Buscador

Consumo

Temas dependientes de Consumo

Contenidos de Consumo

  • Acceso a bases de datos

    Acceso a bases de datos Catálogo on-line de la biblioteca / Normativa de consumo a texto completo / Biblioteca digital de consumo Directorio de Consumo ¿Qué puedo encontrar en las bases de datos? Normas de la biblioteca del CIDAC Catálogo on-line de

  • Actuaciones administrativas

    Actuaciones administrativas Información y atención al consumidor Datos correspondientes a las consultas recibidas a través del teléfono y el correo de la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios Arbitraje de consumo Inspección de co

  • Afectados clínicas dentales

    Afectados clínicas dentales Este apartado se ha creado para informar a los afectados por el cierre de la clínica IDENTAL en nuestra Comunidad Autónoma. Si desea ampliar otras cuestiones puede hacerlo a través del 900 12 13 14. Comunidad Autónoma ¿Qué

  • Alimentación

    En esta página puede encontrar información sobre alimentación y consumo.

  • Arbitraje de consumo

    El Sistema Arbitral de Consumo es una vía extrajudicial de resolución de conflictos surgidos entre los dos protagonistas del consumo: el consumidor o usuario y el empresario, comerciante o prestador de servicios.

  • Arbitraje de consumo

    Arbitraje de consumo Solicitudes de arbitraje Procedencia de los consumidores Solicitudes de arbitraje por materias Solicitudes de arbitraje Solicitudes de arbitraje - 2016 - (102 KB) Solicitudes de arbitraje - 2015 - (68 KB) Solicitudes de arbitra

  • Base documental sobreendeudamiento familiar

    Base documental sobreendeudamiento familiar Deudores hipotecarios, cláusulas suelo y otros créditos. Código de buenas prácticas y vías en la jurisdicción ordinaria - (115 KB) D. Ángel Dolado Pérez, Juez Decano de Zaragoza. Legislación y competencias

  • Boletín de novedades de la RAIC

  • Campaña de créditos de consumo de la UE

    Campaña de créditos de consumo de la UE ¿Qué es la Campaña de créditos de consumo de la UE? Campaña informativa y de sensibilización sobre los derechos de créditos al consumo Público objetivo: personas de edades comprendidas entre 18-35 años Inicialm

  • Centro de Documentación y Publicaciones

    Centro de Información y Documentación Aragonés de Consumo (CIDAC)

  • Centro de Información y Documentación Aragonés de Consumo (CIDAC)

    A continuación les ofrecemos una presentación del centro de documentación.

  • Cláusulas suelo

    Cláusulas suelo Nota de prensa del Tribunal Supremo sobre la adopción de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la retroactividad de las cláusulas suelo - (34 KB) Folleto cláusulas suelo - (321 KB) Ejemplo de cláusula suelo

  • Conoce tus derechos

    No basta quedarnos con la idea de que "TODOS SOMOS CONSUMIDORES" es ya una frase hecha. Es necesario concretar el concepto "consumidor" dado que hay que precisar quién es el sujeto de los derechos reconocidos en la ley.

  • Consejo Aragonés de Consumidores y Usuarios

    Consejo Aragonés de Consumidores y Usuarios Sesiones Sesiones Consejo Aragonés de Consumidores y Usuarios (Aragón Participa) Memorias Memoria del Consejo Aragonés de Consumidores y Usuarios 2018 - (176 KB) Memoria del Consejo Aragonés de Consumidore

  • Consultas

    Para hacer una consulta puede ponerse en contacto con nosotros a través de las siguientes vías.

  • Consultas y reclamaciones

    En este apartado les ofrecemos la información necesaria para formular reclamaciones, denuncias y hacer cualquier tipo de consulta.

  • Consumo Aragón

    Información sobre los derechos, la protección y defensa de los Consumidores y Usuarios, el servicio de reclamaciones, inspección y control de mercado, Observatorio Aragonés de Consumo, Red de Alerta, formación y documentación en materia de consumo.

  • Consumo Informa

    Consumo Informa Agenda de Actividades Notas informativas Noticias Notas de prensa Agenda de Actividades JORNADAS - TALLERES DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN PERMANENTE 07 de junio de 2019 - CONSUMO RESPONSABLE CON SEGURIDAD. PRÁCTICAS DESLEALES Lugar: Canfr

  • Consumo informa de los derechos del consumidor en Aragón

    Durante el mes de marzo Consumo programa una serie de actividades para toda la ciudadanía y recapitula con su memoria anual las acciones realizadas en 2018

  • Consumo. Protección de Consumidores y Usuarios

    Consumo Informa, Consultas y reclamaciones, Educación y formación al consumidor, Publicaciones y Centro de Documentación, Observatorio Aragonés de Consumo, Contactar, Legislación y derechos de los consumidores, Red Aragonesa de Información...

