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SDA colabora con el Salud en la puesta en marcha de la aplicación CARDSalud

Esta nueva herramienta digital adapta la aplicación CARD al sector sanitario de la administración pública y ha sido diseñada atendiendo a principios de usabilidad. Su puesta en marcha es un nuevo hito en el proceso de transformación de la expedición de tarjetas para el personal público que SDA acompaña desde hace años.

SDA ha colaborado con el Salud para el desarrollo de la aplicación CARDSalud, puesta en marcha el 1 de octubre, y que va a permitir que este organismo sea completamente autónomo en la generación de las tarjetas para el personal público que trabaja en la organización.

Estas tarjetas son las que permiten a los empleados acceder a los espacios de la administración y fichar en sus puestos de trabajo. También contienen la identificación y firma electrónica que les permiten operar con diferentes aplicaciones.

Para hacer posible esta gestión, SDA se ha ocupado de adaptar la aplicación CARD a CARDSalud, aplicando procesos de experiencia de usuario y uno de los principios de diseño, que consiste en plantear soluciones globales que permitan hacerlas reusables y fomentar un uso más eficiente de los recursos.

Como en todas las aplicaciones y herramientas que diseñamos, se han tenido en cuenta los diferentes roles o perfiles de usuarios. En este caso, administradores, registradores y usuarios públicos, tres roles con acceso a diferentes funcionalidades dentro de la herramienta en función de su distinta implicación en el proceso de expedición, renovación o uso de la tarjeta.

Prototipo de la herramienta CARD
Prototipo de CARD. El perfil de registrador permite la gestión de varias tarjetas simultáneamente.

Para ambas herramientas se han trabajado también desde el diseño de experiencia de usuario las comunicaciones dirigidas a las personas usuarias, que son clave para su funcionamiento, como el email recordatorio del PIN y el PUK.

En ambos casos, el equipo de diseñadores de Hiberus, que forman parte del equipo SDA, ha  desarrollado una fase de mejora continua en la que se han abordado e incluido en la aplicación algunas mejoras o nuevas funcionalidades propuestas por parte de las personas usuarias en el caso de CARD y por personas que no han participado tan directamente en todo el proceso de trabajo, en el caso de CARDSalud.

Transformación organizacional desde los servicios digitales

La puesta en marcha de CARDSalud es el último paso de un proceso de transformación de la organización en materia de identificación del personal. Un proceso que comenzó hace años, impulsado desde Administración Electrónica, y que está consiguiendo que la expedición de tarjetas de personal sea mucho más eficiente, trazable y cercana a las empleadas y empleados de la administración aragonesa.

Ha sido una transformación que ha implicado cambios en los roles de las oficinas, tramitación de nueva normativa (la orden de gestión de certificados de firma electrónica) y el desarrollo de las herramientas digitales que lo hacen posible como CARD o CARDSalud.

El resultado de todo este proceso es que el proceso de emisión de tarjetas es más sencillo y transparente. Basta que el empleado o empleada se dirija al responsable del departamento para hacer una solicitud. Y gracias a CARD, cada usuario o usuaria tiene información sobre su tarjeta, el estado de su solicitud, información sobre la caducidad de los certificados…

En la actualidad, hay 80 oficinas de registro, en cada departamento y en todas las provincias, que permiten que el personal tenga mucho cerca de su puesto de trabajo a las personas encargadas de solicitar o renovarla emisión de sus tarjetas.

Con la puesta en marcha de CARDSalud, esta transformación ha alcanzado también al sector sanitario de la administración.

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