados de la Contaminación, puede solicitar, al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA), información sobre el contenido de la documentación a presentar para la obtención de la Autorización Ambiental Integrada. Para ello deberá adjuntar una memoria-resumen con las características básicas del proyecto de instalación.

  • INAGA: Esquema del proceso de Evaluación Ambiental de zonas ambientalmente sensibles

    Proceso administrativo aplicable a los proyectos, actividades o instalaciones con potencial incidencia en zonas ambientalmente sensibles, dependiendo si están sujetos o no a la obtención de autorización o licencia administrativa previa.

  • INAGA: Esquema del proceso de Evaluación Ambiental Estratégica de Planes y Programas

  • INAGA: Esquema del proceso de Evaluación de Impacto Ambiental de Proyectos

  • INAGA: Evaluación Ambiental

    El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) es competente para emitir informes de evaluación ambiental de proyectos, planes y programas. Se trata de un procedimiento administrativo consistente en el análisis previo de los potenciales efectos negativos que pudieran ser causados al medio ambiente.

  • INAGA: Evaluación ambiental de zonas ambientalmente sensibles

    Los proyectos públicos o privados de obras, instalaciones, o cualquier tipo de actividad, que tengan incidencia en las zonas ambientalmente sensibles, señaladas como tales en la Ley 11/2014, deben someterse a Evaluación Ambiental.

  • INAGA: Evaluación Ambiental Estratégica de Planes y Programas

    Los procedimientos de Evaluación Ambiental Estratégica de Planes y Programas pueden tramitarse de forma ordinaria o simplificada. La clasificación, recogida en la Ley 11/2014, determina el tipo de tramitación, así como la afección a Espacios Protegidos de la Red Natura 2000, los cambios o ampliación, la decisión del órgano ambiental, o la propia solicitud del promotor.

  • INAGA: Inclusión y exclusión de terrenos en montes protectores

    La iniciación de ambos procedimientos puede realizarse de oficio o a instancia de titular, y tiene como resultado la modificación del grado de protección ambiental y uso de terrenos forestales.

  • INAGA: Instrumentos de gestión

    Se consideran instrumentos de gestión los proyectos de ordenación de montes, planes dasocráticos, planes técnicos de gestión y planes básicos de gestión forestal. La gestión de los montes de propiedad privada corresponde a sus titulares, pero quedan sometidos a los citados instrumentos de gestión y a la intervención de la Administración Forestal.

  • INAGA: Modificación de la Autorización Ambiental Integrada

    Tipos de modificación de la Autorización Ambiental Integrada: Sustancial, no sustancial y puntual. Conceptos y tramitación de cada modalidad.

  • INAGA: Montes

    El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) es el organismo encargado de la tramitación de una serie de procedimientos administrativos relativos a la gestión de terrenos forestales.

  • INAGA: Objeto y contenido Autorización Ambiental Integrada

    La Autorización Ambiental Integrada trata de prevenir y controlar el potencial efecto contaminante de las actividades industriales y ganaderas. Constituye una simplificación administrativa de las diferentes autorizaciones ambientales existentes, debido a su carácter integrador. En algunos casos incluye la Declaración de Impacto Ambiental.

  • INAGA: Preguntas frecuentes

    Evaluación Ambiental

  • INAGA: Preguntas frecuentes Autorización Ambiental Integrada

  • INAGA: Preguntas frecuentes Zonas ambientalmente sensibles

  • INAGA: Prevalencia de demanialidad

    Una Administración pública puede solicitar la titularidad de uso demanial de un monte de utilidad pública que considere prevalente o concurrente sobre el dominio público forestal.

  • INAGA: Pruebas deportivas

    Los promotores de pruebas deportivas, con vehículos motorizados, en montes gestionados por la Administración autonómica y en vías pecuarias, deberán solicitar autorización al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA). Se circulará exclusivamente por pistas forestales y no habrá contraprestación económica.

  • INAGA: Repoblaciones forestales

    Los promotores de la forestación o reforestación en fincas privadas y terrenos patrimoniales o demaniales de superficie mayor a 10 hectáreas deben solicitar autorización al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA).

  • INAGA: Revisión de la Autorización Ambiental Integrada

    Procedimiento de revisión de la Autorización Ambiental Integrada para comprobar que la instalación cumple las condiciones de la autorización. Puede realizarse de oficio por la Administración. Condiciones y tramitación.

  • INAGA: Terminología específica Evaluación Ambiental Estratégica de Planes y Programas

  • INAGA: Terminología específica Evaluación de Impacto Ambiental de Proyectos

  • Tipología INAGA 01: Evaluación de Impacto Ambiental de Proyectos

    Los procedimientos de Evaluación de Impacto Ambiental pueden tramitarse de forma ordinaria o simplificada. La clasificación de los proyectos, recogida en los anexos I y II de la Ley 11/2014, determina el tipo de tramitación, así como la afección a Espacios Protegidos de la Red Natura 2000, los cambios o ampliación de proyectos, la decisión del órgano ambiental, o la propia solicitud del promotor.

  • Tramitación de procedimientos

    Tramitación de procedimientos Los procedimientos que tramita el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental relacionados con la Evaluación Ambiental son los siguientes: 1./ EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA DE PLANES Y PROGRAMAS - Procedimiento 71, con la