  • Consumopedia

    En esta página encontrará información sobre los problemas cotidianos de consumo, que se le pueden plantear como consumidor. 

  • Contactar

    Si tiene alguna consulta, queja o sugerencia sobre procedimientos o sobre un tema relacionado con la protección del consumidor puede hacerlo a través de los siguientes canales:

  • Contactar

    Si tiene alguna consulta, queja o sugerencia sobre procedimientos o sobre un tema relacionado con la protección del consumidor puede contactar con nosotros y con cualquier otra oficina de información al consumidor, a continuación les indicamos cuáles son.

  • Directorio

    Directorio Oficinas Municipales y Comarcales de información al consumidor OMIC/OCIC en Aragón.  Mapa OMIC/OCIC en Aragón. Asociaciones de Consumidores en Aragón Dirección General y Servicios Provinciales Dirección General de Protección de Consumidore

  • Directorio de consumo

    En este apartado puede encontrar la relación de todas las instituciones que están involucradas en la protección del Consumidor.

  • Dónde acudir

    Para obtener más información puede acudir a las siguientes direcciones:

  • Dónde acudir

    En esta página les indicamos donde acudir para obtener más información que pudiera ser de su interés.

  • Dónde acudir

    Esta página ofrece información sobre donde acudir para obtener más información que le pueda interesar.

  • Dónde acudir

    En esta página se ofrece información sobre donde puede dirigirse para obtener más información.

  • Dónde acudir

    En esta página se ofrece información sobre donde puede obtener más información que le pueda ser de interés sobre servicios financieros.

  • Dónde acudir

    Para más información puede acudir a las siguientes direcciones:

  • Educación del consumidor en la escuela

    Educación del consumidor en la escuela. Concurso escolar Publicaciones y materiales didácticos.

  • Educación y formación al consumidor

    Educación y formación al consumidor Formación en consumo Educación del consumidor en la escuela Programa de Educación Permanente

  • El consumo

    Este es el apartado El Consumo de nuestra Consumopedia. Aquí podrá encontrar legislación e información especializada sobre el tema a través de los siguientes apartados.

  • Estadísticas

    Estadísticas Actuaciones administrativas

  • Estudios e Informes

    Estudios e Informes Garantías

  • Folletos y Guías

    A continuación les ofrecemos los folletos y guías editados por la Dirección General sobre alimentación, consumo responsable, información y derechos de los consumidores, seguridad en Internet, servicios de interés general, telecomunicaciones, textil y calzado, vivienda, ¿qué exigir? ¿qué saber? y consumo y salud.

  • Folletos y guías informativas para la protección de Consumidores y Usuarios

    A continuación les ofrecemos los folletos y guías editados por la Dirección General con información sobre los derechos de los Consumidores en relación con las clínicas dentales, seguridad para nuestros mayores, el uso responsable del móvil, ropa y calzado, vivienda hojas de reclamaciones y el Sistema de Arbitraje de Consumo.

  • Folletos y guías informativas para un consumo responsable evitando estafas y riesgos en la salud

    A continuación les ofrecemos los folletos y guías editados por la Dirección General sobre alimentación, etiquetado, salud y recetas sin gluten, consejos para un consumo responsable, así como cuestiones generales en relación con el bono social eléctrico, la factura eléctrica, el ahorro en el hogar o la seguridad en Internet a la hora de pagar o garantizar los derechos como usuarios en redes sociales.

  • Formación en consumo

    Formación en consumo Aulas de consumo Programación de carácter mensual, sobre temas de consumo, amenos y didácticos, con entrada libre y destinados a todos los consumidores aragoneses. 

  • Formulario de denuncia

    Aquí puede encontrar toda la información necesaria para poner una reclamación.

  • Garantías

    Garantías Informes sobre garantías en formato pdf Informe. Gasto de envio en garantías - (50 KB)

  • Guía para el consumidor

    Guía para el consumidor ¿Dónde reclamar? Guía para el consumidor ¿Dónde reclamar? Guía para el consumidor - (423 KB) Guía informativa para el consumidor, donde aparecen las diferentes vías de reclamación en materia de luz, gas y telecomunicaciones.

  • Hoja de reclamaciones

    En este apartado puede encontrar información importante sobre hojas de reclamaciones: adhesiones, establecimientos e instrucciones.

  • Información de interés

    Aquí puede encontrar publicaciones sobre trámites en materia de consumo.

  • Información de interés

    Aquí puede encontrar publicaciones en materia de consumo.

  • Información de interés

    Aquí puede encontrar publicaciones en materia de consumo.

  • Información de interés

    En esta página puede encontrar publicaciones en materia de consumo.

  • Información de interés

    En esta página de nuestra Consumopedia le ofrecemos una serie de publicaciones en materia de servicios financieros que pueden ser de su interés.

  • Información de interés

    Este apartado ofrece información relevante sobre vivienda en Aragón.

  • Información especializada

    En este apartado de la página Consultas y Reclamaciones podrá encontrar información sobre vuelos, créditos de consumo de la UE y telecomunicaciones.

  • Información y atención al consumidor

  • Información y reclamaciones sobre telecomunicaciones

    Información y reclamaciones sobre telecomunicaciones Presentación Operadores Secretaría de Estado y Telecomunicaciones (SESTSI)Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información Tarifación adicional: 906-903-803-806-807

  • Inspección de consumo

  • Itinerario del consumidor

    Itinerario del consumidor Itinerario para el consumidor Itinerario sobre como actuar en caso de consultas, quejas, denuncias o reclamaciones. Con un directorio informativo,  grandes sectores objeto de reclamación, folletos informativos, guía sobre la

  • Itinerario para el consumidor

    El itinerario para el consumidor es un manual sobre dónde realizar consultas, quejas, denuncias y reclamaciones en materia de consumo.

  • Índice de Precios de Consumo (IPC), julio de 2019

    IPC, inflación, grupos de consumo, cesta de la compra, ECOICOP, repercusión, rúbricas

  • Legislación

    En esta página les ofrecemos legislación y normativa europea, nacional y autonómica de los organismos de consumo.

  • Legislación

    Aquí puede encontrar legislación nacional en materia de Telecomunicaciones.

  • Legislación

    Este apartado recoge normativa nacional sobre consumo.

  • Legislación

    En esta página puede encontrar legislación europea y nacional en materia de servicios financieros.

  • Legislación

    Aquí puede encontrar la normativa general nacional sobre consumo.

  • Legislación

    Aquí puede encontrar legislación nacional y autonómica sobre alimentación.

  • Legislación

    Este apartado recoge legislación nacional y autonómica sobre vivienda.

  • Legislación y derechos de los consumidores

    Legislación y derechos de los consumidores Conoce tus derechos Recopilación de legislación en materia de consumo

  • Materiales didácticos

    A continuación aparecen los materiales didácticos que actualmente pone a su disposición, pudiendo acceder a ellos por su formato o por su contenido. 

  • Materiales didácticos por temas

    Materiales didácticos por temas Actividades en el aula (Para el profesor) Alimentación Consumo responsable o ecológico Culto al cuerpo Educación infantil Juegos y juguetes Sociedad de la información Publicidad Conducción responsable y segura Activida

  • Materiales en formato CD-ROM

    Materiales en formato CD-ROM Si esta interesado en algún ejemplar, solicitarlo a la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios   CD-ROM La educación del consumidor en el aula. Manual básico para el profesorado Descripción: manual para

  • Materiales en formato DVD / Video

    Materiales en formato DVD / Video Si esta interesado en algún  DVD solicitarlo a la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios DVD "Consumo y cambio climático" Niveles: Educación Secundaria, Bachillerato y Educación Permanente Descrip

  • Materiales en formato publicación

    Materiales en formato publicación 1. La Educación del Consumid@r en el aula. Manual básico para el profesoradoDescripción: Manual para la preparación de actividades por niveles y temas. Ficha bibliográfica y texto completo en formato PDF   2. Ley de

  • Nivel, Calidad y Condiciones de Vida

    Información sobre las estadísticas de condiciones de vida y pobreza, presupuestos familiares, IPC, pensiones y prestaciones sociales, hogares y vivienda.

  • Observatorio Aragonés de Consumo

    La nueva iniciativa de la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios, el Observatorio Aragonés de Consumo, se ha consolidado para dar un servicio a los consumidores aragoneses, cuyo objetivo es estudia

  • Operadores

    Operadores CABLEEUROPA, S.A.U. (Ono) CABLEMOVIL (HAPPY CABLE) Carrefour-Telecom Comunitel Global, S.A. (grupo Tele2) DIAMOVIL E-PLUS Moviles, XL Eroski Móvil France Telecom España, S.A. (ORANGE) (YACOM) Happy Móvil HISTMOBILE Jazz Telecom, S.A. LEBAR

  • Organismos

    Aquí puede encontrar información general sobre los órganos de consumo.

  • Organismos de Consumo

    En esta página va a poder encontrar información sobre cuáles son los principales organismos de consumo, así como información general sobre ellos.

  • Precios

    Información sobre estadísticas de precios (consumo, gasolina, vivienda, agrarios, industriales…)

  • Preguntas frecuentes

  • Preguntas frecuentes

    Esta página ofrece información general a través de algunas deficiniciones sobre consumo.

  • Preguntas frecuentes

    Esta página ofrece información general sobre alquiler, compra venta, rehabilitación, suministros y seguros de vivienda.

  • Preguntas frecuentes

    Esta página ofrece información general a través de "preguntas frecuentes" sobre alimentos, etiquetado de alimentos, reclamaciones y servicios de hostelería y restauración.

  • Preguntas frecuentes

    En este apartado va a poder obtener más información sobre productos bancarios, tipos de interés y reclamaciones.

  • Preguntas frecuentes

    A través de nuestras preguntas frecuentes les ofrecemos información sobre reclamaciones, asociaciones de consumidores, arbitraje de consumo y procedimientos judiciales.

  • Preguntas frecuentes

    Aquí se contestan las preguntas más habituales sobre consultas y reclamaciones.

  • Presentación

    Presentación La telefonía es, desde hace unos cuantos años, uno de los sectores económicos objeto de mayor preocupación por parte de los consumidores y usuarios. Los datos estadísticos avalan, de forma significativa, la anterior afirmación. El número

  • Presentación

    Presentación Objetivos Contenidos Presentación Historia El Observatorio Aragonés del Consumo es una iniciativa de la Dirección General de Protección de Consumidores y  Usuarios y de la Universidad de Zaragoza para, en el marco de las líneas de invest

  • Programa de Educación Permanente

    Programa de Educación Permanente y formulario de solicitud.

  • Publicaciones de Consumo

    Aquí va a poder encontrar las publicaciones de la Dirección General clasificadas en folletos y guías, revista Consumo Aragón, serie Cuadernos de Consumo y materiales didácticos.

  • Recopilación cronológica

    Recopilación cronológica 2010-2014 2005-2009 2000-2004 1995-1999 2015-2019- DECRETO 150/2016, de 11 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento regulador de los Servicios de Atención a Consumidores y Usuarios, de las Hojas

  • Recopilación de legislación en materia de consumo

    Recopilación de legislación en materia de consumo Recopilación temática Recopilación cronológica Recopilación por rango

  • Recopilación por rango

    Recopilación por rango Legislación Estatal Legislación Aragonesa Legislación EstatalLeyes - Ley 3/2014, de 27 de marzo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complemen

  • Recopilación temática

    Recopilación temática 1.1 Normativa Estatal 1.2 Normativa Aragonesa 1.1 Normativa Estatal- Ley 3/2014, de 27 de marzo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyescomplementa

  • Red Aragonesa de Información al Consumidor (RAIC)

    Red Aragonesa de Información al Consumidor (RAIC)

  • Revista "Consumo Aragón"

    Revista "Consumo Aragón" 

  • Revistas de la Red de Educación al Consumidor en Aragón

    Revistas de la Red de Educación al Consumidor en Aragón Red de Educación del Consumidor en Aragón Publicación semestral coordinada por la Escuela Europea de Consumidores que trata la educación del consumidor desde diversos ámbitos. Último número publ

  • Secretaría de Estado y Telecomunicaciones (SESTSI)

    Secretaría de Estado y Telecomunicaciones (SESTSI)Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. C/ Capitán de la Haya, 41. 28071 MADRID

  • Serie "Cuadernos de consumo"

    Serie "Cuadernos de consumo" 

  • Servicios de documentación

    Aquí puede encontrar un resumen de los servicios que ofrece el CIDAC.

  • Servicios financieros

    En este apartado de nuestra Consumopedia podrá encontrar información de interés en materia de consumo sobre servicios financieros.

  • Solicitud de publicaciones y materiales

    Para solicitar cualquier publicación o material tiene que enviar una carta junto al formulario de solicitud a la siguiente dirección: Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios Vía Universitas.

  • Tarifación adicional: 906-903-803-806-807

    Tarifación adicional: 906-903-803-806-807 PRIMERO: Denuncia ante la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. SEGUNDO: Solicite desglose de la factura, así podrá comprobar el importe de la cuota de abono y servi

  • Telecomunicaciones

    Esta página ofrece información de interés sobre telecomunicaciones.

  • Trámites

    En la sección de trámites de nuestra Consumopedia puede encontrar la información necesaria sobre los trámites a seguir en cuanto a reclamaciones, denuncias, arbitrajes...

  • Vivienda

    Este es el apartado de vivienda de nuestra Consumopedia. Aquí podrá encontrar legislación e información especializada sobre el tema a través de los siguientes apartados.